*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 21 de abril de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
El gran negocio de la educación en línea
EdTech
  • El aprendizaje en línea se ha convertido en un gran negocio. A principios de este mes, LinkedIn anunció la compra de lynda.com, y de acuerdo con Inside Higher Ed, se prevé que este año universidades y otras instituciones educativas paguen alrededor de $ 1100 millones a proveedores de gestión de programas en línea con el fin de satisfacer a la creciente audiencia no tradicional.
  • Sobre este tema, en su participación en el evento EDUCAUSE 2014, Clayton Christensen declaró que la educación superior es cada vez más modular como resultado de la creciente oferta de opciones en línea. Pero advirtió que ese crecimiento puede diluir a la universidad tradicional pues, "con la educación modular, cualquiera puede decirse universidad". 
Ir a la nota: http://bit.ly/BigOnlBusiness (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea
Lo que la gente piensa sobre la universidad: una instantánea de la Opinión Pública
The Chronicle of Higher Education
  • Hoy en día, el valor de la universidad está siendo desafiado y atacado frecuentemente. Es por eso que la opinión pública acerca de la educación superior es de gran interés para las instituciones educativas.
  • La última encuesta Gallup realizada en conjunto con la Fundación Lumina ofrece algunos puntos de interés. Uno de los hallazgos de la encuesta es que tan sólo el 13 por ciento de los encuestados está totalmente de acuerdo de que los graduados universitarios (en Estados Unidos) están bien preparados para tener éxito en el mundo laboral. 
Ir a la nota: http://bit.ly/PublicOpnion (en inglés)

Palabras clave: Educación profesional, universidades, encuestas de opinión
Corinthian Colleges enfrentarán una multa de $ 30 millones de dólares por mentir a sus alumnos
U.S. Department of Education
  • El Departamento de Educación de los Estados Unidos ha confirmado los casos de tergiversación de las tasas de colocación laboral de estudiantes por parte del sistema de Corinthian Colleges, una de las mayores empresas de educación con fines de lucro en América del Norte. El Departamento encontró 947 tasas de colocación distorsionadas e informó que la compañía será multada con $ 30 millones de dólares. 
  • Como parte de los continuos esfuerzos por asegurar que las universidades preparen a sus estudiantes para el mundo laboral, el Departamento de Educación requiere que las instituciones educativas proporcionen información precisa sobre el éxito de colocación laboral de sus egresados y los tipos de empleo que éstos podrán obtener. 
Ir a la nota: http://bit.ly/30millionFine (en inglés)

Palabras clave: Demandas, multas, Corinthian Colleges
Disrupción: la palabra de moda en el sector educativo
Campus Technology
  • "Disrupción" es una de las palabras de moda de la educación hoy en día y, sin embargo, la mayoría de la gente no sabe lo que significa. Actualmente existe la tendencia de llamar "innovación disruptiva" a cualquier tipo de avance tecnológico pero, obviamente, no es tan simple.
  • De acuerdo con Michelle R. Weise, las verdaderas innovaciones disruptivas pueden ser identificadas por seis características y señaló que una institución de educación superior que es ejemplo de estas seis características es la Universidad de Phoenix.
Ir a la nota: http://bit.ly/DisruptingHE (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa
¿Cómo cuidar tu campus digital?
The Chronicle of Higher Education
  • La presencia web de una universidad, es decir, su campus digital, se está convirtiendo en la puerta de entrada a su campus físico. Y la experiencia que estudiantes y padres de familia tienen en ese espacio contribuye a su imagen de la universidad. Lamentablemente, en la mayoría de las universidades, este panorama digital no es muy atractivo.
  • La mayoría de las universidades invierten mucho en el cuidado y mantenimiento de su campus físico de manera que las instalaciones sean atractivas y funcionales. Pero por desgracia, no hacemos lo mismo con nuestros campus digitales. Muchas universidades desatienden su campus digital dejándolo en manos de unos cuantos desarrolladores web.
Ir a la nota: http://bit.ly/DigitalCampus (en inglés)

Palabras clave: Campus digital, presencia en línea, tecnología
El fracaso multimillonario de la Universidad de California
The Hechinger Report
  • “Reinventarse”. Ese fue el lema del vertiginoso plan de la Universidad de California de crear un "campus" totalmente digital que revolucionaría la educación superior mediante la oferta de cursos en línea para los estudiantes no tradicionales.
  • Pero tres años más tarde este programa piloto se ha convertido en un —costoso—  ejemplo más de la ineficacia de los planes por ampliar el acceso a los títulos universitarios haciéndolos disponibles en línea. Planes que incluyen a los cursos en línea masivos y abiertos, conocidos como MOOC.
Ir a la nota: http://bit.ly/MOOCsFlop (en inglés)

Palabras clave: MOOC, educación en línea

Química en pequeña escala
Charlas de Innovación

  • La profesora Ana María Mutio del Campus Toluca comparte su experiencia y recomendaciones sobre cómo realizar prácticas de Química llevando el laboratorio al salón de clases. Con el uso de materiales económicos y funcionales, como micropipetas, lupas y hojas guía, los alumnos de ingeniería están aprendiendo mediante la práctica, el trabajo en equipo y discusión en clase.
Ir al video: http://youtu.be/9DIc5CYtCcA

Palabras clave: Innovación educativa, Charlas de Innovación, química, laboratorio portátil, enseñanza
El MIT lanza su iniciativa de políticas de educación en línea
Inside Higher Ed
  • La iniciativa de políticas de educación en línea lanzado por el MIT (Online Education Policy Initiative) estudia los impactos que el aprendizaje en línea tiene la comunidad educativa superior . Además de presentar sus políticas, la iniciativa dará a conocer informes, organizará talleres y ciclos de conferencias sobre el aprendizaje en línea.
Ir a la nota: http://bit.ly/MITOnlinePolicy (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea
Administradores: ¿Cómo salir de sus oficinas para entrar de nuevo a las aulas?
Edutopia
  • Creo que cada administrador estará de acuerdo conmigo en que tenemos que estar más tiempo en las aulas para ser más eficaces con los profesores y los estudiantes. Pero en realidad, es más fácil decirlo que hacerlo. Ante esta problemática, y tomando en cuenta las demandas de todo administrador educativo, la pregunta crucial es: ¿qué podemos hacer para escapar de la oficina y pasar la mayor parte de nuestro tiempo en el aula?
Ir a la nota: http://bit.ly/OutoftheOffice (en inglés)

Palabras clave: Liderazgo, administración
El cumpleaños de Cheryl: el problema de lógica que fríe neuronas en internet
El País
  • ¿Eres más inteligente que un estudiante de preparatoria de Singapur? He aquí una manera de averiguarlo. Un problema de matemáticas destinado a segundo y tercer año de preparatoria en Singapur se ha convertido en la obsesión de la Internet en los últimos días. El problema consistía en responder una pregunta aparentemente simple: "¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?"
Ir a la nota: http://bit.ly/CumpleañosCheryl

Palabras clave: Matemáticas, pruebas
Otras noticias* 
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL