Universidad alternativa: "La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación"

*|MC:SUBJECT|*
Martes 27 de octubre de  2015
Las recientes discusiones sobre la brecha de habilidades han puesto en duda el trabajo que se está haciendo en las instituciones de educación superior para preparar a los jóvenes. Profesores como María Acaso, Steven Mintz, Stewart Hase y muchos más, quieren revolucionar la enseñanza universitaria transformando el rol del profesor: de instructor a guía, facilitador y compañero de aprendizaje. Con el objetivo de dar voz a los alumnos y motivarles hacia la búsqueda del conocimiento. 

Universidad alternativa: "La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación"

El País

  • En la facultad de Bellas Artes de la Complutense está teniendo lugar una micro revolución. Aquí, la jerarquía profesor-alumno no existe. El conocimiento no es unidireccional y los temarios se amplían con la suma del conocimiento de los alumnos.
  • “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación donde el aprendizaje no sucede y todo conduce a sacar una nota”, critica Acaso, que además es coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica.
Ir a la nota: http://bit.ly/MariaAcasoUniversidad

Palabras clave: educación superior, educación disruptiva, María Acaso
 

Transformando la educación: De la pedagogía a la heutagogía

TeachThought

  • Hace quince años, una discusión se produjo como resultado de la gran insatisfacción con la forma en que se estaba llevando la educación en las universidades. La enseñanza era principalmente pedagógica y los maestros, el centro de la actividad.
  • La Heutagogía se basa en los supuestos de dos filosofías fundamentales: el humanismo y el constructivismo. La idea de que el alumno es el centro del proceso educativo es un concepto humanista. Del mismo modo, el constructivismo coloca al alumno en el centro de la experiencia educativa.
Ir a la nota: http://bit.ly/HeutagogyEd

Palabras clave: pedagogía, heutagogía, enseñanza, aprendizaje, humanismo, constructivismo
 

Transformando un curso

Inside Higher Ed

  • De acuerdo con Steven Mintz, los futuros modelos de enseñanza se apartarán del tradicional, con su énfasis en las tareas y evaluaciones, para dirigirse hacia la idea de la educación como una serie de experiencias de aprendizaje inmersivas.
  • Una experiencia de aprendizaje es inmersiva si logra enganchar por completo al alumno en el reto y el placer intrínseco de la actividad. Para lograrlo, se requiere un sentido de "fluidez". Pero, ¿cómo podemos inducir una sensación de fluidez en nuestras clases? Mintz da algunas recomendaciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/TransformingCourse

Palabras clave: enseñanza, modelos educativos, experiencias de aprendizaje, Steven Mintz
 

Educación basada en competencias: Nuevos roles para el profesorado y la administración

NPR Ed

  • El papel del profesor ha cambiado. Su papel principal ya no es ser el rey o la reina de la clase. Ellos han encontrado que pueden lograr más si adoptan el papel de guías docentes, facilitadores y compañeros de aprendizaje.
  • Hoy en día, el papel del profesor debe centrarse en entender cómo las personas aprenden a pensar y a resolver problemas reales. Los cursos basados en competencias siguen este modelo y apoyan el nuevo rol del profesor.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBENewFacultyRoles

Palabras clave: educación basada en competencias, ebc
 

Los cursos en línea pueden alterar el rendimiento de profesores y estudiantes

Stanford CEPA

  • Los cursos universitarios en línea se están expandiendo rápidamente, sin embargo, existe poca investigación sobre sus efectos.
  • Utilizando datos de la Universidad DeVry, un estudio ha encontrado que, en promedio, tomar cursos en línea reduce el aprendizaje de los estudiantes hasta una cuarta parte en comparación con las clases presenciales.
  • El estudio también encontró que tomar un curso en línea también puede reducir el aprendizaje del estudiante en cursos futuros (presenciales o virtuales) y su nivel de perseverancia en la universidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineCollegePerformance

Palabras clave: educación en línea, educación superior, DeVry University
 

Diseñando aprendizaje profundo

Edutopia

  • Un aprendizaje profundo ocurre cuando los estudiantes se encuentran con experiencias que les desafían a entender algo, a explorar nuevas ideas y a crear productos y soluciones.
  • Desafortunadamente para la mayoría de nosotros, muchas de nuestras experiencias de aprendizaje profundo ocurrieron fuera del aula. La buena noticia es que esto se puede cambiar. El diseño curricular es el punto en que los profesores pueden ser innovadores con el fin de crear oportunidades memorables y profundas para sus estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearningThatMatters

Palabras clave: aprendizaje basado en la indagación, aprendizaje basado en proyectos

Conferencia “The Many Faces of the Flipped Classroom”

Congreso Internacional de Innovación Educativa 2014

Ir al video: http://bit.ly/CharlasFlippedClassroom

Palabras clave: aula invertida, innovación educativa, CIIETec, Aaron Sams, Jon Bergmann
 

Webinars
Charlas de Innovación: Modelo Educativo Tec21 y Semana i (Oct 28)
No Student Is an Island: Improving Outcomes With Blended Learning (Oct 28)
Where Digital Badges Work Better (Nov 2)

Conferencias y eventos
EDUCAUSE Annual Conference 2015 (Oct 27-30)
The Online, Open and Flexible Higher Education Conference (Oct 29-30)
EmTech 2015 (Nov 2 - 4)

2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (Dic 14 - 16)
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL