*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 12 de mayo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
El CEO de Coursera: Las universidades sobrevivirán a la revolución educativa online
Forbes
  • Rick Levin predice que los rankings mundiales de universidades tendrán en cuenta el número de personas a nivel mundial que han sido tocadas por los profesores de una universidad. Esto significa que el prestigio de una universidad dependerá en parte del alcance de la escuela, la cual se puede ampliar de manera significativa a través del aprendizaje en línea.
  • La evidencia está empezando a verse claramente. El aprendizaje en línea puede mejorar considerablemente los ingresos netos. Los cursos MOOC pueden aumentar la visibilidad de una universidad, generar ingresos a través de los estudiantes que compran certificados y aumentar la cantidad de prospectos para posgrados y otros programas.
  • De cinco a diez años, las credenciales en línea tendrán un valor significativo. Los empleadores ya están empezando a ver el potencial de estos certificados. Éstos serán valiosos en las entrevistas de trabajo y pueden dar lugar a ascensos, aumentos salariales y nuevas oportunidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/SurvivingtheOnlineRevolution (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, Coursera

La Universidad de Illinois y Coursera se asocian para ofrecer MBA online 
Education Dive

  • Coursera y la Universidad de Illinois en Urbana Champaign han anunciado el lanzamiento del iMBA, el primer programa de MBA abierto y totalmente en línea que se ofrecerá a través de la plataforma MOOC.
  • Con un precio previsto de unos $ 20,000 USD, el programa costará "menos de un tercio del costo de los MBA de otras instituciones de nivel similar", dijo Daphne Koller, Co-Fundadora de Coursera.
  • El acceso a todos los cursos estará disponible en Coursera de forma gratuita, con la opción de inscribirse en los cursos de especialización con los que se puede obtener un certificado. Esto convierte al iMBA en el primer programa de posgrado compuesto por bloques independientes que se pueden combinar para formar un MBA completo.

Ir a la notahttp://bit.ly/FirstAllMOOCMBA (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, Coursera, MBA

El Presidente de Stanford reconoce el importante rol que jugará la educación online en el futuro
Campus Technology

  • John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford, predijo que el suministro de la educación en las áreas de formación profesional y educación continua se hará, predominantemente, a través de las tecnologías en línea.
  • Hennessy predijo también el día en que las analíticas del aprendizaje en línea se entregarán en tiempo real y que la reutilización de materiales dará lugar a un aprendizaje en línea más atractivo y convincente.
  • Sin embargo, el presidente de Stanford también advirtió que las instituciones educativas tendrán que superar los desafíos de la acreditación, averiguando cómo los estudiantes pueden demostrar el dominio de habilidades y competencias y, por último, deberán encontrar maneras de reducir los costos sin perder los estándares de calidad.

Ir a la nota: http://bit.ly/HennessyonOnlineEd (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, Stanford, futuro de la educación

¿Qué es lo que no deja dormir a los directores de TI?
The Huffington Post
  • Los directores de TI (CIOs) están bajo presión y sus puestos de trabajo están en riesgo. En ningún lugar es esto más cierto que en la educación superior. El aumento de los costos de la universidad, la tecnología de disrupción, la deuda de los egresados y la competencia por los estudiantes han puesto al CIO en una olla a presión.
  • En este ambiente de estrés, ¿cómo están asignando sus recursos los directores de TI? ¿Están preocupados por el Internet de las cosas? ¿Cuál es su relación con las fuerzas disruptivas como el aprendizaje basado en competencias y la enseñanza en línea?
  • No es de extrañar que una de las mayores preocupaciones del CIO es el fantasma de la seguridad en la red. Lo que sí es sorprendente es que sólo el 19 por ciento de los directores de TI tienen como prioridad estratégica prepararse para el Internet de las Cosas (IoT).
Ir a la nota: http://bit.ly/WhatsKeepngCIOs (en inglés)

Palabras clave: educación superior, liderazgo, administración, IoT, internet de las cosas, educación en línea, educación basada en competencias

Estos son los datos y estadísticas sobre el aprendizaje electrónico que necesitas saber
eLearning Industry

  • Innumerables informes, encuestas y estudios han demostrado que la industria del e-learning no muestra signos de desaceleración. Estas son algunas de las estadísticas y hechos importantes del 2015 que te sorprenderán. 
  • Se espera que el mercado global del e-learning alcanzará los $ 107 mil millones para finales de este año. Además, el mercado del aprendizaje electrónico a la medida (por módulos y flexible) tendrá ingresos estimados de $ 49.9 mil millones en el 2015.
  • Actualmente el 8% de las empresas utilizan cursos MOOC, mientras que otro 7% considera que experimentará con éstos. Se prevé que en los dos años siguientes, este porcentaje se elevará al 28%. Un ejemplo de esto lo tiene Google, empresa que ya ha inscrito a 80.000 de sus empleados en el curso de HTML5 impartido por Udacity.

Ir a la nota: http://bit.ly/eLearningstatistics (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, e-learning, MOOC

Newton Gymlab: Gimnasio Laboratorio Virtual de Física y Matemáticas
Charlas de Innovación
  • En esta charla las profesoras de Campus Ciudad de México, Linda Medina Herrera, Rosa García y Julieta Noguez explican la plataforma para profesores y alumnos “Newton Gymlab”, la cual tiene como objetivo recolectar el trabajo generado por profesores del área de Física y Matemáticas como libros electrónicos, materiales interactivos y videos. Este proyecto fue seleccionado para el premio internacional Wharton - QS Stars Reimagine Education Awards 2014.
Ir al video: http://bit.ly/NewtonLabCharlas

Palabras clave: innovación educativa, Charlas de Innovación, laboratorios virtuales, física, matemáticas
Esa idea innovadora que tienes no irá a ningún lado sin la gente
Educause
  • Todos hemos escuchado mucho sobre la necesidad de innovar en la educación superior. Que tenemos que cambiar, adaptarnos y movernos más rápido. Constantemente vemos ejemplos de programas y servicios innovadores que se ofertan en conferencias y a través de webinars que nos emocionan y nos hacen creer que podemos hacerlo también. Pero lo que no nos dicen es cómo llegar ahí. 
  • ¿Qué se necesita para mover una idea innovadora hasta convertirla en realidad? Lo que se necesita es un fuerte enfoque en las personas. Me gustaría ofrecer cinco acciones que puedes tomar para centrarte en las personas y mover la innovación hacia adelante: inspirar, apoyar, comunicar, escuchar y celebrar.
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovateWithPeople (en inglés)

Palabras clave: innovación educativa, educación superior, liderazgo, administración 
Kaplan introduce reportes basados en competencias
Inside Higher Ed
  • Kaplan University ofrecerá a sus más de 45.000 estudiantes reportes personalizados de sus competencias. Este es el resultado de más de diez años de trabajo en los que la universidad ha estado elaborando su propuesta educativa basada en competencias. 
  • La universidad también ha comenzado a dividir sus cursos en módulos y un nuevo programa piloto incluirá cierta flexibilidad en el aprendizaje, permitiendo que los alumnos terminen los módulos a su propio ritmo. Como resultado, se espera que el experimento modular de Kaplan elimine la hora de crédito.
Ir a la nota: http://bit.ly/KaplanUCBEtranscript (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC
LinkedIn: ¿el futuro de los rankings globales de universidades?
University World News
  • La educación superior es un servicio profesional que se caracteriza por un alto nivel de experiencia, cualidad que hace que la compra de este servicio conlleve un gran riesgo. En este contexto, los estudiantes ven los rankings como una señal de calidad. Ahora, la arena de los rankings universitarios tiene un nuevo competidor: LinkedIn.
  • Esto se debe a que LinkedIn se enfoca en los resultados de las carreras profesionales. Y en un entorno en que el valor de la educación superior es cada vez más criticado, factores como el retorno de la inversión y el resultado profesional están siendo cada vez importantes para los estudiantes al momento de elegir universidad. 
Ir a la nota: http://bit.ly/NewLinkedInRankings (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
GlaxoSmithKline y la Universidad de Carolina del Norte se unen para curar el SIDA
The New York Times
  • El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline se ha asociado con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para iniciar un instituto de investigación y una empresa destinada a curar el VIH/SIDA.
  • GlaxoSmithKline aportará al centro de investigación $ 4.000.000 dólares anuales durante cinco años. Además, la empresa y la universidad tendrán los derechos para comercializar los descubrimientos que lleve a cabo la nueva compañía que llevará por nombre Qura Therapeutics.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversitytocureAIDs (en inglés)

Palabras clave: ciencia, investigación, medicina
Otras noticias*
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL