“Edu-speak”: Una enfermedad que debilita la educación

*|MC:SUBJECT|*
Martes 17 de noviembre de 2015
Una enfermedad que está atacando la educación hoy en día y que se está propagando con gran rapidez es el "Edu-speak", ese argot lleno de palabrejas con el que solemos comunicarnos en el sector educativo. Liz Willen insta a comunicarnos de forma clara, con términos bien definidos y a no caer en el uso excesivo de acrónimos y palabras de moda. 

“Edu-speak”: Una enfermedad que debilita la educación

The Hechinger Report

  • No vamos a poder mejorar la educación en los Estados Unidos (y el mundo) hasta que aprendamos a hablar y a escribir con claridad. En nombre de la educación, pongámonos de acuerdo para detener el "Edu-speak" ese argot que se ha instalado en el sistema educativo.
  • Dejemos de usar palabrejas y clichés como "firmeza de carácter", "rigor", "habilidades del siglo 21" o "programas basados en investigación" que educan "al alumno completo". Encaminemos la conversación hacia los desafíos y soluciones accesibles para todos.
Ir a la nota: http://bit.ly/EduspeakDisease

Palabras clave: educación, opinión, tendencias educativas, buzzwords
 

Pedagogía, tecnología y el uso de Recursos Educativos Abiertos

Educause

  • Ni las más nuevas aplicaciones y herramientas, ni los dispositivos más novedosos deben ser la principal motivación para integrar la tecnología en nuestros cursos.
  • En su lugar, debemos comenzar con una visión para nuestros programas de estudio y después identificar las tecnologías que nos puedan apoyar en el desarrollo de esa visión.
  • Cuando no existe una relación significativa entre pedagogía y tecnología, la herramienta en sí pierde valor. Los Recursos Educativos Abiertos pueden apuntar hacia una mejor integración pedagogía-tecnología en nuestros cursos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechandPedagogy

Palabras clave: educación, pedagogía, tecnología, recursos educativos abiertos, REA
 

Sugata Mitra: “Las escuelas fueron diseñadas para crear personas iguales”

Forbes México

  • Sugata Mitra, un experto en métodos revolucionarios de enseñanza, advierte que nuestro sistema educativo, pensado para una época que ya ha pasado y para la línea de ensamblaje, hoy está obsoleto y podría estar causando más daño que bien
  • El doctor en física enfatizó la importancia de internet en el proceso de aprendizaje de los niños y la futilidad de los métodos de enseñanza diseñados “para crear personas iguales”.
Ir a la nota: http://bit.ly/SugataMitraEdu

Palabras clave: educación, sistema educativo, Sugata Mitra
 

¿Por qué el aprendizaje personalizado es importante para la nueva generación de estudiantes universitarios?

edSurge

  • ¿Por qué las instituciones de enseñanza superior están experimentando con el aprendizaje personalizado? ¿Cuál ha sido la experiencia de profesores y estudiantes? ¿Existen diferentes enfoques?
  • En la serie de TV e-Literate sobre el aprendizaje personalizado, se exploran los programas piloto y a largo plazo que diferentes instituciones educativas han implementado enfocados no en la tecnología sino en las diferentes capacidades y necesidades de cada estudiante.
Ir a la nota: http://bit.ly/PersonalizedLinHE

Palabras clave: educación superior, aprendizaje personalizado
 

El lado humano de la educación

The Synapse

  • Actualmente existe una gran necesidad de apoyar a las personas a desarrollar una alfebetización y cultura digital. Un reciente artículo titulado Digital Natives, Yet Strangers to the Web, explora este tema.
  • Los jóvenes podrán haber crecido rodeados de dispositivos digitales, sin embargo, necesitan orientación sobre cómo usar y aprovechar esta tecnología. Un rol que pueden llevar a cabo los profesores en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheHumanside

Palabras clave: educación, enseñanza, tecnología, cultura digital
 

¿Qué hacen los profesores cuando la tecnología se encarga de la enseñanza?

The Innovative Educator

  • Hoy en día, los docentes innovadores disfrutan de las ventajas de usar la tecnología para apoyar su labor en la enseñanza.
  • Sin embargo, el uso de la tecnología en la enseñanza cambia el entorno y el rol del profesor. Es por eso que a continuación damos algunas ideas de qué pueden hacer los docentes cuando la tecnología hace gran parte del trabajo.
Ir a la nota: http://bit.ly/WhenTechTeaches

Palabras clave: educación, pedagogía, tecnología, innovación educativa
 

101 innovaciones en comunicación científica y académica

The London School of Economics and Political Science

  • En los últimos años ha habido una gran oleada de nuevas herramientas que apoyan la comunicación académica. Pero, ¿deben los investigadores olvidarse de las prácticas que venían haciendo hasta hace poco? ¿El uso de herramientas de acceso abierto realmente hace que el trabajo de investigación sea más eficiente?
  • Jeroen Bosman y Bianca Kramer están llevando a cabo una encuesta mundial para investigar las herramientas y nuevas alternativas que los investigadores están utilizando y por qué.
Ir a la nota: http://bit.ly/ScholarlyInnovations

Palabras clave: academia, investigación, tecnología, herramientas de acceso abierto
 

Informe de la UNESCO sobre la ciencia: Hacia 2030

University World News

  • La Unión Europea se mantuvo como líder mundial, participando con el 22,2% de los investigadores. En total, el 72% de los investigadores del mundo se encuentran en la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.
Ir a la nota: http://bit.ly/UNESCOScience2030
Descarga el resumen ejecutivo en español: http://bit.ly/UNESCOCiencia2030

Palabras clave: ciencia, investigación, reporte, UNESCO
 

¿De dónde proviene la innovación tecnológica?

The Wall Street Journal

  • Nathan Myhrvold, ex director de tecnología de Microsoft y Matt Ridley, periodista y autor, debaten sobre el papel de la ciencia básica, el desarrollo de patentes y los premios Nobel en el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • En su ensayo "El mito de las ciencias básicas" Matt Ridley argumenta que el crecimiento tecnológico debe poco o casi nada a la investigación científica básica. En respuesta, Myhrvold dice que la ciencia básica no es un mito, por el contrario, es el fundamento del mundo moderno.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechnologicalInnovation

Palabras clave: innovación, ciencia, investigación, tecnología
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
The 12th Annaul Open Education Conference 2015 (Nov 18-20)
2015 International Conference Virtual and Augmented Reality in Education (Nov 19-21)
LearnNow Game Design (Nov 19-20)
INCmty 2015 - Innovate Network Create (Nov 20-22)
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL