Es tiempo de pausar y pensar en el aprendizaje

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 13 de octubre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Es tiempo de pausar y pensar en el aprendizaje
TES
Ir a la nota: http://bit.ly/InPraiseofLearning (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología educativa, tendencias, ed tech
Más contenido no es igual a más aprendizaje
Faculty Focus
  • Con el acceso a un mundo de información tan enorme y tan a la mano es fácil sentirse abrumado por todo lo que hay que enseñar. Los profesores sienten una tremenda responsabilidad no sólo para mantenerse actualizados sino también por asegurarse de que sus estudiantes estén al día en los hallazgos más recientes.
  • Tal vez es el momento de repensar el rol de los contenidos en la enseñanza y el aprendizaje. Con un cambio de enfoque de cubrir el contenido a utilizar el contenido, el diseño curricular también se vuelve menos una cuestión de determinar "qué" enseñar y más una cuestión de "cómo" facilitar el aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/UsingContent (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, contenidos, diseño de cursos, diseño curricular
Los seis sombreros que todo líder de aprendizaje personalizado necesita usar
EdSurge
  • Un educador de aprendizaje personalizado tiene la mentalidad de que nosotros, como educadores, estamos ayudando a los estudiantes a ser aprendices autodirigidos. No se trata de preguntar: "¿Qué estoy haciendo para difundir mis conocimientos a mis alumnos?" Sino de preguntarse "¿Qué estoy haciendo para capacitar a mis alumnos a adquirir su propio aprendizaje y alcanzar su máximo potencial?"
  • Cuando lo anterior es tu objetivo y es así como estás organizando la experiencia de aprendizaje, hay un conjunto de cualidades y características que debes emplear. Estos son los sombreros que los profesores de aprendizaje personalizado deben llevar: entrenador, mentor, tutor, curador, facilitador y analista.
Ir a la nota: http://bit.ly/6HatsPersonalized (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje personalizado, aprendizaje híbrido, docentes
Aprendizaje personalizado... para profesores
The Synapse
  • Instrucción individualizada, enseñanza diferenciada, aprendizaje personalizado, la voz del estudiante, creación de aprendices de por vida. Éstas son palabras de moda para los estudiantes, pero, ¿qué hay de los profesores?
  • La mayor parte del tiempo nuestro desarrollo profesional está hecho como "talla única", como una experiencia de "siéntate, escucha y aprende". ¿Y si pudiéramos personalizar nuestro aprendizaje para alinearlo a nuestras pasiones y necesidades individuales? Tal vez las micro-credenciales sean la solución a algunas de estas necesidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/MicroCredentials4Teachers (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje personalizado, docentes, desarrollo profeisonal, micro credenciales
Cursar un MOOC y obtener un título del MIT
TICbeat
  • El MIT pretende poner en marcha un programa piloto en el que, por primera vez, cursar un MOOC habilite, en primer lugar, para obtener un título creado para la ocasión (el ‘MicroMaster’) y, a continuación, para acceder a uno de sus programas de postgrado, cursando la mitad de los créditos de manera presencial. 
  • El coste del MicroMaster incluye los 150 dólares de cada una de las 5 clases online más otros 800 dólares como tasa por la realización del examen. En total, unos 1550 dólares para obtener un título del MIT cursado completamente online y equivalente a medio posgrado.
Ir a la nota: http://bit.ly/MicromasterMIT

Palabras clave: MOOCs, educación en línea, admisiones, posgrado
El auge de las insignias digitales en la educación superior
University Business
  • Las insignias digitales o digital badges se han convertido en una importante materia prima en el mundo de las credenciales universitarias. Son cada vez más las instituciones que ofrecen insignias digitales como una forma de micro-credencial o "subtitulación" para los estudiantes que quieren mostrar lo aprendido a sus empleadores.
  • Este tipo de credenciales pueden ser más atractivas para los profesionales que ya han obtenido un título universitario pero necesitan adquirir nuevas habilidades para avanzar en sus carreras y estar al día con lo que está pasando en sus respectivos campos sin necesidad de regresar a la universidad. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DigitalBadgesHE (en inglés)

Palabras clave: habilidades, competencias, digital badges
Gran parte del profesorado universitario planea trabajar hasta los 70 años
NPR Ed
  • Protegidos por puestos fijos que les impiden ser despedidos sin un motivo y sin edad de jubilación obligatoria, una proporción significativa del profesorado universitario no se va a ninguna parte. Un estudio encontró que el 60% de los profesores tiene previsto trabajar más allá de los 70 años y un 15% planea trabajar hasta los 80.
  • Esta dramática tendencia predice que serán cada vez más los jóvenes doctores con oportunidades de trabajo limitadas. Para solucionar esta problemática, Herman Berliner propone limitar las plazas docentes de 30 a 35 años. Después de este tiempo, el docente podría ser recontratado en contratos anuales. Esto daría a las universidades más flexibilidad y les permitiría realizar cambios en su fuerza de trabajo en respuesta a los cambios del mercado.
Ir a la nota: http://bit.ly/OlderFaculty (en inglés)

Palabras clave: posgrado, investigación, universidades, academia
Los costos de 'publicar o perecer'
Inside Higher Ed
  • Poco después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2013, Peter Higgs declaró que dudaba que en el sistema académico actual hubiera podido conseguir un trabajo, mucho menos una plaza. El Dr. Higgs dijo que simplemente no habría sido lo suficientemente "productivo" de acuerdo con las primas y las métricas de publicación que hoy en día exige la academia. 
  • Un nuevo estudio llamado "La tradición y la innovación en las estrategias de investigación de los científicos" sugiere que las presiones que tienen los científicos para publicar llevan a investigaciones más tradicionales a expensas de los avances científicos.
Ir a la nota: http://bit.ly/PublishorPerish (en inglés)

Palabras clave: investigación, ciencia, innovación
¿Qué pasa cuando tu proyecto de aula invertida fracasa?
EdSurge
  • Yo había sido docente por poco más de veinte años cuando el "aula invertida" empezó a tomar auge. Fue entonces que decidí investigar esta tendencia, me preparé, me certifiqué y diseñé mi curso. Me sentí empoderada y entusiasmada por estar a la vanguardia en un nuevo movimiento educativo utilizando la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Pero a veces las grandes ideas no salen según lo planeado. Pensé que a mis estudiantes les gustaría la libertad de aprender cuando y donde ellos quisieran pero en su lugar, se quejaron por no tener una clase diaria. Así que aquí comparto algunos consejos para sobrellevar el fracaso. 
Ir a la nota: http://bit.ly/FlippedClassFlop (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje invertido, aula invertida, tendencias educativas, casos
Conoce a César Bona, el mejor profesor de España, y las técnicas que utiliza
El Confidencial
  • El pasado mes de marzo, Nancie Atwell se convertía en la mejor profesora del mundo al alzarse con el Global Teacher Prize. Entre los 50 finalistas se encontraba también un español, César Bona (43 años). 
  • ¿Qué distingue a Bona? Es sencillo descubrirlo leyendo 'La nueva educación', el libro en el que expone sus hallazgos. Bona es un profesor entusiasta que disfruta de los retos y que, en lugar de teorizar sin fin sobre lo que debería hacerse, se ha lanzado a hacerlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/CesarBona

Palabras clave: docentes, enseñanza
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL