El renacimiento de la realidad virtual

*|MC:SUBJECT|*
Martes 10 de noviembre de 2015
Esta semana Jason Ganz apuesta por la realidad virtual para ser la herramienta que transformará la forma en que aprendemos y el "medio final" que inspire a tomar acción para cambiar el mundo. Katy Farber propone una educación artesanal donde el profesor sea mentor, facilitador y enlace con la comunidad. Y Saras Sarasvathy plantea que el espíritu empresarial debe enseñarse en todas las escuelas. 

El renacimiento de la realidad virtual

Singularity HUB

  • Jason Ganz propone que para poder empujar al mundo en la dirección correcta tenemos que proporcionar la educación que dará a las personas las herramientas necesarias para crear nuevas soluciones.
  • Necesitamos una generación de innovadores, empresarios e intelectuales altamente calificados que trabajen en colaboración. Para lograrlo, debemos proporcionar educación superior de calidad a todo el mundo y la realidad virtual tiene el potencial de hacerlo.
  • En las aulas virtuales del futuro, el camino de la inspiración a la creación no sucederá en el transcurso del año escolar, sino que podrá ocurrir en el lapso de una hora. La enseñanza dependerá mucho menos de la memorización y en su lugar, presentará a los estudiantes retos y problemas reales inspirándolos a crear soluciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/VRrenaissance

Palabras clave: realidad virtual, aprendizaje, innovación educativa
 

Por una educación artesanal

The Synapse

  • Muchos profesores estarán de acuerdo con que hoy en día la profesión se ha vuelto exponencialmente más complicada y desafiante. Para muchos, la respuesta a este problema está en ejecutar las escuelas como empresas.
  • Pero la enseñanza y el aprendizaje no son un negocio. Lo que necesitamos ahora son pequeños grupos de alumnos enfocados bajo la dirección técnica de educadores capacitados. El papel del profesor deberá ser el de mentor, facilitador y enlace con la comunidad.
  • ¿Y qué vamos a ganar con esto? Individuos enfocados, conectados y con mentalidad cívica que sepan cómo trabajar para lograr sus metas, resolver problemas complejos y reflexionar sobre su progreso.
Ir a la nota: http://bit.ly/HandcraftedEducation

Palabras clave: aprendizaje, docentes, aprendizaje personalizado
 

De payaso de la clase a CEO: Cómo la educación que fomenta el espíritu emprendedor beneficia a los estudiantes

Forbes

  • Para Saras Sarasvathy, un renombrado erudito de la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia Darden, el espíritu emprendedor va más allá de la creación de empresas. Para él, el espíritu empresarial se trata de tomar el control de tu vida y de tus decisiones. Es por eso que en todo el mundo debería enseñarse el método empresarial en las escuelas.
  • Pero, ¿cómo enseñar el espíritu emprendedor? La respuesta está en la investigación de Sarasvathy, la cual disipa el mito de que los empresarios nacen, no se hacen.
Ir a la nota: http://bit.ly/ClassClownToCEO

Palabras clave:  educación, emprendimiento, espíritu emprendedor
 

Amazon ofrece dinero para financiar investigaciones e "ideas locas"

The Chronicle of Higher Education

  • Amazon planea dar dinero a la Universidad de Washington para financiar a aquellos profesores, estudiantes o cualquier persona en el campus que tenga una idea audaz y arriesgada para hacer del mundo un lugar mejor.
  • El nuevo programa de becas apunta a los "patitos feos" de los proyectos de investigación. Aquellos con gran potencial pero que son demasiado incipientes o inverosímiles como para llamar la atención de las becas federales o de capitalistas de riesgo.
Ir a la nota: http://bit.ly/AmazonGrantsCrazyIdeas

Palabras clave: investigación, ciencia, becas, subvenciones
 

Profesores y directivos de Yale se convierten en estudiantes por un día

Yale News

  • Durante el 'Faculty Bulldog Day', los profesores asisten a clases, participan en los debates y hacen sus deberes. Incluso el presidente de Yale, Peter Salovey, aprovechó la oportunidad para convertirse en estudiante por un día.
  • "La idea es hacer que la enseñanza sea una propiedad comunitaria del campus y que las prácticas innovadoras que se llevan a cabo en nuestras aulas formen parte del diálogo del campus", dijo Scott Strobel, rector adjunto para la enseñanza y el aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/FacultyBulldogDays

Palabras clave: aprendizaje, educación superior, profesorado, innovación, Yale
 

Un vistazo a cómo los estudiantes usan las redes sociales en la escuela y para la escuela

EdTech Times

  • A muchos profesores les preocupa usar las redes sociales para comunicarse con sus alumnos (y por una buena razón). Pero a medida que la tecnología se arraiga cada vez más a la vida de los estudiantes, las redes sociales pueden ser una de las maneras más eficaces en la comunicación profesor-alumno.
  • En la siguiente infografía se presentan algunos ejemplos sobre cómo los profesores pueden usar las redes sociales en sus clases de manera eficaz y segura.
Ir a la nota: http://bit.ly/SocialMediaforSchool

Palabras clave: redes sociales, educación, infografía
 

Los alumnos opinan sobre las analíticas de aprendizaje

eCampus News

Ir a la nota: http://bit.ly/StudentsInstantFeedback

Palabras clave: analíticas de aprendizaje, reportes, encuestas, alumnos
 

Tecnológico de Monterrey y UNAM hacen sinergia para recibir a Coursera en Iberoamérica

SNC Portal Informativo

  • El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron sede del evento Coursera en Iberoamérica: MOOC e Innovación Educativa. Encuentro en el que se planteó una visión del futuro en el diseño, la creación y la entrega de los MOOC acorde a las necesidades y exigencias de la educación de la región.
Ir a la nota: http://bit.ly/CourseraIberoamérica

Palabras clave: MOOC, educación en línea, innovación educativa
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
Global Education Conference 2015 (Nov 16-19)
The 12th Annaul Open Education Conference 2015 (Nov 18-20)
2015 International Conference Virtual and Augmented Reality in Education (Nov 19-21)
LearnNow Game Design (Nov 19-20)
INCmty 2015 - Innovate Network Create (Nov 20-22)
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL