*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 6 de enero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Las notas más relevantes del 2014
Hemos seleccionado las notas más populares de nuestros Reportes Semanales 
Observatorio de Innovación Educativa
  1. La educación exige emociones 
  2. MIT publica sus planes para el futuro de la educación: 2020 y más allá* 
  3. En la era de la información, es hora de invertir el aula* 
  4. George Siemens: "Los estudiantes necesitan tomar el control de su aprendizaje"*
  5. Kit de herramientas de aprendizaje invertido: Hablemos de tecnología*
  6. Tres maneras de llevar a tus estudiantes a un aprendizaje más profundo con aprendizaje invertido* 
  7. Esta universidad no enseña conocimientos - Solo una nueva manera de pensar* 
  8. Invirtiendo en educación basada en competencias*
  9. Diez cosas que todo profesor debe saber hacer en Google Docs* 
  10. Educación superior en el 2024: Vislumbrando el futuro*
*Nota en inglés
El poder pedagógico de la apertura
Vitae
  • Muchos profesores se preocupan de abrirse demasiado y comprometer su autoridad frente a los estudiantes. Pero hablar de uno mismo puede ser una verdadera bendición para la enseñanza, un arma retórica que en realidad puede aumentar su autoridad.
  • Contar historias puede ser un poderoso instrumento para los profesores, y más aún cuando las fuentes de estas historias provienen de su propia experiencia.
  • Está permitido ser una persona real en clase. De hecho, cuanto más permitas que tu yo "real" surja en el aula, mejor profesor serás. 
Ir a la nota: http://bit.ly/PowerofOpeningUp (en inglés)

Palabras clave: Pedagogía, docencia
Las escuelas necesitan redención, no innovación
Forbes
  • ¿Nuestros sistemas educativos están necesitados de innovación? Los reformistas dicen que sí. El relato más común sostiene que las escuelas están atrapados en un paradigma obsoleto.
  • Hay muchas respuestas habituales a este problema. Usted probablemente ha leído artículos sobre el aprendizaje mixto, aula invertida, aprendizaje basado en juegos, el movimiento maker y el aprendizaje basado en proyectos.
  • Ciertamente estos métodos modernos de enseñanza modernos deben ser adoptados, pero no te creas lo que dicen. Estos métodos no son innovadores. Y eso está bien, porque no necesitamos innovación, lo que las escuelas necesitan es redención.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdRedemption (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa
¿Es usted un buen cuentacuentos?
The New York Times
  • Ha sido nombrada la herramienta estratégica con "fuerza irresistible" por la Harvard Business Review. Y "la lección de negocios más importante del 2014" por la revista Entrepreneur. ¿Cuál es esta nueva tecnología del siglo 21 de la que tanto hablan? Es el arte milenario de contar historias.
  • Hoy en día tienes que ser convincente, inolvidable, divertido, inteligente e incluso magnético. Debes tener una buena historia. 
  • Aprender -o reaprender- cómo contar historias requiere cierta habilidad. Y algunos consultores están haciendo fila para enseñarlo, a veces por una tarifa considerable.
Ir a la nota: http://bit.ly/GoodStoryteller (en inglés)

Palabras clave: Storytelling, cuentacuentos
10 tendencias para personalizar el aprendizaje en el 2015
Personalize Learning
  • 2015 es el año en que los focos iluminarán al elemento más importante: el alumno. Este año no se enfocará en la "Instrucción Personalizada" o en la "Educación Personalizada." Tampoco en la tecnología, el plan de estudios o la instrucción.
  • Este año, los roles del profesor y del alumno cambiarán. Se trata de llamar a los estudiantes "aprendices".
  • Hemos reunido cuatro grandes conceptos que abarcan las 10 tendencias que impactarán el aprendizaje a partir de este próximo año: Cultura de aprendizaje, ambientes de aprendizaje, aprendizaje profundo, y alianzas educativas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/10trendsPersonalize (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje personalizado
Preparando a los estudiantes para la contratación basada en competencias
Educause
  • Los expedientes académicos han sido históricamente el registro oficial de lo que un estudiante ha aprendido en la universidad, pero no proporcionan los detalles que los empleadores necesitan saber sobre lo que un estudiante sabe y puede hacer. 
  • En el cambiante mercado laboral de hoy en día, los empleadores están haciendo hincapié en la importancia de una combinación de habilidades del siglo 21. Habilidades fundamentales tales como pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemas. 
  • Los líderes académicos tienen la responsabilidad de crear las condiciones necesarias que permitan a los estudiantes obtener y demostrar habilidades y conocimientos que sean significativos para sus posibles empleadores. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/CBEHiring (en inglés)

Palabras clave: Competencias, aprendizaje basado en competencias
El Top 10 de herramientas educativas del 2014
edSurge
  • Cada semana listamos las herramientas educativas, o "Herramientas S'Cool", más populares o prometedoras. Y este fin de año creímos pertinente listar las herramientas más populares del 2014.
Ir a la nota: http://bit.ly/ScoolTools2014 (en inglés)

Palabras clave: Tecnología educativa, EdTech
Estos son los 16 atributos del educador moderno
Educational Technology and Mobile Learning
  • Como maestros y educadores, estamos constantemente obligados a revisar, evaluar y renovar nuestras estrategias de enseñanza para alinearlas con el ethos cultural, tecnológico y pedagógico de la época que estamos viviendo.
  • Esto implica que los maestros desarrollen un conjunto de hábitos de pensamiento sólidos que les permitan adaptarse a la rápida evolución del panorama educativo. A continuación presentamos los hábitos que, según Reid Wilson, son los que conforman el perfil de un educador moderno.
Ir a la nota: http://bit.ly/ModernEducator (en inglés)

Palabras clave: Docencia, educación
Un vistazo al aula del futuro
Edutopia
  • Los retos que los estudiantes de hoy enfrentarán como futuros líderes del mañana, implicarán colaborar más estrechamente a través de fronteras geográficas y con personas de diferentes orígenes, creencias y perfiles. En pocas palabras, la diversidad y la ciudadanía global son nuestro futuro común. 
  • Basados en nuestro trabajo realizado con más de 2000 educadores de secundaria y preparatoria en Estados Unidos, a continuación presentamos cinco estrategias básicas que han implementado estos educadores para crear el aula del futuro.  
Ir a la nota: http://bit.ly/LookintoClassFuture (en inglés)

Palabras clave: Tendencias educativas, educación global
Tres tecnologías emergentes que reinventarán la educación superior en el 2015 y más allá
Education Dive
  • Para hacernos una idea de cómo podría verse el futuro de la educación superior en el 2015 (y más allá), Education Dive examinó tres tecnologías emergentes que podrían provocar uno de los mayores cambios educativos vistos hasta el momento. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/3EmergingEdTech (en inglés)

Palabras clave: Tecnología educativa, aprendizaje en línea, realidad virtual, tendencias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL