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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 16 de diciembre de 2014
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La educación exige emociones
El País
  • ¿Estamos educando a las nuevas generaciones para vivir en un mundo que ya no existe? El sistema pedagógico parece haberse estancado en la era industrial en la que fue diseñado. La era del conocimiento emergente requiere de un nuevo tipo de educación.
  • Cada vez más adolescentes sienten que el colegio no les aporta nada útil ni práctico para afrontar los problemas de la vida cotidiana. En vez de plantearles preguntas para que piensen por sí mismos, se limitan a darles respuestas pensadas por otros.
  • En vez de estandarizar la educación, en la era del conocimiento va a tender a personalizarse. En el marco de este nuevo paradigma educativo está emergiendo con fuerza la educación emocional.
Ir a la nota: http://bit.ly/EducacionExigeEmociones

Palabras clave: Educación emocional, tendencias educativas
Así están prediciendo las universidades las calificaciones de sus estudiantes
Time
  • La Universidad Metodista del Sur, es sólo una de un número creciente de universidades que están usando datos y analíticas sobre el rendimiento de sus ex alumnos para predecir los resultados de sus alumnos actuales.
  • Estas instituciones educativas están aplicando el mismo proceso que gigantes tecnológicos tales como Amazon y Google, emplean para predecir el comportamiento de compra de los consumidores. Incluso, muchos de ellos han visto un notable descenso en el número de estudiantes que abandonan sus estudios.
  • La recompensa va más allá de las tasas de graduación: Dar seguimiento a este tipo de datos ayuda a aumentar los porcentajes de retención de alumnos y disminuye costos de reclutamiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/DataTrackingGrades (en inglés)

Palabras clave: Big Data, analíticas, educación
Profesores innovadores del Tec de Monterrey reciben reconocimiento internacional
SNC Portal Informativo
  • El proyecto de innovación educativa ‘Towards a Visual and Tangible Mathematics’ o "Hacia unas Matemáticas Visuales y Tangibles”, liderado por los doctores Eduardo González Mendívil y Nora Patricia Salinas Martínez, recibió el premio como el proyecto de educación superior más innovador de América Latina.
  • El proyecto también obtuvo el tercer lugar en la categoría de Teaching Delivery en la primera edición de The Wharton-QS Stars Awards 2014: Reimagine Education.
  • La categoría Teaching Delivery reconoce a métodos innovadores de enseñanza en cuanto a la forma en que el profesor imparte el conocimiento y el alumno lo aplica, entiende y razona, según explican los profesores.
Ir a la nota: http://bit.ly/ProfesoresReconocimiento

Palabras clave: Innovación educativa
El futuro de la educación superior podría ser impulsado por el Big Data
EdTech
  • La Universidad de Carolina del Sur y las compañías IBM y Fluor Corp están formando el Centro de Innovación Aplicada, el cual ofrecerá programas académicos a la medida, técnicas analíticas avanzadas y aprendizaje personalizado.
  • El centro aprovechará la tecnología de datos y el análisis de datos (o Big Data) que facilita la compañía IBM, para crear planes de estudio personalizados. Esta tecnología agrupa a los estudiantes de acuerdo a sus patrones de aprendizaje y puede predecir el rendimiento y las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos para alinear los contenidos y las técnicas pedagógicas específicas.
  • Esta colaboración beneficiará a estudiantes, educadores y administradores educativos ayudándoles a tomar decisiones inteligentes que mejorarán el rendimiento y la experiencia de los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/BigDataHE (en inglés)

Palabras clave: Big Data, educación, educación personalizada, IBM
Kit de herramientas para el Aprendizaje invertido: Hablemos de tecnología
Edutopia
  • El mayor beneficio del aprendizaje invertido es la reestructuración de las horas de clase, que más una solución pedagógica es una solución tecnológica. Sin embargo, este beneficio dependerá de la utilización de herramientas tecnológicas. Entonces, ¿qué tecnologías se necesitan en un aula invertida?
  • Uno de los mayores retos que deben superar algunos profesores es el dominio de una herramienta de creación de contenidos, pero existen tantas opciones en el mercado que la elección se dificulta.
  • Aquí presentamos algunas herramientas tecnológicas que puedes aplicar en el aula invertida y también algunos lineamientos básicos para crear contenidos de calidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/FlippedToolkit (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje invertido
El aprendizaje combinado es algo más que tecnología
Education Week
  • Hecho bien, el aprendizaje combinado rompe con las barreras del uso del tiempo, lugar y ritmo del aprendizaje, permitiéndole a los estudiantes trabajar de acuerdo a sus necesidades. Este modelo conserva los beneficios de la vieja escuela mientras que ofrece unos nuevos: personalización, acceso, equidad y control sobre los costos. La pregunta es ¿cómo pueden los educadores capturar estos beneficios?
  • En los últimos años demasiadas escuelas han abarrotado sus aulas de computadoras, demostrando muy pocos resultados. Entonces, ¿qué debemos hacer? La regla es simple: No empezar con la tecnología. En su lugar, para poder innovar, las escuelas deben seguir un proceso de prueba y error.
  • Los profesores juegan una parte fundamental en la experiencia del estudiante. Para lograr una buena experiencia, el siguiente paso es que las instituciones trabajen también en la vivencia del profesor.
Ir a la nota: http://bit.ly/BlendedLrning (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje combinado
¿La tecnología está haciendo la educación superior menos eficiente?
The Hechinger Report
  • Las universidades se promueven entre los adolescentes y nativos digitales mediante grandes inversiones en tecnología, al mismo tiempo que prometen mayor productividad y ahorros financieros.
  • De acuerdo con el Centro para la educación digital, este año se invertirán cerca de $10.4 mil millones de dólares en tecnología educativa. Adquiriendo desde computadoras hasta gadgets educativos tales como proyectores digitales y "clickers" inalámbricos que permiten a los estudiantes responden preguntas electrónicamente.
  • Pero académicos afirman que no cuentan con la asesoría suficiente para utilizar esta tecnología de manera efectiva. También argumentan que no hay evidencia real de su eficiencia. "Nos estamos engañando a nosotros mismos diciendo que somos más eficientes", dijo Karen Arnold, profesora de la universidad de Boston.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTechEficcient (en inglés)

Palabras clave: Tecnología educativa, tecnología
Las 10 tendencias de aprendizaje en línea que debes seguir este 2015
EdTech
  • Las opciones en línea están creciendo y el formato de aula está cambiando para incorporar esta tecnología. ¿Cuáles serán las tendencias que establecerán el tono en el próximo año?
  • Durante el discurso de apertura del EDUCAUSE 2014 celebrado en octubre, Clayton Christensen, profesor de Harvard, dijo que la educación superior se está preparando para una disrupción masiva como consecuencia de las nuevas ofertas de aprendizaje en línea.
  • Hay algunas tendencias que se encuentran en la cúspide de crecimiento explosivo. Una infografía de TalentLMS, un sistema de gestión del aprendizaje basado en la nube, ofrece una selección de las mejores 10 tendencias en educación en línea a seguir en el 2015.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTechTrends2015 (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje en línea, tecnología educativa, tendencias
Los 10 mejores consejos para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal
The Guardian
  • Como parte del especial "Red de docentes" del Guardian, tratamos de hacer frente a la madre de todas las quejas de los maestros: el equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • Expertos comparten sus puntos de vista sobre cómo los profesores pueden administrar las cargas de trabajo y evitar el desgaste, todo esto sin quedarse rezagados.
Ir a la nota: http://bit.ly/TipsWorkLifeBalancEd (en inglés)

Palabras clave: Educación, academia, salud
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2014.


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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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