*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 2 de diciembre de 2014
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Cómo evitar que los robots te roben tu trabajo?
Fortune
  • Según un reciente estudio de la Universidad de Oxford, en 20 años alrededor de un 47% de los empleos de hoy en día podrían automatizarse. La disrupción se acerca. ¿Qué podemos hacer al respecto?
  • En lugar de proteger los empleos o incrementar el salario mínimo, debemos actualizar nuestro anticuado sistema educativo, dice Ryan Feit, Director General de SeedInvest. El enfoque en la educación fue lo que salvó a los Estados Unidos en el siglo 19, pero esta vez no necesitamos más escuelas, sino escuelas innovadoras.
  • Las instituciones educativas deberán poner mayor énfasis en el desarrollo de habilidades. En particular, haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades sociales, de pensamiento crítico, creativas y de administración, pues los estudiantes deberán aprender a trabajar con máquinas y otras tecnolgías emergentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/HowtoStopRobots (en inglés)

Palabras clave: Tecnología, empleo, educación
Un futuro flexible
Inside Higher Ed
  • Algunas de las universidades de investigación más rigurosas del mundo tienen una nueva obsesión: la flexibilidad. Universidades como Harvard, MIT, Duke y Georgia Tech están explorando la modularización de la educación, el aprendizaje combinado y la educación a distancia.
  • Tan solo el año pasado el MIT anunció sus planes para "modularizar" la educación. Por otro lado, Georgia Tech quiere crear un "aprendizaje continuo", que consiste en que en el futuro, los egresados de la universidad podrán volver a la institución para tomar "cursos ráfaga" para aprender y aplicar nuevos conceptos.
  • "Me sorprendería que las universidades elite no se movieran en esta dirección" dijo Lynne O'Brien, vicerrector asociado de iniciativas digitales de Duke. "Una vez que una o dos instituciones tomen la iniciativa, otros seguirán".
Ir a la nota: http://bit.ly/FlexibleFuture (en inglés)

Palabras clave: Flexibilidad, aprendizaje flexible, modularización, aprendizaje combinado
El mejor profesor de Alemania
El País
  • El mejor académico de Alemania se llama Raúl Rojas y nació hace 59 años en la popular colonia Doctores de la Ciudad de México. Rojas ha sido premiado por la Unión de Universidades de Alemania con el título de profesor universitario del año.
  • Raúl Rojas, un economista con formación de matemático y experto en informática, ahora dirige el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín (FU).
  • En 2007, el catedrático presentó el famoso Espíritu de Berlín, un automóvil autónomo dirigido completamente por computadoras. El genio mexicano volvió a ser noticia en el 2011 gracias al prototipo MIG (Made in Germany), un moderno Passat que esconde en su maletero sensores y ordenadores que posibilitan que el coche se mueva gracias a las ondas electromagnéticas del cerebro.
Ir a la nota: http://bit.ly/MejordeAlemania

Palabras clave: Ciencia, Inteligencia Artificial, investigación, México
Innovación educativa en la educación media
Inside Higher Ed
  • Desde preescolar hasta preparatoria, profesores e instituciones educativas están experimentando con una amplia gama de modelos de aprendizaje personalizado en el que cada estudiante recibe un plan de aprendizaje individualizado y adaptado a sus fortalezas y debilidades.
  • En consecuencia, estos estudiantes esperarán la misma atención personalizada cuando lleguen a la universidad.
  • Nuevas tendencias educativas tales como la evaluación por competencias, el aprendizaje personalizado y los cursos MOOC, generan grandes oportunidades y desafíos para las instituciones de educación superior, tanto a nivel pedagógico como administrativo.
Ir a la nota: http://bit.ly/K12Innovation (en inglés)

Palabras clave: K12, aprendizaje basado en competencias, aprendizaje personalizado, MOOC
Formación acelerada basada en competencias
Educause Review Online
  • Broward College ha abierto un programa piloto de educación acelerada basada en competencias como parte de su programa de educación en línea. La universidad siguió un proceso de desarrollo curricular para actualizar sus cursos presenciales ya existentes a un modelo de competencias.
  • La estructura del programa piloto consta de unidades y módulos en los que se incluyen las competencias, instrucciones, la capacitación y el aprendizaje, tareas, discusiones, análisis y evaluaciones.
  • La característica más importante del aprendizaje basado en competencias es que califica el aprendizaje y no el tiempo dedicado a los cursos. Así, el progreso de los estudiantes se demuestra cuando alcanza una competencia, es decir, cuando demuestra que ha dominado un conocimiento y habilidad en particular.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEaccelerated (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje basado en competencias
Licenciatura móvil
Inside Higher Ed
  • La Universidad de Brandman lanzó una licenciatura en Administración de empresas totalmente basada en competencias.
  • El programa es personalizado y 100% en línea. No hay libros de texto, en su lugar, los estudiantes pueden acceder a más de 30,000 páginas de material didáctico el cual podrán acceder desde sus tabletas y dispositivos móviles.
  • La universidad estima que el alumno promedio podrá completar el grado en tan solo 30 meses. El costo de la matrícula es $5,400 dólares al año, de manera que por $10,000 dólares se podrá obtener el grado de licenciatura.
Ir a la nota: http://bit.ly/BrandmanCBE  (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje basado en competencias
¿Cómo tener reuniones más eficientes?
11 tips de Jeff Bezos, Steve Jobs y otros famosos CEOs

Business Insider
  • Los estadounidenses tienen alrededor de 11 millones de reuniones diariamente que resultan en un improductivo costo de $37 billones de dólares al año.
  • Es por eso que decidimos echar un vistazo a los trucos que los ejecutivos más eficientes de la historia aplican en sus reuniones. Esto es lo que encontramos:
  • El CEO de Google, Larry Page, dice que nadie debe esperarse a tener una reunión para tomar una decisión; Steve Jobs solo hacía reuniones cortas; el Director Ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, se reúne con personas de forma individual, entre otros.
Ir a la nota: http://bit.ly/MeetingTricks (en inglés)

Palabras clave: Gerencia, administración, estrategias, tips
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2014.


Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL