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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 28 de abril de 2015
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Coaching: de profesores a entrenadores
Inside Higher Ed
  • El panorama académico ha cambiado de manera dramática, especialmente en la forma en que usamos las nuevas plataformas y tecnologías para interactuar con los estudiantes. Enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje como la educación basada competencias, se basan, cada vez más, en modelos de coaching, un método de aprendizaje que desafía nuestra concepción popular de lo que significa ser un profesor.
  • Los que somos miembros del cuerpo docente que está utilizando el aprendizaje basado en competencias, hemos pasado de ser profesores a ser entrenadores. Un movimiento que ha dado resultados sorprendentes en términos de aprendizaje, retención y resultados.
Ir a la nota: http://bit.ly/ProfessorCoach (en inglés)

Palabras clave: Coaching, Aprendizaje basado en competencias, EBC, métodos de aprendizaje
Tecnología: Un catalizador para el aprendizaje
Connected Principals
  • Puede que la tecnología no reemplace a los profesores, pero aquellos profesores que integran la tecnología como un catalizador para el aprendizaje probablemente reemplazarán a los que no lo hacen. Piensen en eso por un momento.
  • Como profesores, tenemos que ser capaces de contestar la siguiente pregunta: ¿cómo nuestros estudiantes han utilizado la tecnología para aumentar la conciencia, iniciar conversaciones, cambiar su mentalidad, impulsar el cambio o hacer una diferencia? Si no puedes responder a esta pregunta, entonces puedes ser reemplazado por alguien que pueda hacerlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechnologyCatalyst (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje, tecnología, desarrollo profesional
¿Y si hacemos que el aprendizaje sea divertido?
The Hechinger Report
  • En su nuevo libro, The Game Believes in You: How Digital Play Can Make Our Kids Smarter, Greg Toppo ofrece una guía para conocer cómo los juegos digitales pueden cambiar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Toppo lleva al lector al interior de aulas, laboratorios y startups, presentando a las personas que son la fuerza impulsora detrás del movimiento que quiere llevar los juegos digitales a nuestras escuelas.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearningGaspFun (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje semipresencial, educación digital, juegos digitales
La Universidad Estatal de Arizona y edX ofrecerán el primer año en línea a través de MOOCs
Inside Higher Ed
  • La Universidad Estatal de Arizona (ASU), en colaboración con la plataforma edX, ofrecerá a partir de este otoño, cursos en línea masivos y abiertos —con crédito— a una fracción del costo de una clase tradicional ya sea en línea o presencial. 
  • Cualquier persona puede registrarse y tomar estos cursos MOOC de forma gratuita, pero aquellos que paguen una cuota de $ 45 dólares para verificar su identidad pueden, al final de cada curso, decidir si quieren obtener créditos académicos por su trabajo para lo cual tendrán que pagar una tarifa aparte. Aunque esta tarifa todavía no ha sido definida, la universidad se ha comprometido a cobrar a estos estudiantes no más de $ 200 dólares por hora de crédito.
Ir a la nota: http://bit.ly/FreshmanYearMOOCs (en inglés)

Palabras clave: MOOC, educación en línea, ASU, edX
'Most Likely To Succeed': Las escuelas deben enseñar a los niños a pensar, no a memorizar
The Huffington Post
  • El documental "Most Likely to Succeed," envía un mensaje que los americanos necesitan escuchar: nuestras escuelas les están fallando a nuestros hijos, impidiéndoles pensar de manera crítica y contribuir a la economía de la innovación.
  • "El sistema educativo está roto", dice Larry Rosenstock, fundador y CEO de High Tech High, una red de escuelas que están volcando el marco educativo actual en el estado de California. En estas escuelas se esfuerzan por fomentar la creatividad para resolver problemas con un plan de estudios multidisciplinario. En lugar de aplicar exámenes y pruebas, los estudiantes presentan proyectos colaborativos que requieran de una visión artística, destreza matemática y comprensión histórica.
Ir a la nota: http://bit.ly/MosLikelySucceed (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa, documentales
Se necesita valor para hacer mejores escuelas
Edutopia
  • Hacer de la escuela un mejor lugar requiere de un diálogo honesto y eso requiere coraje y valor. Tener este tipo de conversaciones con incluso un pequeño número de colegas conduce a mejoras en el clima escolar, a mejores experiencias para los estudiantes y, en consecuencia, a mejores resultados. Echa un vistazo a estas preguntas y temas de conversación que se pueden utilizar en las reuniones de profesores o como una actividad de desarrollo profesional.
Ir a la nota: http://bit.ly/Takescourage (en inglés)

Palabras clave: Liderazgo, desarrollo profesional, clima escolar
¿Qué pasaría si los estudiantes pudieran despedir a los profesores?
NPR Ed
  • Un proyecto de ley en el Senado del estado de Iowa (EE. UU.), propone calificar el desempeño de los profesores basado sólo en las evaluaciones de los estudiantes. Con la propuesta, aquellos profesores con baja calificación serían despedidos automáticamente. 
  • El autor del proyecto de ley, el senador estatal Marcos Chelgren, sostiene que muchos estudiantes están asumiendo una gran deuda de préstamos estudiantiles, pero no están obteniendo el valor de su dinero en el aula. "Los profesores tienen que entender que sus clientes son los estudiantes", dijo Chelgren para el Chronicle of Higher Education.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentsFireProf (en inglés)

Palabras clave: Educación, evaluación docente
Gamificación: Involucrando a los estudiantes con la narrativa
Edutopia
  • Lo que define a un juego es que éste tiene una meta u objetivo. Sin embargo, casi todos los juegos también tienen algún tipo de tema o historia. Lo que hemos aprendido de los juegos es que la adición de una narrativa, historia, tema, o gráficos divertidos a nuestras lecciones y actividades puede ayudar a los estudiantes a estar más involucrados en el aula. Para comenzar, podemos incluir un párrafo que cuente una pequeña historia a cada actividad o asignación. Aquí te decimos cómo.
Ir a la nota: http://bit.ly/GamificationNarrative (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje basado en juegos
Francia incorpora los MOOC al sistema público de formación
TICBeat
  • El pasado 16 de abril el presidente de Francia, François Hollande, aprovechó su visita de Estado a Suiza para hacer un anuncio a los medios: a partir de septiembre de 2015, todos los ciudadanos solicitantes de empleo en Francia podrán usar libremente los servicios premium de OpenClassrooms (incluyendo el acceso a los cursos online, MOOC, ebooks, así como a certificaciones ilimitadas).
  • OpenClassrooms se encuentra en proceso de negociación con el Registro Nacional de Certificaciones Profesionales para hacer válida la posibilidad de que sus estudiantes puedan obtener, tras finalizar sus cursos, un título oficial reconocido por el Estado.
Ir a la nota: http://bit.ly/FranciaMOOCs

Palabras clave: Educación en línea, MOOC
Otras noticias
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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