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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 9 de diciembre de 2014
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Rankings - Universidades de economías emergentes 2015
The Times Higher Education
  • La publicación Times Higher Education y la empresa Thomson Reuters dan a conocer los Rankings 2015 de Economías emergentes y naciones "BRICS": Brasil, China Rusia, India y Sudáfrica.
  • Este año, el Tecnológico de Monterrey ocupa la posición #71, subiendo 28 posiciones desde el año pasado. 
  • Este ranking usa una metodología similar a la utilizada en los Rankings Mundiales de Educación Superior del Times Higher Education, utilizando 13 indicadores de desempeño calibrados de acuerdo a la misión y objetivos fundamentales que debe tener toda universidad de clase mundial: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.
Ir a la nota: http://bit.ly/RankingBRICS (en inglés)

Palabras clave: Rankings, clasificaciones, educación
13 enfoques y tecnologías educativas que no hay que perder de vista este 2015
Education Dive
  • Muchas empresas de tecnología educativa pueden perderse en la maleza después de su lanzamiento oficial. Es por eso que aquí presentamos 13 enfoques y herramientas de tecnología educativa que debes tener en el radar este próximo año:
  • Identificación por firma biométrica; FlexPath, el programa basado en competencias de la Universidad Capella; el programa Civitas Learning;  el sistema de aprendizaje personalizado, Intellipath, de la Universidad Tecnológica de Colorado; la compañía Ellucian; OWL, el laboratorio de escritura en línea del Colegio Excelsior; el programa de seguridad para instituciones educativas de Hitachi ID Systems.
  • El programa iDashboards; los espacios de aprendizaje del Colegio Comunitario del Condado de Johnson; la compañía Respondus; Skillsoft, compañía que ofrece sistemas de administración del aprendizaje en la nube; U-Pace, el sistema de administración del aprendizaje de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y la empresa Verificient Technologies.
Ir a la nota: http://bit.ly/13EdTechTools (en inglés)

Palabras clave: Tecnología educativa, educación en línea, tecnología
En busca de un aprendizaje más profundo
The Atlantic
  • En la Academia Impacto de las Artes y Tecnología de California, los estudiantes son evaluados en base a sus portafolios y no a través de exámenes. Para poder graduarse, los estudiantes se encargan de recopilar el material para sus portafolios y defender el contenido.
  • Llamado Evaluación de desempeño, el ejercicio está diseñado para evaluar qué tan preparado está para la universidad. Los alumnos son evaluados en una primera disertación en la que un panel de maestros, alumnos e incluso, padres de familia y miembros de la comunidad evaluarán su desempeño.
  • En la presentación, los estudiantes tendrán que demostrar dominio en cuatro áreas: investigación, indagación, análisis y expresión creativa. Además, tendrán que demostrar credibilidad a través de sus fuentes de información y evaluación. Los estudiantes son aprobados o no dependiendo del resultado de una rúbrica creada por la Universidad de Stanford.
Ir a la nota: http://bit.ly/DeeperLrning (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje, modelos
Stanford abre una nueva Vicerrectoría de Docencia y Aprendizaje
Stanford
  • La nueva oficina combinará los recursos del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, parte de la oficina de Servicios Computacionales Académicos, el equipo de ingeniería de cursos y la oficina del Vicerrector de Aprendizaje en línea.
  • La nueva organización proporcionará una mejor coordinación entre los grupos de apoyo a la enseñanza y aprendizaje presencial y en línea.
  • "Estamos consolidando estas actividades en una sola unidad con el objetivo de reducir la confusión, de manera que profesores y alumnos de pregrado y posgrado sepan a dónde acudir cuando requieran asistencia en áreas de enseñanza, aprendizaje e innovación en el aula", dijo el rector John Etchemendy.
Ir a la nota: http://bit.ly/OfficeTeachingLrning (en inglés)

Palabras clave: Educación, administración, Stanford
La importación del enfoque alemán para la construcción de profesiones
Brookings
  • Los programas de aprendizaje alemanes han atraído el interés del sector privado de los Estados Unidos que busca un antídoto para combatir la brecha de habilidades y conocimientos de los recién graduados y disminuir los sueldos estancados.
  • El modelo alemán de aprendizaje dual (que combina la instrucción en el aula con experiencia laboral) en lugar de limitar las opciones de vida y carrera de los estudiantes, el sistema proporciona a los jóvenes la oportunidad de obtener un título universitario a la vez que tienen una experiencia laboral remunerada.
  • La cultura estadounidense pone especial énfasis en la formación educativa y la obtención de un título universitario como el mejor predictor del éxito. Por el contrario, los alemanes van más allá del sistema educativo, apoyando a los jóvenes en su vida laboral para que se conviertan en miembros productivos de su economía avanzada.
Ir a la nota: http://bit.ly/GermanApproach (en inglés)

Palabras clave: Educación, modelos
Big Data en las universidades
The New York Times
  • La información que tienen las universidades hoy en día gracias a la extracción y recopilación las huellas digitales de sus estudiantes, es alucinante. En la actualidad hay herramientas que ofrecen a los administradores tableros con información que puede detectar problemas académicos, clasificando a los estudiantes como focos verdes o rojos.
  • A veces esta información va más allá del desempeño académico. En la Universidad del Estado de Ball, en Indiana, vigilan la actividad y los patrones de uso de las tarjetas de identificación de los estudiantes, de manera que cuando uno de ellos deja de usar su tarjeta en actividades sociales o culturales, una especialista en retención le llama o manda un correo para saber cómo se encuentra.
  • Michael Staton, inversionista de tecnología educativa, argumenta que las universidades deberían además estar recolectando datos de Facebook y otros sitios comerciales educativos. "Gracias al poder del Big Data, puedes saber lo que los alumnos necesitan antes de que lo necesiten".
Ir a la nota: http://bit.ly/BigDatainHE (en inglés)

Palabras clave: Big Data, analíticas, minería de datos
¿Cuál es el verdadero potencial de los programas de tres años?
The EvoLLLution
  • Las instituciones de educación superior no pueden preparar a los ciudadanos para el siglo 21 con un modelo de negocio del siglo 19.
  • En respuesta, muchos líderes políticos y educativos están promoviendo los programas de licenciatura de tres años, argumentando que estos programas reducirán costos, asignarán de manera eficiente los recursos y proporcionarán un mayor acceso a la educación superior.
  • La idea de reducir la experiencia universitaria de cuatro a tres años es seductora, pero también efímera. Los grados de tres años tienen valor sólo para los estudiantes más dedicados, y no hay evidencia de que realmente ayudarán a enfrentar las bajas tasas de graduación que se viven actualmente en las universidades de Estados Unidos.
Ir a la nota: http://bit.ly/3YearDegrees (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, grados, programas
Estudiantes universitarios nos revelan las 6 tendencias top en educación superior
eCampus News
  • Una encuesta anual revela que los estudiantes universitarios de hoy valoran cada vez más los programas en línea, la tecnología social y la móvil, calificándolas como herramientas educativas esenciales.
  • Los resultados de la encuesta comprueban la dependencia de los estudiantes con la tecnología para aumentar su productividad y competitividad en un mundo globalmente conectado. Además, proporciona información sobre las tendencias que moldearán la próxima generación de tecnología educativa.
  • De acuerdo con la encuesta, estas son las 6 principales tendencias educativas mencionadas por alumnos: libros de texto interactivos, aprendizaje en línea, accesibilidad, redes sociales en el salón de clases, el trabajo colaborativo y los costos de matrícula.
Ir a la nota: http://bit.ly/6TrendsHe (en inglés)

Palabras clave: Tendencias, educación en línea
¡Lo sentimos, Microsoft! Acabamos de hablar con un grupo de adolescentes y ninguno hace su tarea en Word
Business Insider
  • Si usted fuera un adolescente hoy, muy probablemente estaría terminando su tarea camino a la escuela en su smartphone. A los adolescentes de hoy en día les gusta trabajar en cualquier lugar y de forma colaborativa. Casi todo su trabajo escolar lo realizan directamente en internet.
  • Como resultado, los profesores publican las tareas y asignaciones en páginas web, algunos lo hacen en Twitter y otros incluso abren grupos de Facebook para elaborar y discutir proyectos de clase.
  • Cuando les preguntamos qué programas o aplicaciones utilizan los estudiantes para realizar trabajos escolares, Google Drive fue el más mencionado. Mientras que el programa que fue totalmente ignorado por los adolescentes fue Microsoft Word. "La gente piensa que sólo utilizamos nuestros móviles para hacer cosas estúpidas, pero en realidad ha cambiado la manera en que trabajamos", dijo uno de los adolescentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeensEdApps (en inglés)

Palabras clave: Google Apps, tendencias, aplicaciones educativas
Este 2015 no pierdas de vista a estos 6 presidentes universitarios
Education Dive
  • El siglo 21 ha traído tal vez uno de los mayores obstáculos que ha enfrentado la educación superior: las fuerzas tecnológicas disruptivas, cambios demográficos, la caída de matrículas y la cuestión sobre el valor de la educación universitaria.
  • Con esto en mente, este próximo año no le pierdas la vista a estos presidentes universitarios: Thomas W. Ross, del Sistema Universitario de Carolina del Norte; Teresa Sullivan, de la Universidad de Virginia; Janet Napolitano, del Sistema Universitario de California; John Thrasher, de la Universidad del Estado de Florida; Sally Mason, de la Universidad de Iowa; y William Powers de la Universidad de Texas en Austin.
Ir a la nota: http://bit.ly/6PresidentsHE (en inglés)

Palabras clave: Líderes
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2014.


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