*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 24 de marzo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Las 16 competencias del siglo 21
Forbes
  • El Foro Económico Mundial lanzó este año un reporte titulado “New Vision For Education—Unlocking The Potential of Technology” en el que dejan bastante claro el estado actual de la educación mundial: Los estudiantes no sólo deben poseer habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias, sino que también deben ser expertos en competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y curiosidad. 
  • El reporte explica que en muchos países los estudiantes no cuentan con las "16 competencias del siglo 21" las cuales están divididas en tres categorías: Conocimientos fundamentales, competencias y cualidades del carácter. 
Ir a la nota: http://bit.ly/21centurySkills (en inglés)

Palabras clave: Competencias
El curriculo de Acceso Abierto de la UNESCO ya está disponible en línea
UNESCO
  • "La construcción de sociedades del conocimiento mediante la información y la comunicación" es uno de los objetivos clave de la Estrategia a Mediano Plazo de la UNESCO. Con esto en mente, la organización ha creado un Curriculo de Acceso Abierto para investigadores y bibliotecas. 
  • Asimismo, la UNESCO tiene como objetivo fortalecer esta iniciativa mediante la traducción de estos planes de estudios a varios idiomas. El conjunto completo de los cinco módulos para investigadores y los cuatro módulos para bibliotecas ya están disponibles en línea. 
Ir a la nota: http://bit.ly/UnescoOACurriculum (en inglés)

Palabras clave: Recursos educativos, acceso abierto
¿Por qué la creatividad en el aula importa más que nunca?
Edudemic
  • En su popular TED Talk, Ken Robinson hizo una observación importante: Los alumnos que hoy asisten a nuestras aulas entrarán en el futuro a una fuerza de trabajo que ninguno de nosotros podemos visualizar.
  • Esta charla fue hace casi diez años. Ya podemos afirmar que él tenía razón y sólo podemos asumir que seguirá siendo así en los próximos años pues la creatividad ya no es exclusiva de los artistas, es ahora una habilidad crucial que todos debemos dominar. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/CreativityClassroom (en inglés)

Palabras clave: Creatividad, innovación, educación
Olvídate de Harvard y Stanford. Realmente no importa a qué universidad vas
The Washington Post
  • La competencia por ingresar a las universidades élite es cada vez más intensa, lo que resulta en estudiantes, padres de familia y consejeros frustrados que se preguntan: ¿realmente importa a qué universidad voy a entrar?
  • De acuerdo con Frank Bruni, columnista del New York Times y autor del libro “Where You Go Is Not Who You’ll Be”, realmente no importa. Como su título lo indica, el libro muestra que personas de todas las edades y clases sociales han tenido éxito a pesar de no haber asistido a una universidad de alto prestigio. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DoesnotMatter (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, libros
Se gradúa la primera generación del programa Flexpath
eCampus News
  • El programa basado en competencias de la Universidad Capella llamado FlexPath, acaba de anunciar la graduación de su primera clase. El enfoque principal del programa permite a los estudiantes aprender en horario flexible y a su propio ritmo.
  • Con FlexPath los estudiantes pagan una matrícula fija cada 12 semanas y pueden completar tantos cursos como puedan durante ese período de tiempo. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/CapellaFlexpath (en inglés)

Palabras clave: Educación basada en competencias, EBC, competencias
El laboratorio de matemáticas más grande de América
Experimentando con matemáticas remediales personalizadas
Inside Higher Ed
  • El Austin Community College decidió ir a lo grande al intentar un nuevo enfoque para los remediales de matemáticas: La universidad decidió construir un laboratorio en lo que antes era un centro comercial. El resultado es el ACCelerator laboratoryel laboratorio de aprendizaje más grande de América. 
  • La universidad tenía un grave problema de bajo desempeño en matemáticas, por lo que los miembros del cuerpo docente decidieron experimentar con enfoques alternativos para la enseñanza de las matemáticas: el aprendizaje personalizado y modular.
Ir a la nota: http://bit.ly/TexasSizeMathlab (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje personalizado, aprendizaje modularizado 
10 razones por la que el aula invertida puede transformar la educación
EdTech
  • Las aulas de hoy en día están equipadas con la última tecnología pero muy frecuentemente, los métodos de enseñanza no aprovechan al máximo las ventajas que estas herramientas ofrecen.
  • Una de las tendencias educativas que aprovecha al máximo estas ventajas es el aula invertida. Kathleen Fulton nos explica las "10 razones por la que el aula invertida puede transformar la educación", una versión condesada de su libro que lleva el mismo título. 
Ir a la nota: http://bit.ly/10reasonflipped (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje invertido, aula invertida
La educación como entretenimiento
The New York Times
  • Cada vez son más las personas que están recurriendo a la educación como forma de entretenimiento. Llámese la "academización del ocio" o el "entretenimiento educativo".
  • Como su nombre lo indica, el entretenimiento educativo combina aspectos de la educación y el entretenimiento convirtiéndolos en productos y experiencias que tienen por objetivo mejorar el aprendizaje al convertirlo en una actividad placentera y entretenida. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/EducationforFun (en inglés)

Palabras clave: Educación, educación continua
Cualquier persona puede ser profesor en esta escuela
The New York Times
  • Skillshare es una plataforma de video en línea que permite a cualquier persona enseñar una clase. La compañía ha demostrado éxito en la contratación de expertos para impartir sus cursos. Expertos que van desde Susan Orlean, periodista del New Yorker, hasta el actor James Franco. 
  • Los estudiantes pagan $10 dólares al mes para tener acceso ilimitado a los cursos ofrecidos en la plataforma. De septiembre a la fecha se han inscrito un total de 850.000 alumnos y la oferta de cursos se ha duplicado, ofreciendo un total de 1.000 cursos. 
 Ir a la nota: http://bit.ly/AnyoneCanTeach (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea
Otras noticias*
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL