Diseño de espacios y herramientas digitales para nativos digitales

Los estudiantes de hoy en día utilizan las herramientas digitales en todos los aspectos de sus vidas: para comunicarse, socializar, organizarse y como medio de entretenimiento y aprendizaje. Es por eso que el diseño de espacios y herramientas digitales eficaces se ha vuelto muy importante en términos de pedagogía.

Read More

Universidades y estudiantes no siempre reconocen la importancia de una enseñanza efectiva

Aunque existe un gran número de investigaciones sobre la importancia de la calidad de la enseñanza en educación básica, se sabe relativamente poco sobre el impacto que la enseñanza efectiva tiene en el desempeño de los estudiantes universitarios. Con esto en mente, un grupo de investigadores analizaron el impacto que la efectividad docente tiene en el rendimiento de los estudiantes de educación superior. 

Read More

¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje instantáneo?

La educación superior enfrenta actualmente el desafío de un entorno globalizado y una creciente necesidad de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje para formar a los profesionistas que demanda el cambiante mundo laboral. En el futuro, una nueva forma de producir experiencias significativas para los alumnos, será mediante el "aprendizaje instantáneo". 

Read More

Pedir a los estudiantes que hagan todo bien es el enfoque equivocado

LAS HISTORIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

Pedir a los estudiantes que hagan todo bien es el enfoque equivocado
Son cada vez más los docentes que están conscientes de que aceptar el fracaso puede ayudar a los estudiantes dentro y fuera del aula. Pero con la temporada de exámenes finales encima, la palabra "fracaso" parece no tener lugar en el aula.

El placer de aprender
La Escuelita, un proyecto del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Madrid, España, es una escuela informal que busca utilizar “la experimentación como metodología” para aprender por el placer de hacerlo. Pero, ¿qué es exactamente una escuela informal?

Aprende un idioma mientras te conectas a una WiFi
Hay numerosos momentos en el día que normalmente se desperdician al esperar: a que llegue el ascensor, esperando a conectarnos a una WiFi o a que un amigo nos conteste por WhatsApp. Con esto en mente, investigadores del MIT han desarrollado una serie de aplicaciones que abren nuevas posibilidades para el microaprendizaje.

Nueva York ofrecerá matrícula gratuita en sus universidades públicas
En un evento calificado como histórico, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un plan de educación gratuita en las universidades públicas del estado que beneficiará a cerca de 940,000 familias con ingresos anuales menores a los 125,000 dólares. El programa llamado "The Excelsior Scholarship" busca servir como modelo para otros estados, sin embargo, algunas restricciones del plan han despertado controversias.

El valor de la investigación interdisciplinaria
Las grandes ideas científicas a menudo trascienden el alcance de una sola disciplina, impulsando y acelerando el descubrimiento científico. Sin embargo, la investigación interdisciplinaria no es fácil de alcanzar, especialmente en grandes universidades donde es más común encontrar "islas de investigación" en lugar de verdaderos equipos interdisciplinarios. Con esto en mente, investigadores de la Universidad de Duke han intentado resolver este problema.

11:00 a.m. es la mejor hora para iniciar clases en la universidad
En la mayoría de las universidades las clases suelen comenzar a las 7 de la mañana, sin tomar en cuenta los tiempos óptimos de funcionamiento de sus estudiantes. Pero un nuevo estudio indica que si las universidades quieren fomentar un mejor aprendizaje, deben iniciar clases a las 11:00 a.m. (o más tarde). 

Experiencias retadoras basadas en réplicas tecnológicas
¿Es posible implementar proyectos basados en una réplica tecnológica? La respuesta a esta pregunta es: sí, es posible. La idea es enfrentar a los alumnos a un desarrollo tecnológico existente en el cual puedan discernir su funcionamiento sin realizar algún tipo de ingeniería inversa.
 

LECTURAS RECOMENDADAS POR EL OBSERVATORIO