10 elementos clave para innovar

Las historias más relevantes de la semana

Por Karina Fuerte

La innovación en la escuela – Los 10 elementos clave para innovar
Entre todas las exigencias y demandas que se le hace a la escuela actual, parece ser que la innovación es una de las más apremiantes. Todos coinciden que no se puede seguir enseñando a los ciudadanos del siglo XXI como se hacía en el siglo XX y que la innovación es una cuestión de sobrevivencia. ¿Cuáles son los entornos y elementos que favorecen la construcción de una cultura escolar innovadora?, ¿cómo pasar de un discurso innovador a una práctica cotidiana innovadora?

Las tres tendencias que están impulsando el cambio en la enseñanza en ingeniería
Un nuevo reporte del MIT revela las tres tendencias que están impulsando el cambio en la enseñanza en ingeniería y perfila las instituciones emergentes que lideran el campo. El informe The global state of the art in engineering education, define a los líderes emergentes y las iniciativas que están transformando el sistema.

Bilbao Berrikuntza Faktoria: un ecosistema de aprendizaje, innovación y emprendimiento
¿Qué pasa cuando reúnes en un mismo espacio a universitarios e iniciativas empresariales?. El Bilbao Berrikuntza Faktoria es un espacio donde conviven diariamente la formación universitaria y la comunidad emprendedora en un espacio transversal e interconectado, sin aulas ni oficinassin profesores ni alumnos.

La educación en ciencia y tecnología a través del diálogo y el aprendizaje transformador
La educación STEM está convirtiéndose cada vez más en un área de atención significativa para la política educativa en el mundo. En este sentido, es necesario incorporar en el currículum una perspectiva crítica que resalte el poder transformador de la educación STEM a través de la participación dialógica.

Las 7 mejores prácticas para un programa de educación en línea exitoso
Un nuevo estudio publicado por Arizona State University examina el impacto de la tecnología digital en la educación, en particular el éxito estudiantil y el retorno de inversión para instituciones y alumnos. El estudio revela las siete medidas más importantes que las instituciones deben tomar para mejorar sus programas de aprendizaje digital.

La Universidad de Waterloo estrena instituto dedicado a la Inteligencia artificial
Muchas universidades alrededor del mundo están tomando en serio el desafío educativo que impone la automatización. La Universidad de Waterloo se suma a esta iniciativa educativa con el lanzamiento del Artificial Intelligent Institute. Con el fin preparar a Canadá ante los retos de la automatización, este laboratorio comenzará a desarrollar investigación en aprendizaje estadístico, deep learning, teoría de juegos y ciencia de datos.

Ven profesores a dispositivos digitales como dañinos a la salud física y mental
Una reciente encuesta respecto al uso de dispositivos tecnológicos con fines educativos y su posible afectación a la salud encontró que el 55 % de los docentes encuestados piensa que los smartphones, tabletas y computadoras son malos para la salud física, mientras el 69 % asegura que son nocivos para la salud mental.

Tecnológico de Monterrey
Mostla, laboratorio para revolucionar la educación
Mostla es un laboratorio de tecnologías educativas emergentes que tiene como finalidad reinventar los métodos de enseñanza de los profesores del Tecnológico de Monterrey. En este espacio profesores y alumnos de la institución pueden conocer y experimentar las megatendencias, con la finalidad de crear nuevos procesos de enseñanza.

Charlas de Innovación | Conferencia “Redesigning Education: Using Technology, Learning Sciences, and Redesign to Transform Learning Environments”
Conferencia magistral “Redesigning Education: Using Technology, Learning Sciences, and Redesign to Transform Learning Environments”, impartida por Jennifer GroffMIT Media Lab. Esta conferencia se llevó a cabo el pasado diciembre durante el 4to Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Sigue la transmisión este miércoles 18 de abril a las 16:00 horas (TCM).

Lecturas recomendadas por el Observatorio

• El mito de los "estilos de aprendizaje"
    Estudios recientes siguen desacreditando la teoría popular que algunas personas aprenden mejor visualmente o auditivamente. (The Atlantic)

• Esta es la enseñanza que prepara a los niños para la vida real (y ya no es opcional)