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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 16 de diciembre de 2014
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Invirtiendo en educación de calidad basada en competencias
Educause Review Online
  • Los estudiantes de hoy necesitan construir habilidades, credenciales y competencias para trabajar en cualquier momento, a cualquier edad, y aplicar estas habilidades al panorama siempre cambiante que vivimos actualmente.
  • Los programas de educación basados en competencias (o CBE en inglés) permiten a los estudiantes obtener credenciales mediante la demostración de sus "competencias". Estos programas requieren fuertes inversiones y, a menudo, nuevos modelos de negocio.
  • Con cientos de programas en desarrollo, ahora es un momento crítico para considerar lo que constituye una educación basada en competencias de calidad. Indicadores clave de calidad en los ecosistemas CBE son: arquitectura curricular, evaluaciones válidas y confiables, y recursos integrales de éxito.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEInvestment (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje basado en competencias, competencias, CBE
¿Qué pasaría si la universidad se deshace de las aulas, clubes y equipos deportivos?
The Hechinger Report
  • Un experimento en educación superior utiliza computadoras para dar a cada estudiante un asiento —virtual—  en primera fila. Las clases en Minerva, un programa universitario de cuatro años, se llevan a cabo a través de un software creado específicamente para la escuela.
  • Durante la clase, hay una interacción en tiempo real entre profesor y alumnos a través de la computadora. Cada clase tiene menos de veinte estudiantes.
  • Ben Nelson, el fundador de este instituto, dice que tiene la intención de competir con las instituciones de élite de Estados Unidos — pero a una fracción del costo. La matrícula cuesta  alrededor de $28.000 dólares al año, incluyendo alojamiento y libros. The Hechinger Report se reunió con Nelson. Aquí están los extractos de la conversación.
Ir a la nota: http://bit.ly/MinervaCollege (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, Minerva
Así están prediciendo las universidades las calificaciones de sus estudiantes
Time
  • La Universidad Metodista del Sur, es sólo una de un número creciente de universidades que están usando datos y analíticas sobre el rendimiento de sus ex alumnos para predecir los resultados de sus alumnos actuales.
  • Estas instituciones educativas están aplicando el mismo proceso que gigantes tecnológicos tales como Amazon y Google, emplean para predecir el comportamiento de compra de los consumidores. Incluso, muchos de ellos han visto un notable descenso en el número de estudiantes que abandonan sus estudios.
  • La recompensa va más allá de las tasas de graduación: Dar seguimiento a este tipo de datos ayuda a aumentar los porcentajes de retención de alumnos y disminuye costos de reclutamiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/DataTrackingGrades (en inglés)

Palabras clave: Big Data, analíticas, educación
El futuro de la educación superior podría ser impulsado por el Big Data
EdTech
  • La Universidad de Carolina del Sur y las compañías IBM y Fluor Corp están formando el Centro de Innovación Aplicada, el cual ofrecerá programas académicos a la medida, técnicas analíticas avanzadas y aprendizaje personalizado.
  • El centro aprovechará la tecnología de datos y el análisis de datos (o Big Data) que facilita la compañía IBM, para crear planes de estudio personalizados. Esta tecnología agrupa a los estudiantes de acuerdo a sus patrones de aprendizaje y puede predecir el rendimiento y las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos para alinear los contenidos y las técnicas pedagógicas específicas.
  • Esta colaboración beneficiará a estudiantes, educadores y administradores educativos ayudándoles a tomar decisiones inteligentes que mejorarán el rendimiento y la experiencia de los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/BigDataHE (en inglés)

Palabras clave: Big Data, educación, educación personalizada, IBM
China lanza un esquema universitario de "Tiempo fuera" donde los estudiantes podrán iniciar sus propios negocios
South China Morning Post
  • El Ministerio de Educación de China envió una circular a las universidades pidiendo mayor flexibilidad educativa, de manera que aquellos estudiantes que quieran probar una idea de negocio puedan hacerlo.
  • Estudiantes emprendedores de las principales universidades del país ahora podrán aplazar sus estudios para comenzar sus propios negocios. Con esta jugada, las autoridades esperan hacer frente a un número cada vez más creciente de graduados.
  • También exigirán que las universidades ofrezcan cursos de emprendimiento con crédito académico, así como invitar a propietarios de negocios, inversionistas y académicos a ser mentores de estudiantes prometedores.
Ir a la nota: http://bit.ly/ChinaTimeOut (en inglés)

Palabras clave: Flexibilidad
, iniciativa empresarial, emprendedor
La palabra que mata la innovación
Harvard Business Review
  • Durante los últimos 50 años, las prácticas de gestión son cada vez más científicas y cuantitativas. Administrando mediante números, utilizando analíticas y aprovechando los beneficios del Big Data.
  • Sin lugar a dudas, los datos y analíticas tienen sus beneficios, pero también tienen un lado oscuro. Cuando los gerentes no ven ese lado oscuro accidentalmente matan la innovación.
  • Hay gerentes que creen que su trabajo es asegurarse de que una decisión se debe tomar sólo cuando hay una prueba analítica que demuestra que es la decisión correcta. Por eso, cuando un innovador llega con una idea, le dicen "Demuéstralo." Ésta es una palabra mortal para la innovación.
Ir a la nota: http://bit.ly/TwoWordsInnov (en inglés)

Palabras clave: Innovación, administración, Big Data, educación
Usted está a cargo de renovar la investigación en su universidad...
University World News
  • Simulaciones tomadas del mundo de la administración se están utilizando para entrenar a líderes y grupos multidisciplinarios educativos que se están enfrentando a los grandes cambios en la forma en la que la investigación se lleva a cabo en sus instituciones.
  • El uso de estas simulaciones en el contexto de la enseñanza superior es reciente, dijo Jon File, director de desarrollo en el Centro de Estudios de Políticas de Educación Superior de la Universidad de Twente, en los Países Bajos.
  • Él ha desarrollado una simulación de gestión de la universidad para el programa de Investigación, desarrollo e innovación de la educación superior (REDI, por sus siglas en inglés).  Con este programa "puedes simular la competencia entre dos universidades o cómo una universidad experimenta un proceso de adaptación al cambio", dijo File.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniSimulation (en inglés)

Palabras clave: Administración, educación, investigación
¿La tecnología está haciendo la educación superior menos eficiente?
The Hechinger Report
  • Las universidades se promueven entre los adolescentes y nativos digitales mediante grandes inversiones en tecnología, al mismo tiempo que prometen mayor productividad y ahorros financieros.
  • De acuerdo con el Centro para la educación digital, este año se invertirán cerca de $10.4 mil millones de dólares en tecnología educativa. Adquiriendo desde computadoras hasta gadgets educativos tales como proyectores digitales y "clickers" inalámbricos que permiten a los estudiantes responden preguntas electrónicamente.
  • Pero académicos afirman que no cuentan con la asesoría suficiente para utilizar esta tecnología de manera efectiva. También argumentan que no hay evidencia real de su eficiencia. "Nos estamos engañando a nosotros mismos diciendo que somos más eficientes", dijo Karen Arnold, profesora de la universidad de Boston.
Ir a la nota: http://bit.ly/EdTechEficcient (en inglés)

Palabras clave: Tecnología educativa, tecnología
Educación superior en cifras
Inside Higher Ed
  • Instituciones educativas estadounidenses otorgan anualmente alrededor de 1,8 millones de títulos de licenciatura, 750 mil títulos de maestría y 170.000 grados de doctorado.
  • Hay cerca de 21 millones de estudiantes inscritos en universidades estadounidenses. De ellos, 15 millones acuden a instituciones públicas y 6 millones a escuelas privadas.
  • Más de 5 millones de estudiantes participan en educación a distancia (en línea). Y más de 2,5 millones de estudiantes, el 13 por ciento, están estudiando exclusivamente a distancia.
Ir a la nota: http://bit.ly/HENumbers (en inglés)

Palabras clave: Educación superior, estadísticas, cifras
La invasión de wearables en el mercado laboral
TechCrunch
  • Desde relojes, gafas, audífonos y cinturones hasta toda la gama de chips y sensores, este mercado está acelerando su paso y no parece que bajará la velocidad pronto. De hecho, de acuerdo con IDTechEx, el mercado de los wearables valdrá aproximadamente 70 mil millones dólares en el 2024.
  • Los wearables tienen la capacidad de reunir grandes cantidades de información acerca de la rutina diaria de un empleado, aportando así grandes beneficios a la fuerza laboral mediante datos y análisis predictivos.
  • Estos bancos de información que proporcionan estos dispositivos pueden mejorar la productividad, aumentar la participación de los empleados e incluso, podrían reducir el número de ausencias por enfermedad.
Ir a la nota: http://bit.ly/WearablesWorkforce (en inglés)

Palabras clave: Tecnología, wearables, gadgets
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2014.


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