*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 20 de enero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Un filántropo busca ofrecer el primer año de universidad gratuitamente a través de cursos en línea
The Washington Post
  • ¿Qué pasaría si alguien pudiera hacer posible que el primer año de la universidad fuera gratis y en línea? Un filántropo de Nueva York anunció una donación de $ 1 millón de dólares con la que espera hacer esto posible a través de una empresa en línea supervisada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.
  • La idea de Steven B. Klinsky es que los estudiantes tomen cursos básicos a través de la plataforma edX, en donde se prepararían para los exámenes de la junta universitaria. Aquellos que aprueben estos exámenes podrían entrar a la universidad como estudiantes de segundo año. Esto reduciría en una cuarta parte el precio de un título universitario.
Ir a la nota: http://bit.ly/1YearFreeOnline (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, educación en línea, MOOC
Los 10 problemas de TI del 2015: Punto de inflexión
Educause Review Online
  • Transformación. Es una canción que ha estado sonando en todas partes desde hace unos años. Usted ha estado tarareando la melodía, quizá bailando a su ritmo. No todos se saben toda la letra, pero todo el mundo se sabe el refrán: "Móvil-Nube-Big Data-Valor de negocio-Agilidad-Transformación-Social-Analíticas-Aprendizaje en línea".
  • Las tecnologías de información (TI) han llegado a un punto de inflexión en el que las tendencias que han dominado el liderazgo de pensamiento y han motivado a los early adopters, están ahora moviéndose rápidamente hacia la corriente principal.
  • En esta época de cambios, riesgos e innovación, la colaboración entre los líderes de TI y todo el ecosistema de educación superior será más que fundamental. 
Ir a la nota:  http://bit.ly/Top10ITIssues (en inglés)

Palabras clave: Tecnología, tecnología educativa
5 anuncios que se hicieron en la CES 2015 que podrían afectar la educación
EdTech
  • Los anuncios que sacuden anualmente la industria de la tecnología en la International Consumer Electronics Show (CES) no siempre crean repercusiones en el mundo de la educación. Pero a medida que la tecnología y la educación siguen convergiendo, ésto está sucediendo cada vez más.
  • Aquí te presentamos cinco anuncios que podrían tener grandes implicaciones para la educación superior. Te damos una pista, las empresas involucradas son: Intel, McGraw Hill, HP, Acer y MakerBot. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CESEdTech (en inglés)

Palabras clave: Educación, tecnología, CES
Revelado el plan de Elon Musk para construir una internet en el espacio
Bloomberg Businessweek
  • Como si no tuviera ya suficiente, Elon Musk—el de Tesla Motors, SpaceX, SolarCity y Hyperloop— está lanzando otro proyecto. Musk quiere construir una segunda Internet en el espacio para un día utilizarla para conectar a las personas en Marte.
  • Este sería un proyecto sumamente ambicioso. En teoría, el servicio de Musk podría competir con los cables de fibra óptica actuales al lograr llevar la conexión a regiones remotas que no tienen acceso a internet. 
Ir a la nota: http://bit.ly/SpaceInternetM (en inglés)

Palabras clave: Tecnología, innovación, Elon Musk
Los 14 principios de la organización del futuro
Forbes
  • Estamos viviendo una increíble evolución en torno a cómo trabajamos, lideramos y cómo estructuramos nuestras empresas. Échale un vistazo a los 14 Principios de la organización del futuro, un concepto tomado del libro El futuro del trabajo.
Ir a la nota: http://bit.ly/14principlsOrgs (en inglés)

Palabras clave: Gestión, negocios, innovación
10 empresas que están gastando millones en educación
The Guardian
  • De acuerdo a la Unesco, la educación mundial se enfrenta a un défecit presupuestario anual de $ 26 mil millones de dólares. Mientras que los gobiernos, fundaciones y organizaciones no lucrativas pueden ayudar a combatir este problema, el gasto en educación es, sin duda, una cuestión de negocios.  
  • Entre el 2011 y el 2013, 500 empresas gastaron anualmente $ 2.6 mil millones de dólares en educación. Aquí están las 10 empresas que están gastando sus presupuestos de sostenibilidad en educación: Banco Santander, IBM, Telefónica, ExxonMobil, Target, GlaxoSmithKline, Microsoft, Toyota Motor, Rio Tinto Group y Wells Fargo.
Ir a la nota: http://bit.ly/10CoWorldEd (en inglés)

Palabras clave: Educación, responsabilidad social, negocios
Gestionando el cambio
Educause Review Online
  • Si usted está utilizando tecnología en la educación superior es posible que a menudo, su tan esperada solución tecnológica recientemente adquirida, esté obsoleta para el momento en que finalmente la recibe. Necesitamos un paradigma administrativo universal para manejar tecnologías disruptivas. 
  • La cuestión es, ¿quién debe hacerse cargo?, ¿debería ser responsabilidad del departamento de TI? ¿Debería ser parte de un programa académico en todo el campus? ¿Debería ser manejado por departamentos académicos específicos de acuerdo sea el caso?
  • En la Universidad Estatal Ball abordaron estos retos mediante la creación de una unidad administrativa estratégica que pone a trabajar lado a lado al personal profesional y a estudiantes en un entorno de trabajo orientado en proyectos: La unidad de Tecnologías Emergentes y Medios de Comunicación para el Desarrollo.
Ir a la nota: http://bit.ly/ConstantChangeHE (en inglés)

Palabras clave: Tecnología educativa, TI
¿Más corto, más rápido y flexible?
Inside Higher Ed
  • Para las universidades escocesas, el grado universitario de cuatro años es el "estándar de oro". Pero recientemente al norte de la frontera ha habido algo de prisa por poner en marcha programas de tres años. La Universidad de las Tierras Altas e Islas de Escocia se ha unido a esta moda. 
  • Clive Mulholland, director de la universidad, dijo el mes pasado que la licenciatura "acelerada" en geografía, que comenzará en septiembre, permitirá a los estudiantes "embarcarse en su carrera elegida con mayor rapidez, ahorrando dinero en el proceso". 
Ir a la nota: http://bit.ly/3yeardegrees (en inglés)

Palabras clave: Educación superior
¿Es este el futuro del aprendizaje y educación de adultos? 
edSurge
  • ¿Cómo desarrolló el Media Lab del MIT sus herramientas de aprendizaje para adultos? Visualizándolos como un andamio construido para apoyar el aprendizaje.
  • En mayo de 2014, empresarios y expertos en el aprendizaje de adultos se reunieron en el Media Lab del MIT para discutir el papel de la tecnología en el futuro de la educación de adultos. Tres de aproximadamente veinticinco ideas iniciales llegaron al final: Leer en voz alta, Expresarme y Tutoría ciudadana.
Ir a la nota: http://bit.ly/MITAdultLearning (en inglés)

Palabras clave: Educación continua, MIT Lab
La lealtad los empleados depende también de lo que sucede fuera de la oficina
Harvard Business Review
  • Cada año las empresas gastan más de $ 720 millones en sus empleados buscando la lealtad laboral. Se proyecta que este gasto aumente a más de $ 1.5 mil millones. Y, sin embargo, la lealtad laboral está en sus mínimos históricos: -13% según una encuesta de la empresa Gallup. ¿Qué está pasando? Tal vez sea que los líderes de recursos humanos están gastando su dinero en los lugares equivocados.
  • El problema central es que existen demasiadas influencias externas que afectan el desempeño de los empleados. Cuando sólo tratamos de entender lo que sucede en la oficina, ignoramos el principio más básico de la persona y la organización: los empleados cargan con todo su ser al trabajo. Lo que sucede después de la jornada laboral puede ser tan importante como lo que sucede durante la misma.
Ir a la nota: http://bit.ly/OutsideWOrk (en inglés)

Palabras clave: Cultura organizacional, gestión, recursos humanos
5 nuevos trabajos que nunca habías oído hablar
Time
  • Buenas noticias: las oportunidades de empleo se vean brillantes este 2015. Se espera que la dotación de personal aumente un 19%, según la Encuesta anual de expectativas de empleo realizada por la compañía Manpower.
  • Los puestos y títulos de trabajo son cada vez más diversos, dice Scott Dobroski, analista de tendencias de carrera en Glassdoor. "Los empleadores están buscando formas innovadoras de hacer negocios y están, por lo tanto, [destinando dinero] a posiciones totalmente nuevas", dice. Estas son algunas nuevas posiciones de rápido crecimiento y altos salarios que aún no se ponen de moda. 
Ir a la nota: http://bit.ly/5NewJobs2015 (en inglés)

Palabras clave: Trabajos, mundo laboral
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL