*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 13 de enero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Conoce el aula del futuro
NPR
  • El aula del futuro podría verse así: una habitación de aproximadamente el tamaño de una cancha de baloncesto; más de 100 estudiantes, todos conectados a un ordenador portátil; y 15 maestros y auxiliares docentes. Esto no es sólo el futuro, es una clase de matemáticas de sexto grado en la Escuela Secundaria David Boody Jr., en Brooklyn.
  • Los algoritmos eligen cuáles estudiantes se sientan juntos, miden lo que éstos saben y lo bien que lo saben; deciden cuáles son los problemas que los estudiantes deben resolver y además proporcionan a los maestros los temas que deben enseñar. Cuando una computadora maneja un salón de clases, ¿es más eficiente?, ¿los estudiantes aprenden más?
Ir a la nota: http://bit.ly/ClassroomFuture (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje semipresencial, tecnología educativa
5 predicciones para la educación en el 2015
Forbes
  • Forbes comparte algunas predicciones de lo que podríamos ver alrededor del mundo en materia de educación. 
  • Esto es lo que podríamos ver en el 2015: Aprendizaje basado en competencias, el impacto de Knewton, el impulso del aprendizaje corporativo en línea, ente otras. 
Ir a la nota: http://bit.ly/5PredictionsHE (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, tendencias
Estudiantes, maestros y tecnología: Personalización en el 2015 y más allá
Wired
  • Muchas de las preguntas clave sobre el aprendizaje en el aula pueden resumirse en una sola: "¿Qué debo hacer ahora?" Y desde el 2012 el término "aprendizaje personalizado" ha cambiado la conversación.
  • La promesa de la personalización es que el aprendizaje y la enseñanza pueden variar de acuerdo a la persona. A pesar de la popularidad de esta tendencia, dos grandes preguntas permanecen: ¿quién toma las decisiones? y ¿cómo se toman? En las discusiones acerca de la personalización del aprendizaje hay tres candidatos involucrados: los profesores, los estudiantes y la tecnología.
Ir a la nota: http://bit.ly/Personalization2015 (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje personalizado, educación, pedagogía
Seis cosas que debes saber sobre el plan de educación gratuita de Obama
The Washington Post
  • El pasado viernes el presidente Obama lanzó un plan para pagar dos años de matrícula en universidades comunitarias, de aprobarse, este plan podría impactar a unos 9 millones de estudiantes. 
  • "La noción de que estamos extendiendo la educación universal a los dos primeros años de la universidad es realmente una idea extraordinaria. Sabemos de la educación media ya no es suficiente", señaló Josh Wyner, director del programa de Escuela de Excelencia del Instituto Aspen .
Ir a la nota: http://bit.ly/ObamasFreeCollege (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, Obama
 
Los '30 Under 30' de Forbes: Educación
Forbes
  • La revista Forbes presenta a los 30 menores de 30 años que destacan en el mundo de la educación a nivel mundial, quienes están revolucionando el aprendizaje con las tres C: código, preparación para el colegio y el impacto comunitario
  • "No tienes que ser un experto para hacer algo genial. No es necesario que tengas unas letras después de tu nombre o unas líneas debajo de él en tu curriculum para poder salir, explorar el mundo y empezar a transformarlo" - Alex Klein, 24, Cofundador, Kano
 Ir a la nota: http://bit.ly/30under30Education (en inglés)

Palabras clave: Educación, liderazgo, innovación
Esto es lo que pasa cuando un pionero del aula invertida entrega sus clases en video
The Chronicle of Higher Education
  • Hay dos Norman Nemrows. Está el profesor de la vida real que pasó gran parte de su carrera enseñando contabilidad en la Universidad Brigham Young. Y está el Norman al que yo llamo Video Norm, el instructor inmortalizado en videos sobre contabilidad que el profesor Nemrows empezó a grabar hace 15 años.
  • En el 2000, cuando Nemrows empezó a utilizar este método para reducir las clases presenciales, reemplazándolas con videos y tutoriales, esto era una innovación, pero hoy en día es tendencia y se llama: aula invertida.
Ir a la nota: http://bit.ly/VideoNorm (en inglés)

Palabras clave: Aula invertida, tecnología educativa, video
Cómo mantener tu identidad digital como académico
Vitae
  • Como académico, ¿cómo puedes evitar que tu identidad digital sea tomada por aspectos falsos o negativos? Tomando el control.
  • Si no tienes una clara presencia en línea estás permitiendo que empresas como Google, Yahoo y Bing hagan el trabajo por ti. Como académico debes tomar el control de tu imagen pública y tomar medidas para construir y mantener la misma. Aquí te damos algunos consejos para tomar el control de tu identidad digital. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DigitalIDAcademic (en inglés)

Palabras clave: Redes sociales, identidad digital
El futuro es el aprendizaje pero, ¿qué pasa con la enseñanza?
Inside Higher Ed
  • El aprendizaje es la conversión de la información en conocimiento; en la era digital la información se ha convertido en un inmenso mar de unos y ceros; la información se convierte en conocimiento al pasar a través de algún medio que transforma los unos y ceros en una forma conceptualmente organizada.
  • En el pasado hemos pensado en esta transformación como un portal único con autoridad, llamada enseñanza. El advenimiento de la cultura digital implica que este portal es ahora sólo uno de los muchos posibles lugares, físicos y virtuales, donde la información puede convertirse en conocimiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/AboutSchooling (en inglés)

Palabras clave: Educación, enseñanza, aprendizaje
El poder de contar historias en el aula universitaria
Faculty Focus
  • A nuestros estudiantes les encantan las historias. Un breve relato, bien contado, puede captar su atención y crear el ambiente propicio para el aprendizaje. Nos gustan las historias porque nuestro cerebro funciona de manera similar puesto que las historias permiten que nuestro cerebro utilice la información de manera más eficaz.
  • Siempre me resulta interesante cuando, al inicio de la clase, comienzo con las palabras, "me gustaría compartirles una historia". Es impresionante cómo cambia la atención de la clase. Es casi mágico. Puede ser que contar historias sea una de las pocas veces en que la tecnología no puede reemplazar el poder de una persona. 
Ir a la nota: http://bit.ly/PowerStorytelling (en inglés)

Palabras clave: Cuentacuentos, educación
Las 6 habilidades de los estudiantes del Siglo XXI
Education News
  • La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés) desarrolló las "Normas ISTE" en las que revelan las seis principales habilidades (estándares) que los estudiantes necesitan desarrollar en el aula del siglo XXI. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/6Skills21Century (en inglés)

Palabras clave: Habilidades, estándares, educación, siglo 21
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL