*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 19 de mayo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Nuevo reporte sobre los desafíos de la innovación
Educause
  • El término “innovación” se usa en exceso y frecuentemente se utiliza como solución a un problema creciente en el mundo académico: la sostenibilidad. Innovar suena fácil, pero no lo es. 
  • La creatividad y la libertad de buscar soluciones creativas son influenciadas por la cultura y para construir una cultura que defienda y apoye la innovación, es fundamental que cada organización desarrolle una definición compartida de lo que significa la innovación en el contexto de su labor.
  • El reporte “Building a Culture of Innovation in Higher Education: Design & Practice for Leaders” provee una herramienta de evaluación para ver cómo está tu institución en términos de la creación de una cultura abierta a la innovación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ChallengesHed (en inglés)

Palabras clave: educación superior, innovación, cultura de innovación
Estamos innovando de forma incorrecta
Forbes
  • Uno de los mitos más perniciosos de la innovación es que ésta es, fundamentalmente, un reto de creatividad. Enmarcada esta manera, la innovación se convierte en un atributo, en una cuestión cultural que normalmente nos lleva a centrarnos en sus atavíos en lugar de en su sustancia.
  • En su lugar, debemos impulsar la innovación como disciplina. De hacerlo, en pocos meses se sentirá una energía diferente en los pasillos, un nuevo sentido de posibilidad. Es probable que los empleados empiecen a pensar y trabajar de manera diferente. E incluso, puede llegarse a un verdadero cambio cultural.
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovationasDiscipline (en inglés)

Palabras clave:  innovación, liderazgo, administración
Compañía paquistaní, acusada de vender falsos diplomas universitarios
Yahoo! Noticias
  • La compañía informática Axact, con sede en Karachi, fue acusada por el New York Times de organizar una red mundial de venta de falsos diplomas universitarios. De acuerdo a la investigación publicada el lunes, Axact vende en línea y por teléfono falsos diplomas universitarios en nombre de establecimientos que no existen.
  • El periódico acusa también al grupo de haber contratado a actores para interpretar el papel de falsos profesores y estudiantes de universidades inexistentes, proponiendo formaciones en línea ficticias vendidas a clientes que buscan un diploma oficial.
Ir a la nota: http://bit.ly/AxactDiplomasFalsos 

Palabras clave:  educación superior, universidades, fraude
¿Por qué siguen existiendo las universidades?
TechCrunch
  • Se supone que las universidades desaparecerían. Los bastiones de la enseñanza superior han estado en la lista negra de Silicon Valley durante gran parte de la última década. Y sin embargo, hemos llegado al 2015 y casi nada ha cambiado. ¿Qué pasó con la revolución de la educación?
  • La Educación Abierta es necesaria. El conocimiento merece ser libre. Pero esa apertura a la vez dificulta que los recursos educativos abiertos tengan primacía en la vida de los estudiantes, especialmente cuando están distribuidos en internet como cualquier otra página web.
Ir a la nota: http://bit.ly/WhyStillHere (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, educación en línea, MOOC
Rector entrante de la Universidad de Texas rechazó sueldo de un millón de dólares
El Diario
  • El rector entrante de la Universidad de Texas en Austin rechazó la oferta de un sueldo por un millón de dólares debido a que dicha suma podría molestar a estudiantes y cuerpo docente de la institución educativa que en años recientes se ha visto limitada de fondos.
  • “Con tantos problemas e inquietudes sobre los costos administrativos, accesibilidad y matrículas, un sueldo así afectaría la capacidad del rector para colaborar con la Legislatura de Texas en asuntos importantes para la universidad”, dijo Gregory Fenves en mensaje electrónico dirigido a Pedro Reyes, el vicedirector ejecutivo de asuntos académicos en el Sistema de la UT.
Ir a la nota: http://bit.ly/FenvesRechazaSalario

Palabras clave: educación superior, Universidad de Texas en Austin
Incorporación de modelos 3D manipulables en la materia de Estática con eBooks y realidad aumentada
Charlas de Innovación
  • La profesora Rocío Ruiz Rodarte del Campus Estado de México explica este proyecto en el que colaboró, el cual consiste en un eBook que complementa el material de estudio tradicional con la incorporación de ejercicios modelados tridimensionalmente para una mejor comprensión de los alumnos.
Ir al video: http://bit.ly/Modelos3DManipulables

Palabras clave: ebooks, modelos 3D, realidad aumentada, charlas de innovación
El futuro de la educación: Verdades, mentiras e ilusiones
NPR
  • En esta entrevista (parte de una serie de conversaciones con destacados maestros, pensadores y activistas en temas educativos), Jordan Shapiro asegura que los videojuegos no salvarán la educación y también habla de otros conceptos erróneos acerca del futuro de la educación.
  • "Nos encanta la historia revolucionaria, las notas sobre los que están luchando contra el sistema, pero esto no necesariamente ayuda a que las cosas sucedan. Estas historias no hacen que la educación funcione mejor" dijo Shapiro. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ShapiroInterview (en inglés)

Palabras clave: educación, futuro
El auge de los directores de privacidad en la educación superior
Educause Review
  • En los últimos años, el perfil de los jefes de privacidad en las universidades ha evolucionado. Preocupadas por la privacidad y la protección de datos en el campus, las universidades han comenzado a contratar a un creciente número de jefes de privacidad para que atiendan estas preocupaciones.
  • La privacidad se ha convertido en una preocupación central para la educación superior. Los cambios y avances tecnológicos han planteado preocupaciones sobre la privacidad, específicamente cuando se trata de cuidar los datos de los estudiantes. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TheRiseofCPO (en inglés)

Palabras clave: privacidad, seguridad, Big Data
El empleado del futuro debe centrarse en "aprender a aprender"
Centre for Learning and Performance Technologies
  • El trabajo está cambiando, y como consecuencia, Jacob Morgan cree que uno de los principios del futuro empleado será el desplazamiento del "trabajador con conocimientos" al "trabajador aprendiz".
  • El conocimiento es un bien pero lo que es mucho más valioso que el conocimiento es la capacidad de aprender cosas nuevas y aplicar esas enseñanzas a nuevos escenarios y entornos. Esto es en lo que el empleado del futuro debe centrarse: en "aprender a aprender".
Ir a la nota: http://bit.ly/LearningWorker (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, educación continua
Otras noticias*
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL