*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 3 de febrero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
La educación superior no es un "Mixtape"
The Atlantic
  • ¿Será que la educación superior seguirá el camino de la industria musical y de la TV por cable?, ¿es inevitable la desintegración de las universidades y los grados universitarios por culpa del internet? Los economistas predicen la desagregación de las universidades. 
  • Pero afortunadamente, están equivocados. Es una fantasía la idea de que la educación superior se encamina hacia un futuro desagregado predominado por los precios bajos y la eficiencia.
  • Aquellos que hacen estas predicciones no tienen idea de cómo funciona la economía de la educación superior pues ignoran que en ésta, se invierten las reglas tradicionales de costo y demanda. Aquí los productos más caros son los más demandados. 
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdMixtape (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, futuro de la educación
Google promete otorgar $3 millones de dólares para que Singularity University ofrezca posgrados gratuitos
Singularity HUB
  • Google se ha comprometido a otorgar 3 millones de dólares al Programa de Estudios de Posgrados de la Universidad Singularity. Con esta contribución Google se convertirá en el patrocinador oficial del programa.
  • Bajo el nuevo acuerdo, Google proporcionará 1,5 millones de dólares anuales durante los próximos dos años. La financiación cubrirá el costo total del programa a cuarenta de los ochenta participantes que este programa tiene anualmente. 
Ir a la nota: http://bit.ly/GoogleSingularity (en inglés)

Palabras clave:  Google, Singularity University 
Verizon paga $ 50 millones de dólares para poner su nombre en el nuevo mega campus tecnológico de Nueva York
Forbes
  • El nuevo campus que está construyendo la Universidad Cornell en la ciudad de Nueva York acaba de recibir una importante inyección de dinero. La inversión, hecha por Verizon, da a la compañía el derecho de nombrar uno de los edificios del campus.
  • El nuevo campus tecnológico de Cornell, desarrollado en colaboración con el Technion-Instituto Tecnológico de Israel, comenzó a construirse el mes pasado y estará listo en el 2017. El campus tendrá 2 millones de pies cuadrados y 2,5 hectáreas de nuevas viviendas verdes que albergarán a 2.000 estudiantes y 280 profesores. Actualmente, la construcción está contribuyendo unos 20.000 empleos y se espera que finalizado, ofrecerá 8.000 puestos de trabajo permanentes en la zona.
Ir a la nota: http://bit.ly/CornellTechCampus (en inglés)

Palabras clave:  Universidad Cornell, Technion-Instituto Tecnológico de Israel, tecnología
Amazon regresa a la universidad
The Wall Street Journal
  • Amazon ha cerrado un acuerdo con tres grandes universidades: Purdue, la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad de California Davis, para operar conjuntamente, sitios web que ofrecerán libros de texto, ropa, fideos y la mayoría de los productos disponibles en Amazon.com.
  • Esta iniciativa nombrada Campus Amazon, ofrecerá entregas ilimitadas al día siguiente en los campus para los miembros de Amazon Prime Estudiantil. Además, la compañía planea colocar centros de distribución en cada plantel donde los estudiantes podrán recoger sus paquetes. 
Ir a la nota: http://bit.ly/AmazonOnCampus (en inglés)

Palabras clave: Amazon, universidades, tecnología
La hora crédito está aquí para quedarse (al menos por ahora)
The Chronicle of Higher Education
  • La Unidad de Carnegie, comúnmente conocida como hora crédito, ha existido por más de un siglo y no se va a ir a ninguna parte en el corto plazo, ya que, a pesar de sus defectos, esta unidad sigue siendo la mejor opción para un lenguaje común en la educación.
  • Esa es la conclusión de un informe publicado por la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza. El informe examina el papel de la Unidad de Carnegie en el mundo educativo en constante evolución. 
  • Los críticos de la Unidad de Carnegie han argumentado que ésta es una indicación pobre para medir cuánto han aprendido los estudiantes. Pero la Fundación se defiende argumentando que "la intención nunca fue ser una medida de la calidad del aprendizaje".
Ir a la nota: http://bit.ly/CarnegieUnit (en inglés)

Palabras clave:  Unidad de Carnegie, horas crédito
Échale un vistazo al impresionante campus que está transformando la ciudad de Durham en un startup hub
Business Insider
  • Dede hace unos años, empresas de tecnología con sede en Durham, se han beneficiado de la posibilidad de reclutar talento de las tres universidades del "Triángulo de la investigación" de Carolina del Norte: la Universidad de Duke, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
  • Y ahora, la ciudad se está convirtiendo en un centro para jóvenes empresas que buscan echar a andar sus ideas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DurhamHub (en inglés)

Palabras clave: Carolina del Norte, startups, tecnología
El vídeo se dispara como la nueva tendencia en admisiones universitarias
eCampus News
  • ¿Tu institución piensa que las admisiones en vídeo son sólo una moda pasajera? Tal vez sea hora de reconsiderar esa postura.
  • Una de las primeras universidades en utilizar presentaciones en vídeo como un factor decisivo en su proceso de admisión acaba de terminar la primera fase de experimentación y de acuerdo a la retroalimentación de los estudiantes y datos duros, ésta ha sido una innovación que ha dado grandes frutos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/VideoAdmissions (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, universidad, admisiones
El negocio de los falsos diplomas
Priceconomics
  • En promedio, un título universitario cuesta alrededor de los $ 80,000 dólares (en los Estados Unidos). Aunque sólo es una pequeña pieza de papel con un sello en relieve y la firma del Rey y los altos mandos de la educación superior, un diploma universitario es la pieza de papel más cara y más difícil de obtener en el mundo.  
  • A menos que, claro, compres tu certificado en una de las docenas de sitios web que ofrecen diplomas falsos por la escasa cantidad de $ 400 dólares. El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, que regula la legitimidad de los títulos en los Estados Unidos, estima que unos 100.000 títulos y diplomas falsos se venden cada año.
Ir a la nota: http://bit.ly/FakeDiplomas (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, título universitario
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL