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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 19 de mayo de 2015
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Cuando actores profesionales reemplazan a profesores
Campus Technology
  • Los profesores han sido por lo general el talento que se utiliza para la grabación de videos que se utilizan en cursos en línea. Pero cuando la Universidad de Purdue comenzó a ampliar sus cursos de certificación en línea, el equipo de diseño llegó a una conclusión: los videos de 20-40 minutos de una "cabeza parlante" frente a la pantalla ya no proporcionaban la experiencia de aprendizaje que se deseaba.
  • Como resultado, Purdue ha comenzado a sustituir el uso de instructores y expertos en la materia por actores profesionales para protagonizar sus cursos en línea. Además, el equipo ha acortado la duración de los videos a menos de siete minutos cada uno. El resultado, dicen, ha sido estudiantes más contentos y comprometidos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ActorsasInstructors (en inglés)

Palabras clave: instructores, profesores, educación en línea, MOOC
La fijación con los videos en la educación
EdSurge
  • La fijación del uso de videos en los MOOC, cursos en línea y en el aprendizaje híbrido es preocupante. La producción de un MOOC, con un gasto medio estimado de 100.000 dólares por curso, es una operación de altos costos. 
  • Los videos por sí solos no producen aprendizaje. Especialmente cuando se trata de un tipo particular de video: el expositivo, la "video conferencia" que por lo general contiene un PowerPoint narrado por una "cabeza parlante". Este tipo de videos son incluso peores que las clases tradicionales. 
  • Tenemos que reconocer las limitaciones del video y poner énfasis en el aprendizaje auténtico y no sólo en el número de clics, vistas y descargas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ForgettableMOOCs (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, video
Un libro guía para el desarrollo de mentes inquisitivas
District Administration
  • En su libro "A More Beautiful Question", Warren Berger dice que el arte de la indagación es la base de los avances en la ciencia, la medicina, las matemáticas y otras áreas del conocimiento. Cuestionarse sobre "lo que es" a menudo conduce al descubrimiento de "lo que podría ser".
  • Sin embargo, en nuestras escuelas, en lugar de enfatizar el cuestionamiento, valoramos respuestas rutinarias y memorizadas más que una indagación desafiante. 
  • Lo que sigue pasando en muchas escuelas es que el profesor es quien hace las preguntas en clase. Pero ese papel se debe invertir cediendo el control y poder al estudiante. 
Ir a la nota: http://bit.ly/InquiryLearning (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, tendencias educativas, libros
¿Por qué siguen existiendo las universidades?
TechCrunch
  • Se supone que las universidades desaparecerían. Los bastiones de la enseñanza superior han estado en la lista negra de Silicon Valley durante gran parte de la última década. Y sin embargo, hemos llegado al 2015 y casi nada ha cambiado. ¿Qué pasó con la revolución de la educación?
  • La Educación Abierta es necesaria. El conocimiento merece ser libre. Pero esa apertura a la vez dificulta que los recursos educativos abiertos tengan primacía en la vida de los estudiantes, especialmente cuando están distribuidos en internet como cualquier otra página web.
Ir a la notahttp://bit.ly/WhyStillHere (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, educación en línea, MOOC
¿Quieres hacer tu curso más divertido? Esta herramienta creada por un profesor de Michigan puede ayudarte
The Chronicle of Higher Education
  • ¿Qué pasaría si el aula fuera más bien como un videojuego? A Barry J. Fishman, profesor de la Universidad de Michigan, le gustaría ayudarte a averiguarlo. Fishman ha utilizado elementos de los videojuegos para desarrollar GradeCraft, un LMS que permite a los profesores organizar sus cursos de una manera "divertida".
  • El sistema permite a los estudiantes elegir su propio camino en el curso, dándoles la oportunidad de seleccionar las tareas y retos que más les interesan. En el corazón de este sistema se encuentra una herramienta predictiva que ayuda los estudiantes a averiguar lo que necesitan hacer para alcanzar las metas que se fijaron.
Ir a la nota: http://bit.ly/GamefulCourse (en inglés)

Palabras clave: videojuegos, gamificación, sistemas de gestión del aprendizaje, LMS
Incorporación de modelos 3D manipulables en la materia de Estática con eBooks y realidad aumentada
Charlas de Innovación
  • La profesora Rocío Ruiz Rodarte del Campus Estado de México explica este proyecto en el que colaboró, el cual consiste en un eBook que complementa el material de estudio tradicional con la incorporación de ejercicios modelados tridimensionalmente para una mejor comprensión de los alumnos.
Ir al video: http://bit.ly/Modelos3DManipulables

Palabras clave: ebooks, modelos 3D, realidad aumentada, charlas de innovación
Cómo el aprendizaje híbrido cambió mi experiencia en el aula: La perspectiva de un estudiante
EdSurge
  • En la escuela Cristo Rey San José Jesuit High School en San Jose, California, los estudiantes están experimentando con un nuevo estilo de aprendizaje: El aprendizaje híbrido. Este nuevo enfoque permite que los estudiantes pasen de una clase tradicional a usar la tecnología para aprender.
  • Esta estructura única permite a los estudiantes preparse para los desafíos de la universidad. En lugar de aprender juntos en un salón de clases al mismo ritmo, los alumnos están empezando a trabajar como individuos independientes, asumiendo las responsabilidades de su propio aprendizaje, lo que les permitirá tener un mejor desempeño en la universidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/BlendLearningExp (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje híbrido, tendencias educativas
Profesor y estudiantes comparten su experiencia con el aula invertida
Faculty Focus
  • En esta serie de videos, el profesor LaRocco comparte su experiencia con el aula invertida. LaRocco analiza cómo ha enriquecido los materiales de su curso (casos, lecturas y entrevistas con expertos) gracias a herramientas como Camtasia, Wikispaces y Socrative las cuales, además, le han permitido activar la discusión y la retroalimentación de los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/VideooFlippedC (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje invertido, modelos de aprendizaje
El futuro de la educación: Verdades, mentiras e ilusiones
NPR
  • En esta entrevista (parte de una serie de conversaciones con destacados maestros, pensadores y activistas en temas educativos), Jordan Shapiro dice que los videojuegos no salvarán la educación y también habla de otros conceptos erróneos acerca del futuro de la educación.
  • "Nos encanta la historia revolucionaria, las notas sobre los que están luchando contra el sistema, pero esto no necesariamente ayuda a que las cosas sucedan. Estas historias no hacen que la educación funcione mejor" dijo Shapiro. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ShapiroInterview (en inglés)

Palabras clave: educación, futuro
Otras noticias*

*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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