Teacherpreneurs: Cambiando la educación de adentro hacia afuera

*|MC:SUBJECT|*
20 de octubre de 2015
No cabe duda que el rol del profesor sigue siendo fundamental en la educación a pesar de la introducción de la tecnología en el proceso de enseñanza. Las notas de esta semana hablan sobre la necesidad de docentes que, valiéndose de la tecnología y las nuevas tendencias educativas, desarrollen en el alumno las habilidades necesarias para desenvolverse dentro y fuera del mundo laboral, las llamadas "habilidades para la vida".

Teacherpreneurs: Cambiando la educación de adentro hacia afuera

The Synapse

  • ¿Y si los maestros pudieran liderar sin salir del aula? ¿Qué pasaría si al hacerlo pudieran incubar y ejecutar sus propias políticas educativas e ideas pedagógicas?
  • Los "teacherpreneurs" o profesores emprendedores, son expertos que típicamente tienen una carga docente reducida al 50% para poder liderar reformas educativas audaces a nivel local, estatal y nacional.
  • Si el aprendizaje del estudiante va a ser basado en competencias, personalizado y flexible, es necesario que el liderazgo de sus maestros también lo sea.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheTeacherpreneurs

Palabras clave: profesores, enseñanza, teacherpreneurs

Cómo la tecnología puede llevar a un aprendizaje activo y para toda la vida

EDUCAUSE

  • El aprendizaje no es pasivo. Aquellas tecnologías que logren combinar la experiencia de aprendizaje dentro y fuera del aula, de manera natural y familiar, son las que impulsarán en los estudiantes la exploración activa del conocimiento.
  • Llevar la colaboración y la curaduría de los recursos educativos al internet puede enriquecer los debates en clase y la participación de los estudiantes en la creación de su propia adquisición de conocimientos. Cuando este tipo de comunidad se crea y se alienta, el aprendizaje será perpetuo.
Ir a la nota: http://bit.ly/PerpetualLearning

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, tecnología, recursos en línea

¿Será el 2016 el año en que regrese la educación progresista?

TeachThought

  • La educación progresista fue desarrollada en respuesta a la rígida pedagogía de la sociedad industrial del siglo 19, pero con el paso de los años ésta perdió impulso. Sin embargo, en el mundo actual los preceptos de la Educación Progresista están resurgiendo.
  • Esto se debe a que las habilidades humanas necesarias en este siglo son muy diferentes a las que se requerían en el siglo pasado. Un reciente estudio identificó las habilidades que los estudiantes necesitarán para tener éxito: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, curiosidad, iniciativa, persistencia y capacidad de adaptación. Estas habilidades serán tan importantes como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/ProgressiveEdu

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, educación pregresista, habilidades no académicas

Dos modelos académicos alternativos

Inside Higher Ed

  • Los académicos no siempre fueron llamados "profesores". No fue sino hasta el siglo XV que los angloparlantes comenzaron a utilizar el término para describir a los que enseñaban ciertas disciplinas, originalmente religión y después, las ciencias. El título honorífico no empezó a utlizarse sino hasta el siglo 18.
  • ¿No sería mejor si los académicos pensaran en ellos mismos como profesionales y no como profesores? Un profesional practicante es alguien que participa activamente en una disciplina o una profesión. Algunos, de hecho, ya lo hacen: Los profesores investigadores, los docentes y los profesores de la enseñanza, son sólo algunos ejemplos.
Ir a la nota: http://bit.ly/ProfessorsPractitioners

Palabras clave: educación, academia, profesores, docencia

Educación superior y empleabilidad

Inside Higher Ed

  • Por su parte, Steve McLaughlin argumenta que las habilidades de supervivencia que los alumnos de hoy en día necesitan más que nunca es la capacidad de crear sus propios puestos de trabajo. Ésta es la misión del Tecnológico de Georgia: preparar a los estudiantes para sobrevivir y prosperar en la economía contemporánea.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdemployment

Palabras clave: educación superior, habilidades, empleo, educación vocacional

Preparando a los estudiantes para el futuro

Edutopia

  • Preparar a los estudiantes de hoy en día para estar listos para la vida es un reto clave. Los expertos han identificado una larga lista de indicadores que se consideran críticos para el futuro de los estudiantes.
  • Resulta que la pasión, el sentido del humor y saber cómo recuperarse de los fracasos son algunos de los factores críticos a la hora de abordar los problemas del mundo real.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureReadyStudents

Palabras clave: educación global, innovación, habilidades, competencias, habilidades no académicas

Poniendo en contexto la disrupción en la educación superior

EDUCAUSE

  • Aunque Second Life, los cursos MOOC e incluso las credenciales digitales, han sido llamadas “disrupciones”, en realidad, las instituciones de educación superior han integrado estas herramientas a modelos de negocio ya existentes, sin los dolorosos cambios indicativos de una verdadera disrupción del mercado.
  • La tecnología por sí misma no es la eventual fuente de disrupción. Ésta vendrá de la cultura que rodea a la iniciativa tecnológica y de una alta tolerancia al fracaso.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdDisruption

Palabras clave: educación superior, innovación, disruptivo, tecnología

Un vistazo a la mente de un profesor

Harvard Graduate School of Education

  • ¿Todos somos maestros por naturaleza? Vanessa Rodriguez cree que sí. En su libro, The Teaching Brain, Rodríguez traza los componentes evolutivos y el desarrollo del cerebro humano, llegando a la conclusión de que la capacidad e inclinación por la enseñanza no es algo que surge, sino que es innato. Además, agrega que ésta no sólo es una habilidad de desarrollo, es una habilidad de supervivencia.
Ir a la nota: http://bit.ly/MindofTeacher

Palabras clave: educación, profesores, vocación, docencia

Gabe Zichermann: Gamification in Education. What Works, Why and How

Congreso Internacional de Innovación Educativa 2014


Ir al video: http://bit.ly/GabeZichermannCIIETec

Palabras clave: gamificación, innovación, tecnología, CIIETec, conferencias
Webinars
How to Deploy a 1:1 iPad Program in Education
(20 oct)


The Practical Guide to Turning Student Outcomes Data into Action 
(28 oct)


No Student Is an Island: Improving Outcomes With Blended Learning 
(28 oct)


Conferencias
EDUCAUSE Annual Conference 2015
(27-30 oct)

The Online, Open and Flexible Higher Education Conference
(29-30 oct)

EmTech 2015
(2 - 4 nov)

2do. Congreso de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
(14 - 16 dic)
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL