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Reporte Semanal de Innovación Educativa
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 2 de diciembre de 2014
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El mejor profesor de Alemania
El País
  • El mejor académico de Alemania se llama Raúl Rojas y nació hace 59 años en la popular colonia Doctores de la Ciudad de México. Rojas ha sido premiado por la Unión de Universidades de Alemania con el título de profesor universitario del año.
  • Raúl Rojas, un economista con formación de matemático y experto en informática, ahora dirige el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín (FU).
  • En 2007, el catedrático presentó el famoso Espíritu de Berlín, un automóvil autónomo dirigido completamente por computadoras. El genio mexicano volvió a ser noticia en el 2011 gracias al prototipo MIG (Made in Germany), un moderno Passat que esconde en su maletero sensores y ordenadores que posibilitan que el coche se mueva gracias a las ondas electromagnéticas del cerebro.
Ir a la nota: http://bit.ly/MejordeAlemania

Palabras clave: Ciencia, Inteligencia Artificial, investigación, México
Innovación educativa en la educación media
Inside Higher Ed
  • Desde preescolar hasta preparatoria, profesores e instituciones educativas están experimentando con una amplia gama de modelos de aprendizaje personalizado en el que cada estudiante recibe un plan de aprendizaje individualizado y adaptado a sus fortalezas y debilidades.
  • En consecuencia, estos estudiantes esperarán la misma atención personalizada cuando lleguen a la universidad.
  • Nuevas tendencias educativas tales como la evaluación por competencias, el aprendizaje personalizado y los cursos MOOC, generan grandes oportunidades y desafíos para las instituciones de educación superior, tanto a nivel pedagógico como administrativo.
Ir a la nota: http://bit.ly/K12Innovation (en inglés)

Palabras clave: K12, aprendizaje basado en competencias, aprendizaje personalizado, MOOC
Formación acelerada basada en competencias
Educause Review Online
  • Broward College ha abierto un programa piloto de educación acelerada basada en competencias como parte de su programa de educación en línea. La universidad siguió un proceso de desarrollo curricular para actualizar sus cursos presenciales ya existentes a un modelo de competencias.
  • La estructura del programa piloto consta de unidades y módulos en los que se incluyen las competencias, instrucciones, la capacitación y el aprendizaje, tareas, discusiones, análisis y evaluaciones.
  • La característica más importante del aprendizaje basado en competencias es que califica el aprendizaje y no el tiempo dedicado a los cursos. Así, el progreso de los estudiantes se demuestra cuando alcanza una competencia, es decir, cuando demuestra que ha dominado un conocimiento y habilidad en particular.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEaccelerated (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje basado en competencias
Un futuro flexible
Inside Higher Ed
  • Algunas de las universidades de investigación más rigurosas del mundo tienen una nueva obsesión: la flexibilidad. Universidades como Harvard, MIT, Duke y Georgia Tech están explorando la modularización de la educación, el aprendizaje combinado y la educación a distancia.
  • Tan solo el año pasado el MIT anunció sus planes para "modularizar" la educación. Por otro lado, Georgia Tech quiere crear un "aprendizaje continuo", que consiste en que en el futuro, los egresados de la universidad podrán volver a la institución para tomar "cursos ráfaga" para aprender y aplicar nuevos conceptos.
  • "Me sorprendería que las universidades elite no se movieran en esta dirección" dijo Lynne O'Brien, vicerrector asociado de iniciativas digitales de Duke. "Una vez que una o dos instituciones tomen la iniciativa, otros seguirán".
Ir a la nota: http://bit.ly/FlexibleFuture (en inglés)

Palabras clave: Flexibilidad, aprendizaje flexible, modularización, aprendizaje combinado
¿Por qué le he pedido a mis alumnos que cierren sus portátiles en clase?
Medium
  • Yo enseño teoría y práctica de redes sociales en la Universidad de Nueva York. Soy defensor y activista del movimiento de cultura libre, pero acabo de pedirle a mis alumnos que se abstengan de usar portátiles, tabletas y dispositivos móviles durante la clase. ¿Por qué?
  • Con los años me he dado cuenta que cuando pido a mis alumnos que dejen a un lado sus dispositivos móviles, es como si una refrescante ola de aire entrara al salón. La conversación se ilumina y se percibe una sensación de alivio en los estudiantes pues ser multitareas puede ser cognitivamente agotador.
  • He aprendido que el enfoque y concentración del alumno no depende solo de él, sino que es un proceso colaborativo. Tanto ellos como yo debemos trabajar para crear un salón de clases donde los estudiantes que realmente quieran concentrarse lo puedan hacer. Es trabajar en un mundo cada vez más hostil que se opone a ese objetivo. 
Ir a la nota: http://bit.ly/NoDevicesClass (en inglés)

Palabras clave: Academia, pedagogía, tips
La evolución de los cursos MOOC
Educause Review Online
  • Basados en la teoría del conectivismo, los MOOC originalmente buscaban utilizar el internet como una plataforma de comunicación y colaboración que facilitara las conexiones entre alumnos de tal manera que desapareciera la división tradicional entre el "proveedor de conocimiento" y el "receptor de conocimiento".
  • Hoy en día los MOOC se han desviado mucho de esa visión. Por lo general, hoy encontramos que estos cursos usan las plataformas de comunicación como una simple herramienta de distribución.
  • Como resultado, muchos cursos recientes son menos colaborativos e interactivos que los primeros MOOC. Para muchos, este cambio representa un paso atrás.
Ir a la nota: http://bit.ly/MOOCEvolution (en inglés)

Palabras clave: MOOC
¿Cómo evitar que los robots te roben tu trabajo?
Fortune
  • Según un estudio reciente de la Universidad de Oxford, en 20 años alrededor de un 47% de los empleos de hoy en día podrían automatizarse. La disrupción se acerca. ¿Qué podemos hacer al respecto?
  • En lugar de proteger los empleos o incrementar el salario mínimo, debemos actualizar nuestro anticuado sistema educativo, dice Ryan Feit, Director General de SeedInvest. El enfoque en la educación fue lo que salvó a los Estados Unidos en el siglo 19, pero esta vez no necesitamos más escuelas, sino escuelas innovadoras.
  • Las instituciones educativas deberán poner mayor énfasis en el desarrollo de habilidades. En particular, haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades sociales, de pensamiento crítico, creativas y de administración, pues los estudiantes deberán aprender a trabajar con máquinas y otras tecnolgías emergentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/HowtoStopRobots (en inglés)

Palabras clave: Tecnología, empleo, educación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2014.


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