*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 20 de enero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Cómo usar Design thinking en la educación superior?
Educause Review Online
  • Albert Einstein dijo la famosa frase: "Ningún problema puede ser resuelto por el mismo tipo de pensamiento que lo creó" Así que, ¿cuáles son exactamente nuestras alternativas? Una alternativa prometedora es utilizando Design thinking en el aula. 
  • Design thinking se centra en los usuarios y sus necesidades, anima a la lluvia de ideas y la creación de prototipos, recompensa el pensamiento fuera de la caja y las "ideas salvajes" transformándolas en soluciones del mundo real. A continuación exploramos cinco principios del Design thinking.
Ir a la nota: http://bit.ly/5DesignThinkingHE (en inglés)

Palabras clave: Design thinking, pedagogía
¿Están los MOOC habilitando una nueva pedagogía?
Ontario Online Learning Program for Faculty and Instructors
  • Los Cursos abiertos masivos en línea (MOOC) han estado con nosotros desde 1998, cuando el primer MOOC -Conectivismo y Conocimiento Conectivo- fue ofrecido. Para el 2012, los MOOC eran la nueva "solución mágica" que transformaría el acceso a, y los costos de la educación superior y, tal vez, harían posible que el aprendizaje permanente se convirtiera en una realidad.
  • Sin embargo, hay pocas señales de que los MOOC tengan el poder de transformación imaginado. Planteamos cinco preguntas sobre qué cambios los MOOC han traído a la educación media superior y cómo esto está permitiendo el surgimiento de una nueva pedagogía.
Ir a la nota: http://bit.ly/MOOCsPedagogy (en inglés)

Palabras clave: MOOC, pedagogía, enseñanza
Un filántropo busca ofrecer el primer año de universidad gratuitamente a través de cursos en línea
The Washington Post
  • ¿Qué pasaría si alguien pudiera hacer posible que el primer año de la universidad fuera gratis y en línea? Un filántropo de Nueva York anunció una donación de $ 1 millón de dólares con la que espera hacer esto posible a través de una empresa en línea supervisada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.
  • La idea de Steven B. Klinsky es que los estudiantes tomen cursos básicos a través de la plataforma edX, en donde se prepararían para los exámenes de la junta universitaria. Aquellos que aprueben estos exámenes podrían entrar a la universidad como estudiantes de segundo año. Esto reduciría en una cuarta parte el precio de un título universitario.
Ir a la nota: http://bit.ly/1YearFreeOnline (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, educación en línea, MOOC
5 anuncios que se hicieron en la CES 2015 que podrían afectar la educación
EdTech
  • Los anuncios que sacuden anualmente la industria de la tecnología en la International Consumer Electronics Show (CES) no siempre crean repercusiones en el mundo de la educación. Pero a medida que la tecnología y la educación siguen convergiendo, ésto está sucediendo cada vez más.
  • Aquí te presentamos cinco anuncios que podrían tener grandes implicaciones para la educación superior. Te damos una pista, las empresas involucradas son: Intel, McGraw Hill, HP, Acer y MakerBot. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/CESEdTech (en inglés)

Palabras clave: Educación, tecnología, CES
Experimentos en educación: Iniciando un semestre de aprendizaje activo
io9
  • Contamos con sistemas educativos completos creados para transformar principiantes en expertos pero, ¿funcionan? Investigaciones han establecido en repetidas ocasiones que las clases universitarias tradicionales no son efectivas y que el aprendizaje activo es una alternativa mucho más fiable.
  • Este año voy a experimentar usando el aprendizaje activo con mis alumnos y ver cómo funciona. No tengo ni idea de cómo va a funcionar, pero voy a estar publicando los avances y descubrimientos en una nueva serie llamada Experimentos en educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ActiveLrning (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje activo, pedagogía, educación
¡Deja de enviar tantos correos!, y otros consejos para la creación de relaciones positivas en las instituciones educativas
Education Week
  • Como maestros, a veces sentimos que hay demasiado trabajo y que no podemos darnos ni unos minutos para charlar con un colega. Sin embargo, si deliberadamente no forjamos conexiones personales y fortalecemos las relaciones dentro de nuestra institución, entonces estamos perjudicando nuestros esfuerzos para llegar, motivar y educar a nuestros estudiantes. 
  • Es poco probable que una colaboración sostenible y eficaz ocurra sin fuertes conexiones personales entre maestros, personal y administradores. Aquí compartimos algunos sencillos tips que te ayudarán a mejorar las relaciones en tu escuela. 
Ir a la nota: http://bit.ly/StopEmails (en inglés)

Palabras clave: Colaboración, comunicación
Grandes becas, grandes papers: ¿nos estamos perdiendo algo?
The Times Higher Education
  • En la mayoría de las instituciones enfocadas en la investigación dos factores son esenciales: las publicaciones y los ingresos de investigación. Estos pueden parecer criterios razonables pero se han convertido en un problema, tanto en términos de la forma en cómo se interpretan, como en la forma en que se han convertido en requisito indispensable.
  • Durante mucho tiempo se ha reconocido que el número de publicaciones no es una forma útil de evaluar a los investigadores. Tenemos que evaluar la calidad más que la cantidad pero, ¿cómo? Muchos empleadores dicen que quieren candidatos con publicaciones en "revistas de alto impacto" pero este requisito está plagado de problemas.
Ir a la nota: http://bit.ly/bigGrants (en inglés)

Palabras clave: Ciencia, investigación, publicaciones
Cinco nuevas funciones de Google Classroom que todo profesor debe conocer
Educational Technology and Mobile Learning
  • Google Classroom, lanzado tan sólo hace seis meses, ha logrado acoger más de 30 millones de tareas entregadas por profesores y estudiantes. Esta es una gran señal de que la herramienta está siendo ampliamente aprobada dentro de la comunidad educativa.
  • Tomando en cuenta esta popularidad, Google lanzó algunas nuevas actualizaciones para mejorar el rendimiento de esta herramienta y hacerla más amigable en dispositivos móviles. Echa un vistazo a las actualizaciones y nuevas características de Google Classroom.
Ir a la nota: http://bit.ly/GoogleClassUpdate (en inglés)

Palabras clave: Google Classroom, herramientas
¿Es este el futuro del aprendizaje y educación de adultos? 
edSurge
  • ¿Cómo desarrolló el Media Lab del MIT sus herramientas de aprendizaje para adultos? Visualizándolos como un andamio construido para apoyar el aprendizaje.
  • En mayo de 2014, empresarios y expertos en el aprendizaje de adultos se reunieron en el Media Lab del MIT para discutir el papel de la tecnología en el futuro de la educación de adultos. Tres de aproximadamente veinticinco ideas iniciales llegaron al final: Leer en voz alta, Expresarme y Tutoría ciudadana.
 Ir a la nota: http://bit.ly/MITAdultLearning (en inglés)

Palabras clave: Educación continua, MIT Lab
5 nuevos trabajos que nunca habías oído hablar
Time
  • Buenas noticias: las oportunidades de empleo se vean brillantes este 2015. Se espera que la dotación de personal aumente un 19%, según la Encuesta anual de expectativas de empleo realizada por la compañía Manpower.
  • Los puestos y títulos de trabajo son cada vez más diversos, dice Scott Dobroski, analista de tendencias de carrera en Glassdoor. "Los empleadores están buscando formas innovadoras de hacer negocios y están, por lo tanto, [destinando dinero] a posiciones totalmente nuevas", dice. Estas son algunas nuevas posiciones de rápido crecimiento y altos salarios que aún no se ponen de moda. 
Ir a la nota: http://bit.ly/5NewJobs2015 (en inglés)

Palabras clave: Trabajos, mundo laboral
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL