*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 10 de febrero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Cómo reforzar la enseñanza reflexiva en la universidad?
Mind Shift
  • La tecnología aplicada en la educación superior se limita a menudo al uso de cursos MOOC o a aplicaciones que ayudan a dar seguimiento al rendimiento de los estudiantes. Gran parte de la tecnología que se vende a las universidades está enfocada en facilitar tareas meramente administrativas. 
  • Pero algunos profesores están utilizando la tecnología de forma diferente. Imitando algunas de las prácticas que utilizan profesores de secundaria y preparatoria, quienes se destacan por sus métodos innovadores de enseñanza. 
Ir a la nota: http://bit.ly/K12Tricks (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje reflexivo, enseñanza por indagación, educación superior, pedagogía
¿Por qué los estudiantes se resisten al aprendizaje activo?
Vitae
  • Cada vez son más los docentes que se están alejando del modelo de clase tradicional, encaminándose hacia una pedagogía centrada en el estudiante. Pero si estás pensando integrar el aprendizaje activo en el aula, es probable que muchos alumnos se resistan a estas prácticas.
  • Esta reacción tiene sentido: el aprendizaje activo obliga a los alumnos a romper con su papel pasivo dentro del aula. Entonces, ¿cómo podemos integrar estas estrategias con el mínimo de resistencia estudiantil? 
Ir a la nota: http://bit.ly/ResistingActiveLearning (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje activo, pedagogía
Coursera pone la mira en las universidades
Financial Review
  • Coursera está cambiando su estrategia para permitir que las universidades utilicen sus cursos en el aula en lugar de las clases tradicionales. Con esta estrategia, las universidades podrán enseñar temas en los que no tienen suficiente experiencia docente. 
  • Esta decisión es muy relevante para las universidades ya que abre el camino para realizar "cursos invertidos" a gran escala. Si el plan tiene éxito, Coursera se convertiría en parte indispensable del sistema de educación superior a nivel mundial, proporcionando cursos a bajo costo a un gran número de universidades .
Ir a la nota: http://bit.ly/CourseraUniversities (en inglés)

Palabras clave: Coursera, MOOC, aprendizaje invertido
Makers: Aprendiendo en el hospital
Mind Shift
  • Mientras que el movimiento maker ya no es novedad en los entornos educativos, un nuevo espacio para hacedores está siendo probado en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
  • "Muchos pacientes con enfermedades crónicas no pueden salir de su habitación, por eso hemos llevado este espacio directamente a la habitación del paciente" dice un estudiante de doctorado del Colegio de Educación de la Universidad de Vanderbilt, donde se creó este proyecto para ayudar a los pacientes a aprender habilidades científicas y tecnológicas. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/MakersatHospital (en inglés)

Palabras clave: Hacedores, movimiento maker, makers
Investigaciones apoyan el uso de móviles en el aprendizaje
Answers
  • Adolescentes: siempre en sus teléfonos. Moviendo sus pulgares rápidamente. Compartiendo contenido en Snapchat, Vine, Instagram y Twitter. Mientras que el uso del móvil como herramienta social es común, son cada vez más las investigaciones que comprueban que también son un gran recurso para el aprendizaje. 
  • Cuando les negamos a nuestros estudiantes usar sus móviles en el salón de clase, los estamos perjudicando. Lo que nuestros alumnos aprenden es importante pero es todavía más importante el cómo lo hacen. Es por eso que tenemos que darles la oportunidad de elegir cómo quieren aprender. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CellPhonesLearning (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje móvil
¿Los niños de primer grado están listos para la universidad?
The New York Times
  • Solicitudes de admisión a las seis años, visitas a los campus a los diez. Cada vez más, escuelas primarias estadounidenses están introduciendo una concientización universitaria en sus alumnos. ¿Será demasiado temprano para planear para el futuro?
  • "¿Qué quieres ser cuando seas grande?" es una pregunta que comúnmente se hace a los niños, dice la profesora de preescolar Kelli Rigo. Sin embargo, lo que tenemos que preguntarles es "¿Cómo vas a llegar ahí?". 
  • El año pasado la Universidad de Rice llevó a cabo 91 tours escolares para alumnos de primaria y secundaria. La Universidad de Maryland está inundada de solicitudes de admisión después de liderar a 8.000 niños en visitas guiadas entre el 2012 y el 2013. Pero algunas universidades se niegan a realizar estas excursiones expresando su "deseo de no contribuir a este frenesí de admisiones universitarias"
 Ir a la nota: http://bit.ly/1stGraderCollege (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, admisiones, universidades
Estos son algunos de nuestros profesores favoritos
NPR
  • Es probable que hayas tenido un profesor que se destacó por encima de los demás. Ese que te empujó, que te escuchó y que te apoyó. Todos tenemos un favorito y son aquellos profesores que dieron forma a nuestras vidas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/FavsTeachers (en inglés)

Palabras clave: Enseñanza, profesores inspiradores, historias
¿Por qué las bibliotecas se están convirtiendo en Learning Commons?
eSchool News
  • En la biblioteca de la Escuela Internacional de Dundee los estudiantes pueden hablar; incluso pueden ser un poco ruidosos mientras bombardean con preguntas a un orador invitado o dan una presentación a sus compañeros de clase. Al pasar por el Makerspace se escuchará el estruendo y el pitido de las impresoras 3D que están imprimiendo sus últimas creaciones. 
  • Esta es la banda sonora de la nueva biblioteca. Aquí, los estudiantes no entran sólo para consultar y leer libros. Incluso la visitan más a menudo y se quedan más tiempo porque en ella pueden hacer una gama más amplia de actividades. De hecho, ya ni siquiera se llama biblioteca. Ahora es el Learning Commons, un centro para estudiantes y profesores.
Ir a la nota: http://bit.ly/LibrariesChanging (en inglés)

Palabras clave: Learning commons, bibliotecas
Así usaremos el internet en el 2019
Business Insider
  • No podemos ni siquiera imaginar una hora sin acceso a nuestro móvil y mucho menos podemos imaginar nuestras vidas antes de que existiera el internet móvil. Pero no hemos visto nada todavía. Científicos de la compañía Cisco han investigado cómo hemos usado nuestros dispositivos móviles en el 2014 y cómo lo estaremos usando dentro de cinco años. 
  • En el 2014, el mundo envió 30 mil millones de gigabytes a través de internet. En el 2019, estaremos enviando cerca de 300 000 000 000 gigabytes, el equivalente a 65 000 000 000 000 fotos y 6 000 000 000 000 vídeos en YouTube. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/TheInternet2019 (en inglés)

Palabras clave: Internet, futuro
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL