*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 3 de marzo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Los profesores enseñarán de manera diferente en 10 años?
Inside Higher Ed
  • Por desgracia, mi respuesta es un rotundo "NO". Pese a las continuas afirmaciones de que una revolución educativa ha llegado a las aulas, en la mayoría de las instituciones de todo el mundo la enseñanza tradicional permanece.
  • Y probablemente seguirá así por muchos años más porque hacer lo contrario requiere un cambio de paradigma para cientos de miles de instructores, y sobre todo, un cambio en la cultura y funcionamiento de las instituciones educativas. Este será definitivamente el reto fundamental de la próxima década. ¡Que comience la revolución!
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachDifferently (en inglés)

Palabras clave: Enseñanza, docencia
¿Son los estilos de aprendizaje un síntoma de los males que aquejan a la educación?
The New York Times
  • ¿Te gusta aprender viendo, escuchando o haciendo? Según algunos investigadores, puede que esto no importe realmente. Señalan que la idea de la enseñanza de acuerdo a "estilos preferidos de aprendizaje", ya sea auditiva, visual o kinestésica, tiene poco o ningún respaldo empírico.
  • Pero a pesar de las críticas, los estilos de aprendizaje siguen siendo populares. Lo que podría decirnos algo sobre la manera en que los profesores de hoy se forman y capacitan.  
Ir a la nota: http://bit.ly/LrningStyles (en inglés)

Palabras clave: Educación, investigación, enseñanza
Firman México y Reino Unido pacto educativo
El Diario
  • Funcionarios de ambos gobiernos firmaron una carta de intención para el establecimiento de la "Cátedra Itinerante México-Reino Unido", en la que participan 12 instituciones de educación superior mexicanas y 12 británicas, con la misión de fomentar la investigación y movilidad escolar en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/MexUKEdu

Palabras clave: Educación, universidades
A medida que un nuevo tipo de universidad emerge, los críticos se preocupan por las normas 
The Hechinger Report
  • La educación por competencias ofrece créditos por experiencia, pero ¿quién decide cómo hacerlo? Los críticos temen que en el afán por competir con otras universidades, algunas instituciones hagan que la obtención de competencias sea demasiado fácil.  
  • También existe el riesgo de que las instituciones sólo le pongan un nuevo nombre al mismo concepto de siempre, o que piensen que esto es sólo una panacea pasajera. Los programas basados en competencias "podrían fácilmente convertirse en fábricas de diplomas", advirtió Amy Laitinen, ex consejera de la Casa Blanca y asesora del Departamento de Educación.
 Ir a la nota: http://bit.ly/CBEStandards (en inglés)

Palabras clave: Educación basada en competencias, EBC
5 pasos a seguir para que la Educación Basada en Competencias derribe por completo la hora crédito
eCampus News
  • Los programas basados en competencias (EBC) se han vuelto cada vez más atractivos para las instituciones de educación superior. Si se hace correctamente, la EBC podría proporcionar mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes (y también para sus cuentas bancarias). Sin embargo, la hora de crédito está tan arraigada en la mayoría de las instituciones, que ha demostrado que será difícil hacer una transición tan radical.
  • Sin embargo, un nuevo informe publicado por Tyton Partners en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, titulado "Evidencia de aprendizaje: El Caso de un Sistema Integral de Competencias" propone un marco integral y transparente para la gestión de competencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBE5Steps (en inglés)

Descarga nuestro Reporte Edu Trends edición Educación Basada en Competencias: http://goo.gl/Mp7Yhi (en español)

Palabras clave: Educación basada en competencias, EBC
5 lecciones que la investigación educativa nos enseñó en el 2014
NPR
  • Estudios, trabajos de investigación, tesis doctorales, presentaciones y conferencias. Cada año la academia produce miles de piezas de investigación educativa. Y para muchos de estos trabajos, es el fin del camino. Se guardan para siempre en la biblioteca de la universidad o languidecen en algún rincón olvidado de internet.
  • Hemos echado un vistazo a todos esos trabajos realizados en el 2014 y realizamos una lista de los mejores artículos de la Asociación Americana de Investigación en Educación. 
Ir a la nota: http://bit.ly/5lessons2014 (en inglés)

Palabras clave: Educación, investigación
El futuro de la investigación o ¿por qué la publicación académica debe ser más social?
PSFK
  • La revolución digital ha transformado por completo los medios de comunicación y la industria editorial en los últimos años. Pero a pesar de este cambio, el proceso de escritura y lectura se ha mantenido prácticamente igual.
  • Es importante que las publicaciones académicas adopten nuevas herramientas y plataformas sociales para rescatar las obras de sus autores, ayudando a que su contenido sea más dinámico, expansivo y social. 
Ir a la nota: http://bit.ly/AcademicPSocial (en inglés)

Palabras clave: Academia, publicaciones académicas, redes sociales, tecnología
Pruébalo: ¿Cómo se ve el aprendizaje combinado en el aula?
The Hechinger Report
  • Hay un montón de videos en internet que abogan por el uso de la tecnología en las escuelas. Pero es raro encontrar videos de calidad sobre cómo se ve en realidad el aprendizaje combinado dentro del aula. "Nos gusta bromear diciendo que es un poco como un unicornio. La gente cree en ellos, pero nunca los ha visto"
  • El personal de BetterLesson ha capturado cuidadosamente la evidencia de este unicornio y tienen un vídeo para demostrarlo. ¿Quieres verlo?
Ir a la nota: http://bit.ly/ProveitBlended (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje combinado
Las competencias que los niños necesitan para tener éxito en la vida
Pew Research Center
  • ¿Cuáles son las mejores competencias que los niños deben tener hoy en día? Esta fue la pregunta que el Pew Research Center hizo recientemente a una muestra de adultos estadounidenses donde los encuestados tenían que seleccionar entre una lista de 10 competencias.
  • La respuesta fue contundente. La encuesta encontró que las habilidades de comunicación están en el primer lugar de las habilidades que los niños deben tener, seguido de habilidades de lectura, matemáticas, trabajo en equipo, escritura y la lógica.
 Ir a la nota: http://bit.ly/AmericanKidsSkills (en inglés)

Palabras clave: Educación
Conoce un nuevo concepto educativo: las micro escuelas 
Clayton Christensen Institute
  • Escuelas de una sola aula y pocos estudiantes pueden evocar escenas rurales, pero muchos de estos antiguos ideales se están convirtiendo de nuevo en escena común en muchas de las ciudades más avanzadas de hoy en día.   
  • Estos alumnos acuden a las llamadas micro escuelas. Nuevas opciones educativas independientes para aquellos padres de familia que quieren una educación personalizada para sus hijos. Estas micro escuelas utilizan frecuentemente la tecnología, el aprendizaje basado en proyectos y caminos personalizados de aprendizaje. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/MicroSchools (en inglés)

Palabras clave: Educación, tendencias
Otras noticias*

*En inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL