*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 12 de mayo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Qué significa ser docente?
The New York Times
  • Solíamos ser mentores y autoridades morales. Ahora sólo entregamos buenas calificaciones. En 1960 sólo el 15 por ciento de los grados estaban en el rango "A", pero ahora la tasa es del 43 por ciento. "A" es ahora la calificación más común en los Estados Unidos. Cuando la universidad es más sobre la profesión que las ideas, cuando el cheque de pago es más importante que la sabiduría, es entonces cuando el papel de los docentes cambia.
  • A pesar de que el consenso general indica que los alumnos están contentos con sus profesores, éstos no están muy interesados en ellos como pensadores y mentores. Se inscriben en los cursos y completan las tareas pero el compromiso es mínimo.
  • Los números no mienten. El 33 por ciento de los los alumnos de primer ingreso indican que nunca hablan con sus profesores fuera de clase, mientras que el 42 por ciento lo hace sólo a veces. El 25 por ciento de los alumnos de último año dice nunca hablar con los profesores y el 40 por ciento que a veces. Está claro: necesitamos más interacción en persona. 
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatsProfessor (en inglés)

Palabras clave: educación, docencia, profesores, opinión
¿Qué hacen los mejores profesores universitarios?
NPR Ed
  • Los mejores profesores son académicos realizados, artistas y científicos. Ellos saben cómo simplificar y aclarar temas complejos. Puede que no han estudiado aprendizaje humano pero captan pistas importantes sobre cómo los seres humanos aprender y saben cómo fomentar el aprendizaje mediante la práctica.
  • En la educación superior existe una dicotomía entre la investigación y la enseñanza. Y nosotros hemos fallado en reconocer que la enseñanza y la investigación tienen algo en común: el aprendizaje. Durante los últimos 30 años ha habido una creciente preocupación por satisfacer las demandas de ambos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheBestTeachersDo (en inglés)

Palabras clave: educación, aprendizaje, grandes profesores, libros
El papel que debe ocupar la tecnología en el aula
The Wall Street Journal
  • No hay duda de que la tecnología digital juega un papel importante en la educación. Pero eso todavía deja mucho espacio para la discusión sobre si la tecnología debe jugar un papel importante en el aula, es decir, si los profesores deben apoyarse en las herramientas digitales para llevar a cabo la instrucción en el aula.
  • Para prosperar en el mundo digital, los estudiantes necesitan aprender a clasificar y seleccionar en las fuentes de información que hoy en día son ilimitadas. Las escuelas necesitan armarlos con escepticismo y pensamiento crítico para poder llevar a cabo esta selección. Gracias a la tecnología, los estudiantes todavía están aprendiendo a pensar por sí mismos pero de una manera que antes no era posible.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechBelongClassroom (en inglés)

Palabras clave: tecnología, tecnología educativa, edtech, enseñanza
Cómo transformar la educación con videojuegos
Forbes
  • Consideremos la facilidad con la que se aprende física en Angry Birds o la rapidez con la que llegaste a comprender la dinámica de Mario’s Mushroom Kingdom. ¿Y si pudiéramos aprovechar esta habilidad con la que los videojuegos enseñan a los jugadores a jugar? ¿Y si pudiéramos utilizar estrategias similares para ayudar a los estudiantes a dominar el contenido académico tradicional? Muchas personas ya lo están haciendo. 
  • Greg Toppo, autor del libro  'The Game Believes In You: How Digital Play Can Make Our Kids Smarter', dice que le preocupan un par de cosas: "En primer lugar, que la gente de alguna manera piensa que los videojuegos van a "salvar" o "rescatar" la educación [...] yo lo que le digo a la gente en estos días es que realmente espero que los videojuegos no sean "la próxima gran solución" de la educación, ya que éstas rara vez funcionan. Yo espero que los videojuegos sean la próxima "pequeña solución", una herramienta discreta que vaya mejorando la educación poco a poco".
Ir a la nota: http://bit.ly/TransformwithGames (en inglés)

Palabras clave: gamificación, video juegos, educación, tecnología
La Fundación Gates publica el Top Ten de los productos favoritos de docentes y alumnos
EdSurge
  • La herramienta TEACHERS KNOW BEST, un sitio de la Fundación Gates que comparte los resultados de las encuestas realizadas a más de 3.000 profesores y 1.200 alumnos acerca de sus necesidades de enseñanza digitales, ha publicado el Top 10 de productos favoritos de profesores y alumnos y, ¿adivina qué? éstos no son los mismos. 
  • En los primeros cinco lugares del Top Ten se encuentran:
    #1 Docentes: Khan Academy / Alumnos: Google Search;
    #2 Docentes: BrainPOP / Alumnos: Khan Academy;
    #3 Docentes: Accelerated Reader / Alumnos: Google Docs;
    #4 Docentes: Edmodo / Alumnos: YouTube;
    #5 Docentes: YouTube / Alumnos: Edmodo
Ir a la nota: http://bit.ly/Top10EdtTechProducts (en inglés)

Palabras clave: tecnología, tecnología educativa
Newton Gymlab: Gimnasio Laboratorio Virtual de Física y Matemáticas
Charlas de Innovación
  • En esta charla las profesoras de Campus Ciudad de México, Linda Medina Herrera, Rosa García y Julieta Noguez explican la plataforma para profesores y alumnos “Newton Gymlab”, la cual tiene como objetivo recolectar el trabajo generado por profesores del área de Física y Matemáticas como libros electrónicos, materiales interactivos y videos. Este proyecto fue seleccionado para el premio internacional Wharton - QS Stars Reimagine Education Awards 2014.
Ir al video: http://bit.ly/NewtonLabCharlas

Palabras clave: innovación educativa, Charlas de Innovación, laboratorios virtuales, física, matemáticas

La Universidad de Illinois y Coursera se asocian para ofrecer MBA en línea 
Education Dive

  • Coursera y la Universidad de Illinois en Urbana Champaign han anunciado el lanzamiento del iMBA, el primer programa de MBA abierto y totalmente en línea que se ofrecerá a través de la plataforma MOOC.
  • Con un precio previsto de unos $ 20,000 USD, el programa costará "menos de un tercio del costo de los MBA de otras instituciones de nivel similar", dijo Daphne Koller, Co-Fundadora de Coursera.
  • El acceso a todos los cursos estará disponible en Coursera de forma gratuita, con la opción de inscribirse en los cursos de especialización con los que se puede obtener un certificado. Esto convierte al iMBA en el primer programa de posgrado compuesto por bloques independientes que se pueden combinar para formar un MBA completo.

Ir a la notahttp://bit.ly/FirstAllMOOCMBA (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, Coursera, MBA

Kaplan introduce reportes basados en competencias
Inside Higher Ed
  • Kaplan University ofrecerá a sus más de 45.000 estudiantes reportes personalizados de sus competencias. Este es el resultado de más de diez años de trabajo en los que la universidad ha estado elaborando su propuesta educativa basada en competencias. 
  • La universidad también ha comenzado a dividir sus cursos en módulos y un nuevo programa piloto incluirá cierta flexibilidad en el aprendizaje, permitiendo que los alumnos terminen los módulos a su propio ritmo. Como resultado, se espera que el experimento modular de Kaplan elimine la hora de crédito.
Ir a la notahttp://bit.ly/KaplanUCBEtranscript (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC
GlaxoSmithKline y la Universidad de Carolina del Norte se unen para curar el SIDA
The New York Times
  • El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline se ha asociado con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para iniciar un instituto de investigación y una empresa destinada a curar el VIH/SIDA.
  • GlaxoSmithKline aportará al centro de investigación $ 4.000.000 dólares anuales durante cinco años. Además, la empresa y la universidad tendrán los derechos para comercializar los descubrimientos que lleve a cabo la nueva compañía que llevará por nombre Qura Therapeutics.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversitytocureAIDs (en inglés)

Palabras clave: ciencia, investigación, medicina
Otras noticias*
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL