*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 24 de marzo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Olvídate de Harvard y Stanford. Realmente no importa a qué universidad vas
The Washington Post
  • La competencia por ingresar a las universidades élite es cada vez más intensa, lo que resulta en estudiantes, padres de familia y consejeros frustrados que se preguntan: ¿realmente importa a qué universidad voy a entrar?
  • De acuerdo con Frank Bruni, columnista del New York Times y autor del libro “Where You Go Is Not Who You’ll Be”, realmente no importa. Como su título lo indica, el libro muestra que personas de todas las edades y clases sociales han tenido éxito a pesar de no haber asistido a una universidad de alto prestigio. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DoesnotMatter (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, libros
Las 16 competencias del siglo 21
Forbes
  • El Foro Económico Mundial lanzó este año un reporte titulado “New Vision For Education—Unlocking The Potential of Technology” en el que dejan bastante claro el estado actual de la educación mundial: Los estudiantes no sólo deben poseer habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias, sino que también deben ser expertos en competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y curiosidad. 
  • El reporte explica que en muchos países los estudiantes no cuentan con las "16 competencias del siglo 21" las cuales están divididas en tres categorías: Conocimientos fundamentales, competencias y cualidades del carácter. 
Ir a la nota: http://bit.ly/21centurySkills (en inglés)

Palabras clave: Competencias
La educación como entretenimiento
The New York Times
  • Cada vez son más las personas que están recurriendo a la educación como forma de entretenimiento. Llámese la "academización del ocio" o el "entretenimiento educativo".
  • Como su nombre lo indica, el entretenimiento educativo combina aspectos de la educación y el entretenimiento convirtiéndolos en productos y experiencias que tienen por objetivo mejorar el aprendizaje al convertirlo en una actividad placentera y entretenida. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EducationforFun (en inglés)

Palabras clave: Educación, educación continua
La innovación se sale del mapa
El País
  • En un mapa interactivo que se actualiza casi a diario, Unicef da cuenta de cómo aprovechan la tecnología móvil y el uso de la información en tiempo real para mejorar la vida de los niños en todo el mundo. A día de hoy se desarrollan 270 proyectos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovSaledelMapa

Palabras clave: Innovación
¿Por qué la creatividad en el aula importa más que nunca?
Edudemic
  • En su popular TED Talk, Ken Robinson hizo una observación importante: Los alumnos que hoy asisten a nuestras aulas entrarán en el futuro a una fuerza de trabajo que ninguno de nosotros podemos visualizar.
  • Esta charla fue hace casi diez años. Ya podemos afirmar que él tenía razón y sólo podemos asumir que seguirá siendo así en los próximos años pues la creatividad ya no es exclusiva de los artistas, es ahora una habilidad crucial que todos debemos dominar. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CreativityClassroom (en inglés)

Palabras clave: Creatividad, innovación, educación
¿Qué implicaciones tendrá la ubicuidad del Wi-Fi en la educación?
EdTech Magazine
  • El visionario Sam Pitroda habló sobre el uso de la tecnología en la educación en el Simposio Internacional CoSN 2015 donde compartió sus desafiantes ideas sobre el futuro de la educación en un mundo en el que el Wi-Fi está en todas partes. 
  • ¿Qué implicaciones tendrá la ubicuidad del Wi-Fi en la educación? Pitroda ve muchas opciones sobre la mesa que llevarían a una verdadera revolución educativa, pero son pocos los organismos que están dispuestos a aprovechar las oportunidades frente a ellos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/WiFiFuture (en inglés)

Palabras clave: Educación, futuro
Cualquier persona puede ser profesor en esta escuela
The New York Times
  • Skillshare es una plataforma de video en línea que permite a cualquier persona enseñar una clase. La compañía ha demostrado éxito en la contratación de expertos para impartir sus cursos. Expertos que van desde Susan Orlean, periodista del New Yorker, hasta el actor James Franco. 
  • Los estudiantes pagan $10 dólares al mes para tener acceso ilimitado a los cursos ofrecidos en la plataforma. De septiembre a la fecha se han inscrito un total de 850.000 alumnos y la oferta de cursos se ha duplicado, ofreciendo un total de 1.000 cursos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/AnyoneCanTeach (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea
Se gradúa la primera generación del programa Flexpath
eCampus News
  • El programa basado en competencias de la Universidad Capella llamado FlexPath, acaba de anunciar la graduación de su primera clase. El enfoque principal del programa permite a los estudiantes aprender en horario flexible y a su propio ritmo.
  • Con FlexPath los estudiantes pagan una matrícula fija cada 12 semanas y pueden completar tantos cursos como puedan durante ese período de tiempo. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CapellaFlexpath (en inglés)

Palabras clave: Educación basada en competencias, EBC, competencias
¿Cómo involucrar a los profesores en la educación en línea?
Educause Review
  • Para satisfacer las expectativas de los estudiantes de hoy en día, las instituciones deben aprovechar los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías y la enseñanza en línea para introducir mejores prácticas en su cultura de aprendizaje.
  • Para lograrlo, las instituciones deben hacer que el aprendizaje en línea sea atractivo, accesible y valioso para el profesorado. Un buen ejemplo de cómo lograrlo se encuentra en el equipo de desarrollo de educación en línea de la Universidad de Brown. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EngagingFacultyOnline (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea, formación
5 cosas que podrás aprender en la nueva clase de innovación en línea de Ideo
Fast Company
  • La firma de diseño Ideo afirma que cualquiera puede dar rienda suelta al genio creativo que lleva dentro a través de ciertos métodos (los mismos métodos que Ideo utiliza en sus propios proyectos). Una nueva serie de clases en línea llamadas Ideo U comparte sus técnicas con el mundo.
  • Las clases, de $399 dólares cada una, son para cualquier persona que quiera resolver un problema, ya sean emprendedores que quieran iniciar una startup o líderes que quieran hacer frente a algún problema dentro de su organización. 
Ir a la nota: http://bit.ly/IdeosInnovationClass (en inglés)

Palabras clave: Innovación, educación en línea
Otras noticias*
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL