*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 10 de marzo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Innovar o no innovar: El dilema del educador
EdSurge
  • Cuando se trata de innovar en la educación, hay tensión. Algunos educadores expresan su preocupación por la innovación educativa cuando ésta involucra niños pues la innovación implica experimentación e incertidumbre.
  • Entonces, ¿cómo deben innovar los educadores? Nuestra investigación sugiere que el método utilizado por las startups podría no funcionar para la mayoría de los educadores. En lugar de ello, proponemos un proceso llamado "planificación guiada por el descubrimiento".
Ir a la nota: http://bit.ly/EducatorsDilemma (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa, docencia
¿El fin de la clase magistral?
El País
  • En un mundo en el que Google nos permite inmediatamente conocer la respuesta a la pregunta más absurda o complicada, nuestro sistema continúa insistiendo en conseguir que los alumnos memoricen largas listas de datos que cualquiera de ellos podría encontrar en segundos.
  • Es necesario que los profesores, tanto en las universidades como en las escuelas, reaccionemos a estos cambios y adaptemos nuestra forma de enseñar.
Ir a la nota: http://bit.ly/FinClaseMagistral

Palabras clave: Docencia
Cuidado con la brecha: ¿Cómo conectar a profesores de educación media y superior para mejorar la experiencia del estudiante?
Educause Review
  • A medida que los estudiantes pasan de la escuela secundaria a la universidad, el papel del profesor cambia junto con ellos. Cuando comparamos profesores de secundaria con profesores universitarios, los primeros suelen tener una amplia experiencia en pedagogía, mientras que los profesores universitarios están más enfocados en su área específica.
  • Con este conjunto de habilidades tan diferentes e igualmente importantes en el espectro educativo, es lamentable que los profesores de secundaria y universitarios no colaboren con más frecuencia. Estas colaboraciones podrían mejorar la enseñanza y ayudar a los estudiantes en su transición de la secundaria a la universidad. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MindGapK12HE (en inglés)

Palabras clave: Docencia, educación media y superior
Esto es lo que verdaderamente cambiará la educación superior: MOOC válidos y oficiales
The New York Times
  • Hace tres años, la tecnología iba a transformar la educación superior. ¿Que pasó? El fracaso de los MOOC no tiene nada que ver con la calidad de los cursos. El fracaso reside en que éstos no ofrecen títulos universitarios oficiales con los que se pueda obtener un trabajo. Y es que resulta que esa es la razón por la que los estudiantes pagan la universidad: trabajo.  
  • Los cursos gratuitos en línea no van a revolucionar la educación hasta que haya un sistema paralelo de credenciales gratuitas o a bajo costo, no controladas por las universidades tradicionales. Acreditaciones que conduzcan a puestos de trabajo. 
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineDegreess (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, educación en línea, MOOC
4 maneras de involucrar a estudiantes distraídos
EdSurge
  • El aprendizaje digital presenta nuevos retos para educadores y administradores. Uno de los mayores retos es mantener a los estudiantes concentrados y enfocados. En una encuesta reciente, el 74 por ciento de los estudiantes confesó que las distracciones que se encuentran en internet son "significativas" y "preocupantes".
  • Los educadores tienen la oportunidad de estructurar los entornos de aprendizaje digitales de manera que éstos simulen la manera en que los estudiantes interactúan en línea pero reduciendo la distracción y aumentando la participación.
Ir a la nota: http://bit.ly/Digitallydistracted (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje digital
La mente de profesor y el cuerpo de una máquina: la experiencia de una escuela con un robot de telepresencia
The Hechinger Report
  • En la Nexus Academy of Columbus, los estudiantes pueden elegir asistir a cualquiera de las sesiones vespertinas o matutinas que se ofrecen cuatro días a la semana y están obligados a hacer, por lo menos, 12 horas de trabajo escolar fuera del plantel. La academia cuenta con 120 estudiantes, un staff de 10 profesores presenciales y otros 50 profesores en línea que "asisten" a clases a través de robots de telepresencia. 
 Ir a la notahttp://bit.ly/TelepTeacherRobot (en inglés)

Palabras clave: Telepresencia, tecnología
Reveladas las mejores ideas de universidades británicas
The Telegraph
  • La Real Academia de Ingeniería ha identificado siete de los investigadores más prometedores provenientes de universidades del Reino Unido. Algunas de las tecnologías desarrolladas por estos investigadores son: un dispositivo inalámbrico que utiliza los movimientos detallados de los dedos en 3D para interactuar con un ordenador; gafas 'inteligentes' para ayudar a los ciegos y deficientes visuales; y materiales inteligentes basados en fotocatalizadores.
 Ir a la nota: http://bit.ly/BestIdeasBritishU (en inglés)

Palabras clave: Ciencia, investigación
Lo que los educadores pueden aprender de 'House of Cards'
EdSurge
  • En el 2011, Netflix hizo una apuesta de 100 millones de dólares al comprar las dos temporadas completas de 'House of Cards', sin haber visto un solo capítulo. Si bien los ejecutivos de Netflix no habían visto el programa de televisión, lo que sí habían visto eran datos. Toneladas de datos provenientes de 29 millones de clientes y lo que éstos querían ver.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdHouseCards (en inglés)

Palabras clave: Data, análisis de datos
Otras noticias*
*En inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL