*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 3 de febrero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Podrá el vídeo feedback reemplazar a la pluma roja?
The Chronicle of Higher Education
  • Escribir observaciones útiles sobre el trabajo de los estudiantes puede ser todo un arte. En lugar de una pluma roja, Michael Henderson, profesor de la Universidad de Monash, en Australia, saca una cámara de vídeo y graba una retroalimentación de cinco minutos para cada uno de sus estudiantes. 
  • Henderson y Michael Phillips, un colega en la facultad de educación, han estado haciendo esto durante cinco años. Dicen que sus estudiantes prefieren las retroalimentaciones en vídeo, pues las encuentran más claras y sinceras que las notas escritas.
Ir a la nota: http://bit.ly/VideoFeedbck (en inglés)

Palabras clave: Enseñanza
¿Qué es lo que realmente queremos decir cuando decimos 'Aprendizaje Personalizado'?
MindShift
  • El término personalización se utiliza a menudo para describir el viaje que un estudiante hace, a su propio ritmo, a través de un determinado conjunto de actividades. Pero la única opción que el estudiante obtiene es la que aparece en la pantalla del ordenador. Para muchos educadores éste no es el verdadero significado del "aprendizaje personalizado".
  • A menudo decimos que queremos creatividad e innovación en la educación, es decir, personalización, pero todos los mecanismos que utilizamos para medirla se basan en el control y cumplimiento. Un verdadero entorno personalizado es aquél que ofrece a los estudiantes la libertad de seguir una línea de investigación de su preferencia, para después sintetizar y analizar la información en producciones originales.
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatPEmeans (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje personalizado, educación personalizada, tecnología educativa
La hora genio
Edutopia
  • Imagina que puedes disponer de un día a la semana para explorar un proyecto de tu preferencia. Sin ninguna restricción de tiempo o de lo que puedes hacer. ¿Te imaginas todas las ideas y cosas nuevas que podrías aprender?
  • Pero como no es frecuente que como profesor te puedas tomar un día entero para tus proyectos personales, algunas escuelas han reinterpretado esta idea y han creado "La hora genio", donde los estudiantes tienen una hora al día (o a la semana) para centrarse en un proyecto de su elección. Esta práctica combina muy bien con pedagogías como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje por indagación.
Ir a la nota: http://bit.ly/GeniusHourPBL (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, PBL, aprendizaje por indagación
La hora crédito está aquí para quedarse (al menos por ahora)
The Chronicle of Higher Education
  • La Unidad de Carnegie, comúnmente conocida como hora crédito, ha existido por más de un siglo y no se va a ir a ninguna parte en el corto plazo, ya que, a pesar de sus defectos, esta unidad sigue siendo la mejor opción para un lenguaje común en la educación.
  • Esa es la conclusión de un informe publicado por la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza. El informe examina el papel de la Unidad de Carnegie en el mundo educativo en constante evolución. 
  • Los críticos de la Unidad de Carnegie han argumentado que ésta es una indicación pobre para medir cuánto han aprendido los estudiantes. Pero la Fundación se defiende argumentando que "la intención nunca fue ser una medida de la calidad del aprendizaje".
 Ir a la nota: http://bit.ly/CarnegieUnit (en inglés)

Palabras clave:  Unidad de Carnegie, horas crédito
¿Cómo hacer que tus estudiantes tomen mejores notas?
Faculty Focus
  • A los estudiantes les encanta que los profesores entregan notas de la clase. Y entre más completas mejor, por supuesto. Y qué mejor si estas notas están disponibles en línea. Con estas notas, los estudiantes pueden aprenderse de memoria los temas de clase pero eso no es aprender. 
  • Es por eso que aquí te damos algunas recomendaciones para que en lugar de entregarles las notas, les ayudes a tus alumnos a desarrollar habilidades que les permitirán tomar mejores notas en clase. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TkingNotes (en inglés)

Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje
La educación superior no es un "Mixtape"
The Atlantic
  • ¿Será que la educación superior seguirá el camino de la industria musical y de la TV por cable?, ¿es inevitable la desintegración de las universidades y los grados universitarios por culpa del internet? Los economistas predicen la desagregación de las universidades. 
  • Pero afortunadamente, están equivocados. Es una fantasía la idea de que la educación superior se encamina hacia un futuro desagregado predominado por los precios bajos y la eficiencia.
  • Aquellos que hacen estas predicciones no tienen idea de cómo funciona la economía de la educación superior pues ignoran que en ésta, se invierten las reglas tradicionales de costo y demanda. Aquí los productos más caros son los más demandados. 
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdMixtape (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, futuro de la educación
Verizon paga $ 50 millones de dólares para poner su nombre en el nuevo mega campus tecnológico de Nueva York
Forbes
  • El nuevo campus que está construyendo la Universidad Cornell en la ciudad de Nueva York acaba de recibir una importante inyección de dinero. La inversión, hecha por Verizon, da a la compañía el derecho de nombrar uno de los edificios del campus.
  • El nuevo campus tecnológico de Cornell, desarrollado en colaboración con el Technion-Instituto Tecnológico de Israel, comenzó a construirse el mes pasado y estará listo en el 2017. El campus tendrá 2 millones de pies cuadrados y 2,5 hectáreas de nuevas viviendas verdes que albergarán a 2.000 estudiantes y 280 profesores. Actualmente, la construcción está contribuyendo unos 20.000 empleos y se espera que finalizado, ofrecerá 8.000 puestos de trabajo permanentes en la zona.
 Ir a la nota: http://bit.ly/CornellTechCampus (en inglés)

Palabras clave:  Universidad Cornell, Technion-Instituto Tecnológico de Israel, tecnología
De por qué es importante para la academia invertir en capacitación en medios digitales 
The London School of Economics and Political Science
  • El dilema que enfrentan muchas universidades hoy en día es que la comunicación hacia el exterior puede ser riesgosa. Pero tener una presencia limitada en internet hace vulnerable a tu comunidad académica. 
  • Meter la cabeza en la arena y no tomar parte en las oportunidades que los medios digitales de comunicación nos ofrecen es una propuesta todavía más arriesgada. Con la academia moviéndose cada vez más en una dirección digital, no tener una presencia en línea te hace más vulnerable. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DigitalAcademia (en inglés)

Palabras clave: Comunicación académica, medios digitales
¿Por qué creo que la copia en los exámenes debería ser permitida?
Wired
  • Los beneficios de hacer trampa en los exámenes son obvias: puedes obtener mejores calificaciones en un ambiente donde el fracaso no es una oportunidad de aprendizaje, sino más bien, una insignia de vergüenza.
  • Es importante tener en cuenta que los estudiantes se preparan para las pruebas con la intención de retener el material sólo por el tiempo necesario para tomar el examen. Luego, olvidarán la mayor parte de lo que han aprendido. Esto menoscaba completamente el propósito y el valor de los exámenes.
Ir a la nota: http://bit.ly/Allowedtocheat (en inglés)

Palabras clave: Opinión, aprendizaje, evaluación
El negocio de los falsos diplomas
Priceconomics
  • En promedio, un título universitario cuesta alrededor de los $ 80,000 dólares (en los Estados Unidos). Aunque sólo es una pequeña pieza de papel con un sello en relieve y la firma del Rey y los altos mandos de la educación superior, un diploma universitario es la pieza de papel más cara y más difícil de obtener en el mundo.  
  • A menos que, claro, compres tu certificado en una de las docenas de sitios web que ofrecen diplomas falsos por la escasa cantidad de $ 400 dólares. El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, que regula la legitimidad de los títulos en los Estados Unidos, estima que unos 100.000 títulos y diplomas falsos se venden cada año.
 Ir a la nota: http://bit.ly/FakeDiplomas (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, título universitario
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL