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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 24 de febrero de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Qué pasa cuando una computadora, no el profesor, escoge lo que los estudiantes aprenden?
¿Debemos automatizar las funciones del profesor?

The Hechinger Report
  • El Profesor John Garuccio escribe una multiplicación en una pizarra digital de la escuela intermedia David A. Boody en Brooklyn. Alrededor de 150 estudiantes de sexto grado están en esta clase de matemáticas, sí, 150, pero la tarea de Garuccio consiste en ayudar a tan sólo 20 de ellos, en una clase que está adaptada a las necesidades de los estudiantes.
  • Un sistema computacional ha elegido la lección para este grupo de estudiantes, basado en un examen que habían tomado el día anterior. Este tipo de lecciones dirigidas están siendo utilizadas por otros profesores y estudiantes que trabajan colaborativamente en pequeños grupos en un aula abierta del tamaño de una cafetería. El sistema orquestra diariamente cómo se desarrollará cada clase de matemáticas.
Ir a la nota: http://bit.ly/ComputersNotTeachers (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto
La universidad del mañana: Barata y sin grados
Una universidad para todos está en el horizonte y así es como funcionará
The Washington Post
  • Palabras como "semestre" y "horas de crédito" no tendrán ningún significado. La organización no controlará la evidencia de lo que los estudiantes aprenden.
  • Los cursos se construirán alrededor de entornos de aprendizaje digitales inmersivos los cuales serán creados por especialistas en diferentes experiencias de aprendizaje utilizando componentes de código abierto que serán compartidos por millones de educadores alrededor del mundo. 
  • Y lo más importante: La educación que hasta el momento se ha limitado a impartirse en un grupo privilegiado de costosas universidades, se pondrá a disposición de cualquier persona en el mundo. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TheUniversityofTomorrow (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, futuro
Una escuela donde estudiantes y maestros cambian el plan de estudios cada semana
¿Qué sucede cuando estudiantes de 14 años tienen voz y voto en la jornada escolar?

The Hechinger Report
  • Un horario establecido para el semestre es cosa del pasado. En la escuela preparatoria Design Tech High School, los maestros crean un nuevo plan de estudios cada semana, basado en el progreso de los alumnos en clase. Los estudiantes también deciden por sí mismos cómo emplear el tiempo en ciertos segmentos de su jornada escolar.
  • En esta innovadora escuela los profesores combinan tecnología con la instrucción personalizada. Los estudiantes pueden inscribirse en cursos en línea en temas que no se ofrecen en la escuela. Además, los estudiantes tienen el reto de resolver problemas del mundo real. Para ello, se les enseña a utilizar un proceso llamado design-thinking creado en la Universidad de Stanford. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/SchoolRemix (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa, aprendizaje mixto, aprendizaje semipresencial, design thinking
¿Cómo podemos eliminar la brecha digital en la academia?
The London School of Economics and Political Science
  • La comunidad académica se enfrenta a un problema importante: mantenerse al día con las nuevas tecnologías. A menudo, la opción más fácil para los investigadores es simplemente no involucrarse en lugar de intentar una nueva forma de trabajar.
  • En la academia, el problema ha sido a menudo la falta de traducción: Se recomienda a los académicos usar Twitter, pero rara vez se les dice por qué deben usarlo. Desde la perspectiva del académico todas estas cosas toman tiempo. Tiempo que no tienen. Como resultado, estas herramientas se utilizan esporádicamente, incorrectamente y en silos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TDigitalDivide (en inglés)

Palabras clave: Redes sociales, academia
Una guía práctica para usar las redes sociales en el aula
Edutopia
  • El mito de las redes sociales en el aula es que si las usas, los estudiantes estarán tuiteando y posteando en Facebook y Snapchat mientras que usted está tratando de enseñar. Pero no hay que confundir las redes sociales con socialización. Son cosas distintas.
  • La blogger de educación Vicki Davis, defiende el uso de las redes sociales en el aula. Situándolas como una habilidad vital de la vida y además, proporciona doce ejemplos positivos de su uso en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/GuidebookSocialM (en inglés)

Palabras clave: Tendencias educativas, redes sociales
Cómo cambiarán los profesores el futuro de la tecnología
Una nación de expertos en tecnología comienza con profesores expertos en tecnología

Edudemic
  • A menudo escribimos sobre cómo la tecnología puede ayudar a los profesores, pero a veces es útil para dar un paso atrás y considerar cómo los profesores influyen en la tecnología. La forma en que los docentes presentan sus habilidades tecnológicas afecta el tipo de pensadores tecnológicos que serán sus estudiantes.
  • Es importante utilizar la tecnología para ayudar a alcanzar tus metas, pero también es importante saber cuándo hay que dejarla a un lado. Después de todo, no queremos una nación llena de estudiantes que están constantemente distraídos pantallas brillantes y llamativas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachersFutureEdTech (en inglés)

Palabras clave: Tecnología educativa, Tec21
Usted puede enseñar a alguien a ser más creativo
Harvard Business Review
  • Sabemos que la creatividad no es 100% maleable - la personalidad establece sus límites - sin embargo, todavía puede ser alimentada a través de intervenciones deliberadas, sobre todo durante un largo período de tiempo. Estudios genéticos sugieren que los genes determinan sólo el 10% de la variabilidad en el potencial creativo, así que todavía queda mucho espacio para el desarrollo.
Ir a la nota: http://bit.ly/MoreCreativee (en inglés)

Palabras clave: Creatividad
106,000 libros de texto digitales -y gratuitos- creados por profesores llegan a la Web
eSchool News
  • Más de 100,000 libros de texto digitales creados por maestros están ahora disponibles en línea a través de la plataforma de la Fundación CK-12 . Los 106,000 textos digitales, o FlexBooks, provienen de las cerca de 30,000 escuelas que están utilizando los recursos digitales libres y abiertos de CK-12.
Ir a la nota: http://bit.ly/FlexBooks (en inglés)

Palabras clave: Libros digitales, libros de texto
¿Qué pasa cuando inviertes una conferencia? Estamos a punto de averiguarlo
The Hechinger Report
  • Usted ya ha oído hablar del aula invertida. Ahora llega la conferencia invertida. Se espera que esta semana alrededor de 300 educadores asistan a la Conferencia invertida sobre aprendizaje semipresencial y en línea de Colorado. En palabras de los creadores de la conferencia, se trata "de algo completamente diferente a todo lo que ha producido la industria de educativa hasta el momento". Los participantes obtendrán el valor de una semana de confenrencias en un solo día, todo gracias al método de aprendizaje invertido. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/FliptheConference (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje invertido, aprendizaje semipresencial
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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