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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 10 de marzo de 2015
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Esto es lo que verdaderamente cambiará la educación superior: MOOC válidos y oficiales
The New York Times
  • Hace tres años, la tecnología iba a transformar la educación superior. ¿Que pasó? El fracaso de los MOOC no tiene nada que ver con la calidad de los cursos. El fracaso reside en que éstos no ofrecen títulos universitarios oficiales con los que se pueda obtener un trabajo. Y es que resulta que esa es la razón por la que los estudiantes pagan la universidad: trabajo.  
  • Los cursos gratuitos en línea no van a revolucionar la educación hasta que haya un sistema paralelo de credenciales gratuitas o a bajo costo, no controladas por las universidades tradicionales. Acreditaciones que conduzcan a puestos de trabajo. 
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineDegreess (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, educación en línea, MOOC
Acreditación en la educación superior: desafíos y tendencias
Educause Review
  • Para muchos estudiantes, la acreditación universitaria es la moneda del reino. Después de completar un programa de dos años o cuatro años, ya sea de manera presencial, en línea o híbrida, los estudiantes salen con una acreditación que les permitirá acceder a las oportunidades laborales en función de la inversión educativa que han hecho.
  • Las instituciones de educación superior son los guardianes de muchas de esas acreditaciones. Pero es momento de que las universidades busquen nuevas formas de acreditar, con el apoyo de las nuevas tecnologías.  
Ir a la nota: http://bit.ly/CredentialingHE (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, acreditación
El hombre que se coló en la Ivy League sin pagar un solo centavo
The Atlantic
  • Guillaume Dumas asistió a clases, hizo amigos y contactos en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. De forma gratuita, sin estar matriculado y sin ser detectado. ¿Qué nos dice esto sobre el valor del diploma universitario?
  • Desde este punto de vista, el diploma universitario comienza a parecerse más a un recibo impreso en papel fino. Ya no es la prueba de lo que se ha aprendido, sino de lo que se ha pagado para obtenerlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/IvyLeagueForFree (en inglés)

Palabras clave: Educación universitaria, Ivy League
Tantos buenos modelos como países
El País
  • Un recorrido por el panorama universitario en Francia, Alemania, Reino Unido, México y Estados Unidos.  
  • Francia: la reforma LMD (licenciatura, máster, doctorado); Alemania: educación con transporte incluído; Reino Unido: entre los más caros de Europa; Estados Unidos: endeudarse para estudiar; México: donde (casi) todos los licenciados trabajan.
Ir a la nota: http://bit.ly/ModelosUniver

Palabras clave: Educación superior, universidades
Abrazando el fracaso para tener éxito: Un nuevo modelo de innovación colaborativa
Educause Review
  • Fracasos ocurren todos los días en nuestros laboratorios y aulas. El fracaso es esencial para el proceso de aprendizaje. Pero cuando fracasamos en la administración académica tendemos guardar esa información para nosotros mismos.
  • Esta no es la manera de fomentar la innovación y mejorar la educación superior. Los mejores innovadores del mundo saben que la innovación requiere experimentación y sobre todo, aprender de los fracasos.
Ir a la nota: http://bit.ly/FailureInnovation (en inglés)

Palabras clave: Innovación
La tecnología está cambiando la forma en la que las universidades reclutan 
EdTech Times
  • La tecnología ha transformado la manera en que las universidades funcionan pero también ha cambiado la forma en la que éstas reclutan estudiantes. La mayoría de las universidades ahora sólo aceptan solicitudes digitales y los estudiantes normalmente interactúan con la universidad vía remota antes de visitar el campus. Las oficinas de admisiones están tomando ventaja de las nuevas tecnologías para ayudar a los alumnos en la elección de universidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechRecruitment (en inglés)

Palabras clave: Reclutamiento, admisiones, universidades
Reveladas las mejores ideas de universidades británicas
The Telegraph
  • La Real Academia de Ingeniería ha identificado siete de los investigadores más prometedores provenientes de universidades del Reino Unido. Algunas de las tecnologías desarrolladas por estos investigadores son: un dispositivo inalámbrico que utiliza los movimientos detallados de los dedos en 3D para interactuar con un ordenador; gafas 'inteligentes' para ayudar a los ciegos y deficientes visuales; y materiales inteligentes basados en fotocatalizadores.
Ir a la nota: http://bit.ly/BestIdeasBritishU (en inglés)

Palabras clave: Ciencia, investigación
La mente de profesor y el cuerpo de una máquina: la experiencia de una escuela con un robot de telepresencia
The Hechinger Report
  • En la Nexus Academy of Columbus, los estudiantes pueden elegir asistir a cualquiera de las sesiones vespertinas o matutinas que se ofrecen cuatro días a la semana y están obligados a hacer, por lo menos, 12 horas de trabajo escolar fuera del plantel. La academia cuenta con 120 estudiantes, un staff de 10 profesores presenciales y otros 50 profesores en línea que "asisten" a clases a través de robots de telepresencia. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TelepTeacherRobot (en inglés)

Palabras clave: Telepresencia, tecnología
1 de cada 7 escuelas pierde datos críticos para siempre
Campus Technology
  • En comparación con otros tipos de organizaciones, las instituciones educativas son las menos preparadas para la recuperación de desastres digitales. Sólo una cuarta parte se consideran "muy preparados" para recuperarse de un incidente de seguridad digital. 
  • Las principales causas de estos desastres son: apagones de hardware (47 %), desastres ambientales (34 %), cortes de energía (27,5 %) y errores humanos (18,5 %).
Ir a la nota: http://bit.ly/DataLosing (en inglés)

Palabras clave: Data, tecnología, seguridad
Lo que los educadores pueden aprender de 'House of Cards'
EdSurge
  • En el 2011, Netflix hizo una apuesta de 100 millones de dólares al comprar las dos temporadas completas de 'House of Cards', sin haber visto un solo capítulo. Si bien los ejecutivos de Netflix no habían visto el programa de televisión, lo que sí habían visto eran datos. Toneladas de datos provenientes de 29 millones de clientes y lo que éstos querían ver.
  • Con historias como esta no es de extrañar que el Harvard Business Review esté llamando al "científico de datos" el "trabajo más sexy del siglo 21". Y cabe señalar que el sector educativo es la industria más prometedora para los analistas y científicos de datos.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdHouseCards (en inglés)

Palabras clave: Data, análisis de datos
Otras noticias* *En inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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