*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 27 de enero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
2015: El año del estudiante
Wired
  • Para las escuelas es difícil mantenerse al día y seguir el ritmo de la innovación. Pero entregar a cada estudiante una tableta o portátil no será el paso que mágicamente convierta nuestros salones en la clase del futuro. Más bien, el futuro de la educación será creado por los propios alumnos.
  • Son los mismos estudiantes que están tan conectados fuera del aula - con sus mensajes de texto, chateando y utilizando las últimas apps - los que dirigirán el camino hacia el aprovechamiento efectivo de la tecnología. Cuando los alumnos entran en el aula, no se convierten en otras personas. Sus gustos y preferencias, incluyendo las aplicaciones e interfaces, entran con ellos.
Ir a la nota: http://bit.ly/YearLearner (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje, estudiantes
El panorama de la educación basada en competencias: Inscripciones, demografía y costos
American Enterprise Institute
  • La educación basada en competencias (CBE en inglés) está comenzando a ganar popularidad en las universidades. El American Enterprise Institute publicó un documento en el que exploran el panorama de los proveedores de CBE.
  • Pocos investigadores han realizado un verdadero análisis profundo de la amplia gama de proveedores de educación basada en competencias. Muchas preguntas han surgido en torno a las diversas formas en que los estudiantes pueden obtener créditos. Además, aunque los costos de los modelos de CBE parecen ser muy rentables, nadie ha examinado exhaustivamente la verdadera asequibilidad de estos programas.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEPaper (en inglés)

Palabras clave: Educación basada en competencias, CBE
¿Qué diablos es el aprendizaje basado en proyectos?
Edutopia
  • ¿Sabes qué es lo más difícil de la enseñanza con aprendizaje basado en proyectos (o PBL)? Explicárselo a alguien. Así que para ayudarte, he ideado un "discurso de ascensor" para ayudarte a ver claramente de lo que se trata todo esto. Un "discurso del ascensor" es una breve respuesta de una o dos frases que podrías dar a alguien en el tiempo que te toma para ir desde la primera planta hasta la segunda, en un edificio de departamentos.
  • Si alguien te pregunta: "¿Qué diablos es el aprendizaje basado en proyectos?" Entonces tú respondes: "PBL es el acto de aprender a través de la identificación de un problema del mundo real y el desarrollo de su solución. Los estudiantes deben mostrar lo que han aprendido durante todo el proceso, no sólo al final".
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatisPBL

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, PBL
Una idea brillante: Enseñar a los académicos a ser empresarios
Forbes
  • La National Science Foundation encuestó a las pequeñas empresas que habían ganado sus becas de investigación e innovación para ver cómo estaban progresando. De aquellas empresas que fallaron, la razón más común fue que éstas fabricaron productos que nadie quería.
  • ¿Tal vez sea esta la misma razón por la que las innovaciones educativas no reciben suficiente difusión? ¿Se les puede enseñar a los docentes a ser emprendedores?
Ir a la nota: http://bit.ly/EducatorsEntrepeneurs (en inglés)

Palabras clave: Innovación, negocios, educación, investigación
Tres falsas dicotomías en el aprendizaje combinado
Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation
  • Con el auge del aprendizaje combinado o semipresencial, los escépticos se apresuran a señalar cómo los estudiantes pueden salir perdiendo cuando parte de su aprendizaje sucede delante de un ordenador. De hecho, la aplicación del aprendizaje semipresencial no siempre es sinónimo éxito.
  • Sin embargo, algunos debates acerca de los méritos de estos modelos pueden caer en la trampa de levantar falsas dicotomías. 
Ir a la nota: http://bit.ly/3BlendedDichotomies (en inglés)

Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje semipresencial
El CEO de edX expone su visión disruptiva para la educación superior
Here and Now
  • EdX es el proveedor de MOOC sin fines de lucro más grande de America, y su CEO, Anant Agarwal, cree que los MOOC pueden fungir como una fuerza disruptiva en beneficio de la educación superior.
  • "Hablo de la desagregación del tiempo, la función y el contenido [...] ¿Por qué debe ser el mismo profesor que enseña un curso el que escribe el libro de texto, imparte el curso y diseña los exámenes?. En cambio, un curso mixto es un curso desagregado, donde es posible utilizar un MOOC de un profesor de otra universidad como libro de texto [...] ¿Por qué no hacemos más eso? ¿Por qué es que cada estudiante tiene que ir a la universidad hasta los 18 años? ¿Por qué la universidad dura cuatro años? ¿Y si desagregamos el tiempo? ", dijo Agarwal.
Ir a la nota: http://bit.ly/AAgarwal (en inglés)

Palabras clave: MOOC
Las otras habilidades del siglo XXI: La autoevaluación del docente
User Generated Education
  • Este blog ofrece enlaces y recursos sobre las habilidades y atributos que todo docente debe tener en el siglo XXI, así como también la importancia de la autoevaluación docente. Esta evaluación contiene preguntas que te ayudarán a evaluar si estás facilitando estas habilidades y cómo lo estás haciendo. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TheOther21Skills (en inglés)

Palabras clave: Educación, enseñanza, pedagogía, habilidades
Humanities Open Book: Desbloqueando los grandes libros
National Endowment for the Humanities
  • Durante los últimos 100 años, decenas de miles de libros académicos han sido publicados en las humanidades. Pero la mayoría de estos libros ya no se imprimen y están, en gran medida, fuera del alcance de profesores, estudiantes y el público en general. 
  • El Humanities Open Book es un proyecto piloto que pretende "desbloquear" estos libros editándolos de nuevo en formato electrónico de alta calidad para que cualquier persona en el mundo los pueda descargar y leer gratuitamente en sus computadoras, tabletas o teléfonos móviles. 
Ir a la nota: http://bit.ly/HumanitiesOpenBook (en inglés)

Palabras clave: Humanidades, eBook
La rebelión de las Humanidades Médicas
The Times Higher Education
  • Investigaciones recientes que pretenden demostrar que leer novelas promueve la empatía, serían sólo un ejemplo de la utilidad de la literatura para los estudiantes de medicina. Hay dinero en la medicina pero no tanto en las humanidades.
  • Esto no es nuevo. Hipócrates afirmaba que "dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor por la humanidad". Lo que es nuevo es la inclusión de la literatura y las artes en la medicina, de una manera más amplia, formal e institucional. Pero, ¿qué opina la medicina convencional acerca de esto?
Ir a la nota: http://bit.ly/HumanitiesMed (en inglés)

Palabras clave: Humanidades, medicina, educación
¿Decano de qué?
The Chronicle of Higher Education
  • La Escuela de Medicina Social y Clínica de la Universidad de Bristol está contratando un nuevo "decano asociado de momentos eureka". No es broma, este es un trabajo de verdad. ¿Qué está pasando aquí? 
  • Muy frecuentemente administradores y líderes académicos toman ideas obsoletas o inadecuadas desde el mundo de los negocios y las aplican a sus instituciones académicas. Pero estos términos no deben aplicarse a la ligera.
Ir a la nota: http://bit.ly/EurekaDean (en inglés)

Palabras clave: Educación, opinión
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL