La amenaza más grave contra las universidades: la libertad de cátedra

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 6 de octubre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
La amenaza más grave contra las universidades
The Chronicle of Higher Education
  • Estamos viviendo una de las mayores amenazas a la universidad tal como la conocemos. No se trata de las matrículas ni las tasas de graduación. Se trata de la garantía de la libertad intelectual, de lo puede y no puede ser discutido en el aula. 
  • Nuestra amenaza más reciente, y la más grave, proviene del interior de la propia universidad. De los estudiantes y otros que se incomodan con los puntos de vista expresados en el aula. Aquellos que parecen olvidar que muchas de las cosas que hoy damos por sentado alguna vez causaron gran controversia. 
  • A través de la historia, el espíritu creativo de los académicos en la enseñanza superior y la libertad académica han asegurado la innovación. Es por ello que las universidades deben estar preparadas para defender la libertad de cátedra.
Ir a la nota: http://bit.ly/GravestThreatHE (en inglés)

Palabras clave: educación superior, libertad académica, libertad intelectual, innovación, conocimiento, opinión
"Precaución con las competencias", advierte el Inspector General de Educación de EE.UU.
Inside Higher Ed
  • El Inspector General de Educación de los Estados Unidos ha puesto freno a la educación basada en competencias (CBE) debido a preocupaciones sobre el nivel de interacción entre profesores y estudiantes en algunos de esos programas.
  • El inspector general emitió una auditoría que muestra la necesidad de una mayor comunicación y claridad sobre las definiciones, requisitos y procesos para la educación basada en competencias.
  • "Esto podría tener un gran impacto en la forma en que ofrecemos diferentes tipos de educación", dijo Amy Laitinen, directora adjunta para la educación superior en New America.
Ir a la notahttp://bit.ly/CautionCBE (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC, tendencias educativas
World University Rankings 2015-2016: Resultados finales
Times Higher Education
  • Este año, el dominio de las universidades estadounidenses ha decaído en los rankings mundiales publicados por Times Higher Education. 
  • Un total de 147 universidades estadounidenses se encuentran en el Top 800, entre ellas el Instituto Tecnológico de California (Caltech) quien se posiciona en el primer lugar por quinto año consecutivo.
  • Los EE.UU. tiene ahora 63 universidades en el top 200 y seis en el Top 10. Después de Caltech, éstas son: Stanford en tercer lugar, el MIT en el quinto, Harvard en el sexto (esta es la primera vez que queda fuera de los cuatro primeros lugares en la historia del ranking), Princeton en el séptimo y la Universidad de Chicago en el décimo lugar. 
Ir a la nota: http://bit.ly/THERankings1516 (en inglés)
 
Palabras clave: rankings, universidades, Caltech
Un vistazo a las aulas de todo el mundo: Celebrando el Día Mundial del Maestro
The Huffington Post
  • La ONU ha marcado el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro, esto con el objetivo de empoderar a los maestros y valorar su papel en la construcción de sociedades sostenibles.
  • Y para celebrarlos y honrar su labor docente, fotógrafos de Reuters visitaron aulas de todo el mundo para capturar a maestros y estudiantes en sus respectivos salones de clase. 
Ir a la nota: http://bit.ly/SchoolsWorld (en inglés)

Palabras clave: educación, docencia, profesores
"Las universidades deben apoyar a los jóvenes investigadores": Brian Schmidt
Times Higher Education
  • De acuerdo con Brian Schmidt, ganador del Premio Nobel 2011 en Física y rector entrante de la Universidad Nacional de Australia, las universidades que quieran cultivar la próxima generación de premios Nobel deben proporcionar financiación y estabilidad laboral a los jóvenes investigadores. 
  • El profesor Schmidt dijo que las instituciones suelen dirigir la mayor parte de su dinero a los académicos mayores de 50 años a pesar de que el "vértice de productividad" para los investigadores por lo general se da antes de los 50. 
  • "Si quieres que tu institución genere hallazgos merecedores de un Nobel debes invertir en los investigadores menores de cuarenta años" aconsejó Schmidt.  "Debes proporcionarle a estos jóvenes planes de carrera certeros y estabilidad laboral". 
Ir a la nota: http://bit.ly/ToWinNobelPrizes (en inglés)

Palabras clave: investigación, ciencia, financiación, Premio Nobel, educación superior 
La educación superior se está centrando cada vez más en el alumno
Educause
  • Después de su nacimiento en el 2011, las insignias digitales o digital badges comenzaron a transformar la forma en que el aprendizaje y los logros son reconocidos. Las insignias ahora son parte integral de un número creciente de instituciones educativas.
  • Pero, ¿este nuevo tipo de credencialización es útil en todos los contextos?, ¿cuándo funcionan?, ¿cuándo hace sentido aplicarlas y cuándo no?
  • En este informe, un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana echan un vistazo a los esfuerzos actuales en tema de credencialización digital con el objetivo de entender el contexto en el que los badges sí funcionan.
Ir a la nota: http://bit.ly/DigitalBadgesELI (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, innovación, badges
El primer refugiado sirio llega a México gracias a un programa de becas
Times Higher Education
  • Un programa que permitirá que 30 refugiados sirios puedan continuar sus estudios universitarios en México ha dado la bienvenida a su primer estudiante: Essa Hassan, quien podrá reanudar sus estudios de ingeniería en la Universidad Panamericana, en Aguascalientes.
  • El Proyecto Habesha es una iniciativa financiada a través de donaciones privadas y ha sido diseñado para "enviar un mensaje de solidaridad a la nación siria" proporcionando "becas completas en algunas de las universidades más prestigiosas de México, seguro médico y una mensualidad" a los estudiantes que han huido del conflicto en Siria.
Ir a la nota: http://bit.ly/SyrianRefMexico (en inglés)

Palabras clave: refugiados sirios, becas, educación superior, México
Neuromitos en la enseñanza
CEA
  • Estudios recientes han demostrado que a menudo los profesores creen en conceptos erróneos acerca de cómo funciona el cerebro. Estos 'neuromitos' pueden ser problemáticos en la enseñanza ya que pueden llevar a que los profesores utilicen prácticas educativas que no son completamente compatibles con el funcionamiento cerebral de sus estudiantes.
  • Este artículo presenta y discute los tres neuromitos más prevalentes: El primer mito se refiere a los estilos de aprendizaje, el segundo se refiere a la noción de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, y el tercero se refiere a ejercicios de coordinación que mejoran la función cerebral.
Ir a la nota: http://bit.ly/Neuromyths (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, neurociencias, educación
Alumnos prefieren a YouTube para buscar orientación profesional
TES
  • Cada vez son menos los alumnos que recurren a sus profesores a la hora de buscar orientación profesional. Medios como YouTube, Google y otras redes sociales son ahora los lugares a los que los alumnos recurren para buscar asesoría. 
  • Una nueva investigación, para la cual se entrevistó a más de 1000 alumnos entre los 11 y los 18 años, concluye que en tan sólo tres años se ha producido una caída del 12 por ciento en el número de jóvenes que recurren a sus profesores para recibir orientación profesional. 
Ir a la nota: http://bit.ly/YouTubeVsTeachers (en inglés)

Palabras clave: mentores, pastoreo, docentes
Otras noticias
 
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL