*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 28 de abril de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
La Universidad Estatal de Arizona y edX ofrecerán el primer año en línea a través de MOOCs
Inside Higher Ed
  • La Universidad Estatal de Arizona (ASU), en colaboración con la plataforma edX, ofrecerá a partir de este otoño, cursos en línea masivos y abiertos —con crédito— a una fracción del costo de una clase tradicional ya sea en línea o presencial. 
  • Cualquier persona puede registrarse y tomar estos cursos MOOC de forma gratuita, pero aquellos que paguen una cuota de $ 45 dólares para verificar su identidad pueden, al final de cada curso, decidir si quieren obtener créditos académicos por su trabajo para lo cual tendrán que pagar una tarifa aparte. Aunque esta tarifa todavía no ha sido definida, la universidad se ha comprometido a cobrar a estos estudiantes no más de $ 200 dólares por hora de crédito.
Ir a la nota: http://bit.ly/FreshmanYearMOOCs (en inglés)

Palabras clave: MOOC, educación en línea, ASU, edX
El otro lado del ambicioso proyecto de ASU y edX
The Chronicle of Higher Education
  • Gran parte de los estudiantes que toman cursos MOOC ya tienen títulos universitarios, y eso es precisamente lo que edX pretende cambiar con su colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Pero, ¿funcionará el formato en línea para los estudiantes menos favorecidos?
  • En efecto, este es el mayor reto que deberán enfrentar ASU y edX. Lograr lo que hasta el momento los MOOCs no han podido lograr: que más personas, especialmente las menos favorecidas, puedan terminar la universidad.
  • Una de las principales críticas que han surgido a raíz de este proyecto es que los estudiantes que utilicen este nuevo enfoque no serán elegibles para recibir ayuda financiera federal. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TheCatchASUedX (en inglés)

Palabras clave: MOOC, educación en línea, ASU, edX
Francia incorpora los MOOC al sistema público de formación
TICBeat
  • El pasado 16 de abril el presidente de Francia, François Hollande, aprovechó su visita de Estado a Suiza para hacer un anuncio a los medios: a partir de septiembre de 2015, todos los ciudadanos solicitantes de empleo en Francia podrán usar libremente los servicios premium de OpenClassrooms (incluyendo el acceso a los cursos online, MOOC, ebooks, así como a certificaciones ilimitadas).
  • OpenClassrooms se encuentra en proceso de negociación con el Registro Nacional de Certificaciones Profesionales para hacer válida la posibilidad de que sus estudiantes puedan obtener, tras finalizar sus cursos, un título oficial reconocido por el Estado.
Ir a la nota: http://bit.ly/FranciaMOOCs

Palabras clave: Educación en línea, MOOC
La Universidad de Akron ofrecerá clases introductorias en línea a bajo costo
Education News
  • La Universidad de Akron está recortando en más de un 80 % las tasas de matrícula en varios de sus cursos de educación general como parte de su iniciativa piloto llamada GenEd. Con este descuento en las tasas académicas, los estudiantes podrán inscribirse a clases en línea hasta por $ 50 dólares la hora-crédito. 
  • El descuento se aplicará a cursos introductorios generales tales como matemáticas, sociología, artes, humanidades y comunicación. Los cursos se basan en el enfoque de aprendizaje combinado que incluye la instrucción presencial y en línea combinados con el aprendizaje experiencial.
Ir a la nota: http://bit.ly/UAOnlineCourses (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea, aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto
Universidad para las masas
The New York Times
  • Hace tiempo, la educación secundaria era el nuevo boleto de entrada a la clase media. Hoy en día, este boleto es la educación universitaria. Padres de familia de todos los niveles económicos: clase alta, media y baja, todos por igual, aspiran a que sus hijos terminen la universidad.
  • En dos estudios recientes, un grupo de investigadores siguió, por dos décadas, a miles de personas que habían tenido problemas para ingresar a la universidad en Florida, Georgia y en otros estados. Los estudios han llegado a conclusiones muy similares: Ingresar a una universidad de cuatro años trae grandes beneficios a los estudiantes marginales.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeMasses (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, estudios, casos
'Most Likely To Succeed': Las escuelas deben enseñar a los niños a pensar, no a memorizar
The Huffington Post
  • El documental "Most Likely to Succeed," envía un mensaje que los americanos necesitan escuchar: nuestras escuelas les están fallando a nuestros hijos, impidiéndoles pensar de manera crítica y contribuir a la economía de la innovación.
  • "El sistema educativo está roto", dice Larry Rosenstock, fundador y CEO de High Tech High, una red de escuelas que están volcando el marco educativo actual en el estado de California. En estas escuelas se esfuerzan por fomentar la creatividad para resolver problemas con un plan de estudios multidisciplinario. En lugar de aplicar exámenes y pruebas, los estudiantes presentan proyectos colaborativos que requieran de una visión artística, destreza matemática y comprensión histórica.
Ir a la nota: http://bit.ly/MosLikelySucceed (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa, documentales
La Universidad Estatal de Pensilvania será la primera en experimentar con el Apple Watch como herramienta de aprendizaje
The Chronicle of Higher Education
  • Este lunes, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han anunciado que serán los primeros en probar la utilidad del Apple Watch en el aula. El experimento comenzará este verano con ocho dispositivos que la universidad ha adquirido para el proyecto.
  • "Lo que se espera de esta investigación es encontrar cómo podemos utilizar las tecnologías portátiles como el Apple Watch para ayudar a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre cómo aprenden", dijo Kyle Bowen, director de los servicios de educación y tecnología en Penn State.
Ir a la nota: http://bit.ly/PennUAppleWatch (en inglés)

Palabras clave: Tecnología, gadgets
¿Qué pasaría si los estudiantes pudieran despedir a los profesores?
NPR Ed
  • Un proyecto de ley en el Senado del estado de Iowa (EE. UU.), propone calificar el desempeño de los profesores basado sólo en las evaluaciones de los estudiantes. Con la propuesta, aquellos profesores con baja calificación serían despedidos automáticamente. 
  • El autor del proyecto de ley, el senador estatal Marcos Chelgren, sostiene que muchos estudiantes están asumiendo una gran deuda de préstamos estudiantiles, pero no están obteniendo el valor de su dinero en el aula. "Los profesores tienen que entender que sus clientes son los estudiantes", dijo Chelgren para el Chronicle of Higher Education.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentsFireProf (en inglés)

Palabras clave: Educación, evaluación docente
Otras noticias
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL