*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 27 de enero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
El panorama de la educación basada en competencias: Inscripciones, demografía y costos
American Enterprise Institute
  • La educación basada en competencias (CBE en inglés) está comenzando a ganar popularidad en las universidades. El American Enterprise Institute publicó un documento en el que exploran el panorama de los proveedores de CBE.
  • Pocos investigadores han realizado un verdadero análisis profundo de la amplia gama de proveedores de educación basada en competencias. Muchas preguntas han surgido en torno a las diversas formas en que los estudiantes pueden obtener créditos. Además, aunque los costos de los modelos de CBE parecen ser muy rentables, nadie ha examinado exhaustivamente la verdadera asequibilidad de estos programas.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEPaper (en inglés)

Palabras clave: Educación basada en competencias, CBE
Las 100 universidades más internacionales del mundo 2015
The Times Higher Education
  • Las perspectivas internacionales de cualquier universidad son importantes. ¿Cómo puede una institución atraer la más alta calidad de académicos y estudiantes si no logra mirar más allá de sus propias fronteras nacionales?
  • El Times Higher Education ha compilado una lista de las 100 mejores universidades internacionales utilizando el indicador de "proyección internacional" de su metodología en el World University Rankings.
Ir a la nota: http://bit.ly/100IntlEd (en inglés)

Palabras clave: Rankings
Una idea brillante: Enseñar a los académicos a ser empresarios
Forbes
  • La National Science Foundation encuestó a las pequeñas empresas que habían ganado sus becas de investigación e innovación para ver cómo estaban progresando. De aquellas empresas que fallaron, la razón más común fue que éstas fabricaron productos que nadie quería.
  • ¿Tal vez sea esta la misma razón por la que las innovaciones educativas no reciben suficiente difusión? ¿Se les puede enseñar a los docentes a ser emprendedores?
Ir a la nota: http://bit.ly/EducatorsEntrepeneurs (en inglés)

Palabras clave: Innovación, negocios, educación, investigación
Un campus global pero cerca de casa
Inside Higher Ed
  • Mientras que otras universidades de Estados Unidos han construido campus en el extranjero, la Universidad de California en Berkeley está apostando a que puede crear un centro de educación superior global en su propio patio trasero.
  • El modelo de Campus Global de Berkeley se destaca como una aproximación a la internacionalización con la que Berkeley busca acercar universidades extranjeras a California en lugar de construir sus propios campus en el extranjero. El canciller Nicholas Dirks dijo que el Campus Global de Berkeley en Richmond Bay será "una nueva forma de centro educativo internacional".
Ir a la nota: http://bit.ly/GlobalEdHub (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, universidades, espacios
El CEO de edX expone su visión disruptiva para la educación superior
Here and Now
  • EdX es el proveedor de MOOC sin fines de lucro más grande de America, y su CEO Anant Agarwal cree que los MOOC pueden fungir como una fuerza disruptiva en beneficio de la educación superior.
  • "Hablo de la desagregación del tiempo, la función y el contenido [...] ¿Por qué debe ser el mismo profesor que enseña un curso el que escribe el libro de texto, imparte el curso y diseña los exámenes?. En cambio, un curso mixto es un curso desagregado, donde es posible utilizar un MOOC de un profesor de otra universidad como libro de texto [...] ¿Por qué no hacemos más eso? ¿Por qué es que cada estudiante tiene que ir a la universidad hasta los 18 años? ¿Por qué la universidad dura cuatro años? ¿Y si desagregamos el tiempo? ", dijo Agarwal.
Ir a la nota: http://bit.ly/AAgarwal (en inglés)

Palabras clave: MOOC
Preparando el escenario para el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar
Campus Technology
  • En agosto de 2011, el Instituto de Tecnología de Georgia inauguró el Clough Commons, una construcción de cinco pisos,  220 mil metros cuadrados y $ 85 millones de dólares, que sería el centro académico de la universidad. Pero las autoridades universitarias querían asegurarse de que los estudiantes estaban usando este centro de la forma en que ellos habían previsto.
  • Así que entregaron a los estudiantes una aplicación móvil para que registraran lo que estaban haciendo en la Clough y tomaran fotos de lo que estaba pasando a su alrededor. Después de realizar esta investigación ellos tienen algunos útiles consejos para los diseñadores de otras escuelas que estén pensando construir centros académicos como éste.
Ir a la nota: http://bit.ly/LrningAnywhere (en inglés)

Palabras clave: Espacios de aprendizaje, learning commons
ASU es la "Nueva Universidad Americana" - y es aterrador
Inside Higher Ed
  • En marzo, la Johns Hopkins University Press publicará el libro Diseñando la nueva universidad americana, de Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona.
  • "Este libro es mapa, razón de ser y guía para los pocos audaces que se atrevan a dar un paso adelante y construir las universidades que necesitamos para el siglo XXI", dijo Daniel Greenstein, director de la Educación Post Secundaria de la Fundación Gates. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TheNewUniversityBook (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, universidades, libros
Los 10 temas que todo sitio web universitario debe cubrir en el 2015
eCampus News
  • Un nuevo informe técnico emitido por el Grupo David Kyle titulado Los diez elementos que todo sitio web universitario debe tener, toma una mirada a fondo a los desafíos que enfrentan las instituciones al reclutar nuevos estudiantes.
  • En el mercado actual, un buen sitio web va más allá de la información, buscando construir una relación continua con sus visitantes. "En promedio, cuesta más de 2.000 dólares reclutar a un solo estudiante, por lo que es cada vez más importante que el primer contacto con la escuela, que con frecuencia es a través del sitio web, debe captar su atención y suministrar la información adecuada de la forma más atractiva posible". 
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeWebsite (en inglés)

Palabras clave: Educación profesional, admisiones, comunicación
Un experimento concienzudo
Inside Higher Ed
  • En la primavera de 2014 HarvardX y la Asociación de Ex Alumnos de Harvard lanzaron HarvardX para Ex Alumnos. HarvardX es una iniciativa que permite los profesores construir y crear experiencias de aprendizaje en línea que transformen el aprendizaje y activen la investigación innovadora en las pedagogías en línea.
  • ¿Por qué la rica comunidad de aprendizaje que se vive en Harvard, y que los alumnos aprecian tanto, debe terminar en la graduación? Esta iniciativa permitió además, redefinir la idea de la educación permanente como una relación de por vida con la Universidad de Harvard.
Ir a la nota: http://bit.ly/HarvardXAlumni (en inglés)

Palabras clave: Ex alumnos, Harvard, MOOC
¿Decano de qué?
The Chronicle of Higher Education
  • La Escuela de Medicina Social y Clínica de la Universidad de Bristol está contratando un nuevo "decano asociado de momentos eureka". No es broma, este es un trabajo de verdad. ¿Qué está pasando aquí? 
  • Muy frecuentemente administradores y líderes académicos toman ideas obsoletas o inadecuadas desde el mundo de los negocios y las aplican a sus instituciones académicas. Pero estos términos no deben aplicarse a la ligera.
Ir a la nota: http://bit.ly/EurekaDean (en inglés)

Palabras clave: Educación, opinión
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL