*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 10 de febrero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Los niños de primer grado están listos para la universidad?
The New York Times
  • Solicitudes de admisión a las seis años, visitas a los campus a los diez. Cada vez más, escuelas primarias estadounidenses están introduciendo una concientización universitaria en sus alumnos. ¿Será demasiado temprano para planear para el futuro?
  • "¿Qué quieres ser cuando seas grande?" es una pregunta que comúnmente se hace a los niños, dice la profesora de preescolar Kelli Rigo. Sin embargo, lo que tenemos que preguntarles es "¿Cómo vas a llegar ahí?". 
  • El año pasado la Universidad de Rice llevó a cabo 91 tours escolares para alumnos de primaria y secundaria. La Universidad de Maryland está inundada de solicitudes de admisión después de liderar a 8.000 niños en visitas guiadas entre el 2012 y el 2013. Pero algunas universidades se niegan a realizar estas excursiones expresando su "deseo de no contribuir a este frenesí de admisiones universitarias"
Ir a la nota: http://bit.ly/1stGraderCollege (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, admisiones, universidades
Coursera pone la mira en las universidades
Financial Review
  • Coursera está cambiando su estrategia para permitir que las universidades utilicen sus cursos en el aula en lugar de las clases tradicionales. Con esta estrategia, las universidades podrán enseñar temas en los que no tienen suficiente experiencia docente. 
  • Esta decisión es muy relevante para las universidades ya que abre el camino para realizar "cursos invertidos" a gran escala. Si el plan tiene éxito, Coursera se convertiría en parte indispensable del sistema de educación superior a nivel mundial, proporcionando cursos a bajo costo a un gran número de universidades .
Ir a la nota: http://bit.ly/CourseraUniversities (en inglés)

Palabras clave: Coursera, MOOC, aprendizaje invertido
¿Cómo está ayudando Udemy a cerrar la brecha de habilidades?
Forbes
  • La "brecha de habilidades" es indiscutiblemente una de las mayores amenazas para los centros de trabajo de hoy en día. Para el momento en que muchos estudiantes se gradúan de la universidad, las habilidades que aprendieron ya están obsoletas. 
  • No es difícil ver por qué nuevas empresas educativas como Udemy tienen un enorme potencial para ayudar a cerrar esta brecha. En este podcast, Dennis Yang, CEO de Udemy, nos comparte su perspectiva sobre cómo mitigar esta amenaza.
Ir a la nota: http://bit.ly/UdemyClosesGap (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea, Udemy, MOOC
Economistas opinan que los millennials deberían estudiar oficios
NPR
  • Economistas afirman que no todo el mundo necesita una carrera universitaria de cuatro años. De hecho, millones de oficios bien remunerados se están abriendo en los Estados Unidos. Y algunos incluso pagan mejor de lo que gana el graduado universitario promedio.
  • Con tantos baby boomers jubilándose, Estados Unidos va a necesitar mucho más plomeros, operadores de plantas de energía nuclear, carpinteros, soldadores y trabajadores de servicios públicos. La lista es larga, pero el problema es que la mayoría de los jóvenes no están recibiendo ese tipo de entrenamiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/Thetrades (en inglés)

Palabras clave: Educación, millenials, oficios
Makers: Aprendiendo en el hospital
Mind Shift
  • Mientras que el movimiento maker ya no es novedad en los entornos educativos, un nuevo espacio maker está siendo probado en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
  • "Muchos pacientes con enfermedades crónicas no pueden salir de su habitación, por eso hemos llevado este espacio directamente a la habitación del paciente" dice un estudiante de doctorado del Colegio de Educación de la Universidad de Vanderbilt, donde se creó este proyecto para ayudar a los pacientes a aprender habilidades científicas y tecnológicas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MakersatHospital (en inglés)

Palabras clave: Hacedores, movimiento maker, makers
¿Cómo administrar mejor tu información en el 2015?
eCampus News
  • Estamos más que nunca, inundados de datos e información. En respuesta a la explosión del Big Data en la educación superior, muchas instituciones están replanteando sus centros de datos tradicionales. Pero algunas preguntas clave han surgido el proceso.
  • ¿Cómo almacenar grandes cantidades de información y al mismo tiempo garantizar la seguridad de la misma?, en caso de perderla ¿cómo puedo recuperar esta información?, ¿puedo acceder a esta información en todo momento? Estas y otras consideraciones son las fuerzas impulsoras que están detrás de las tres mayores tendencias de los nuevos centros de datos en la educación superior: Subcontratos, modularidad y nubes híbridas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DatainHigherEd (en inglés)

Palabras clave: Big Data, educación superior
La academia: El arma secreta de Google en la batalla por el Internet de las Cosas
Fast Company
  • Google Research, el portal de Google al mundo académico, esta invirtiendo grandes cantidades en su programa de innovación e investigación dedicado al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).
  • Además, la compañía ha creado un programa de becas de investigación llamado Open Web of Things con el objetivo de atraer talento a la empresa, así como para financiar y dar apoyo técnico a grupos de investigación académicos.
Ir a la nota: http://bit.ly/GoogleAcademiaIT (en inglés)

Palabras clave: Google, academia, investigación, Internet de las cosas
El CEO más joven de Europa
The New York Times
  • Con apenas 15 años, Jordan Casey es conocido como el CEO más joven de Europa. Casey comenzó a programar cuando tenía nueve años. En el 2012, registró su primera empresa, Juegos Casey. Y desde entonces, ha lanzado dos aplicaciones móviles: una para profesores y otro para organizadores de eventos. Todo esto sin dejar de asistir a la escuela.
  • "En 10 años, voy a tener 25 años y para entonces ya voy a contar con 13 años de experiencia real en la industria [...] Yo realmente no veo qué universidad me podría enseñar algo que en este momento no pueda aprender de forma gratuita", declaró el joven emprendedor. 
Ir a la nota: http://bit.ly/BusinessorAppIdea (en inglés)

Palabras clave: Emprendimiento
La guía definitiva para evolucionar hacia el futuro del trabajo
Forbes
  • Jacob Morgan, futurista y autor de best sellers, está compartiendo una guía de buenas prácticas que las organizaciones deben seguir para tener éxito y prosperar en el nuevo panorama de los negocios. Pasando por storytelling, lealtad 2.0 y aprendizaje democratizado, Morgan presenta "La evolución de la organizaciones".
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureofWorkForbes (en inglés)

Palabras clave: Administración, estrategias, liderazgo
Así usaremos el internet en el 2019
Business Insider
  • No podemos ni siquiera imaginar una hora sin acceso a nuestro móvil y mucho menos podemos imaginar nuestras vidas antes de que existiera el internet móvil. Pero no hemos visto nada todavía. Científicos de la compañía Cisco han investigado cómo hemos usado nuestros dispositivos móviles en el 2014 y cómo lo estaremos usando dentro de cinco años. 
  • En el 2014, el mundo envió 30 mil millones de gigabytes a través de internet. En el 2019, estaremos enviando cerca de 300 000 000 000 gigabytes, el equivalente a 65 000 000 000 000 fotos y 6 000 000 000 000 vídeos en YouTube. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TheInternet2019 (en inglés)

Palabras clave: Internet, futuro
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL