¿Cómo usar la tecnología educativa de manera inteligente?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 24 de noviembre de 2015
La tecnología educativa existente no ha logrado producir los resultados de aprendizaje deseados. Si las máquinas son más inteligentes que nunca, ¿por qué no podemos aprovecharlas al máximo para obtener mejores resultados de aprendizaje? Un reciente reporte publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da algunos consejos para compaginar la tecnología con la pedagogía. 

¿Cómo usar la tecnología educativa de manera inteligente?

Edutopia

  • La tecnología educativa existente no ha logrado producir los resultados de aprendizaje deseados. Si las máquinas son más inteligentes que nunca, ¿por qué no podemos aprovecharlas al máximo para obtener mejores resultados de aprendizaje?
  • El informe de la OCDE ofrece esta sugerencia: "Si queremos que los estudiantes sean más inteligentes que un Smartphone, tenemos que revaluar las pedagogías que estamos utilizando en la enseñanza".
  • El aprendizaje experiencial, el aprendizaje basado en proyectos y otros enfoques basados en la indagación se encuentran entre las estrategias educativas que aprovechan mejor la tecnología convirtiendo a los alumnos en participantes activos.
Ir a la nota: http://bit.ly/SmarterEdTech

Palabras clave: tecnología educativa, edtech, aprendizaje basado en proyectos 
 

El futuro le pertenece a los curiosos

User Generated Education

  • La curiosidad es la búsqueda de información y nuevas ideas. Las personas que sienten curiosidad no están satisfechas con lo que ya saben, están en una constante búsqueda de nuevos conocimientos.
  • Con esto en mente, ¿qué estamos haciendo (o no haciendo) en nuestras instituciones educativas para estimular y despertar la curiosidad en los alumnos? A continuación presentamos algunas estrategias para permitir que la curiosidad florezca dentro y fuera del aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/FuturetotheCurious

Palabras clave: curiosidad, enseñanza, pedagogía, docentes
 

Cuatro profesores son honrados con premio a la excelencia en la enseñanza y el servicio

The Chronicle of Higher Education

  • La mayoría de los profesores esperan tener un impacto en sus estudiantes pero su labor por lo general se queda dentro del salón de clases. Este año, los ganadores del premio Profesor del año de los Estados Unidos, podrán ser reconocidos fuera del aula.
  • Los ganadores de este año son cuatro profesores que se distinguen por su servicio, liderazgo y labor de enseñanza universitaria.
Ir a la nota: http://bit.ly/ExcellenceinTeaching

Palabras clave: enseñanza, docentes, premios
 

Top 5 de universidades innovadoras del mundo

EdTech Times

  • Estados Unidos no es el único país que destaca en innovación educativa. A continuación se enumeran universidades de todo el mundo que tienen la reputación de fomentar el pensamiento "fuera de la caja": el Imperial College de Londres, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Tokio, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne y el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea.
Ir a la nota: http://bit.ly/TopUniversitiesInnovation

Palabras clave: educación superior, innovación, universidades
 

La Universidad de Georgia ha ahorrado cerca de $2M gracias a los REA

Campus Technology

  • La Universidad de Georgia estima que desde el 2013 le ha ahorrado a sus estudiantes cerca de $2 millones a través de la adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • La institución ha trabajado en colaboración con Affordable Learning Georgia y MERLOT, una biblioteca de REAs con la intención de ayudar a los instructores a reemplazar libros de texto y otros materiales con alternativas "sin costo".
Ir a la nota: http://bit.ly/SavingWithOER

Palabras clave: recursos educativos abiertos, REA, OER
 

12 Estrategias para crear un ambiente de resolución de problemas en el aula

Teach Thought

  • En la enseñanza lo más importante no es lograr que nuestros alumnos obtengan altas calificaciones. La enseñanza siempre debe estar motivada por la necesidad de crear personas increíbles. Por definición, una "persona increíble" es aquella persona que es activa, inspiradora, creativa y flexible.
  • Estas cualidades son el resultado de tener que resolver problemas constantemente y se pueden transferir a los estudiantes cuando en el aula se fomenta el aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Ir a la nota: http://bit.ly/12ProblemSolving

Palabras clave: enseñanza, educación, solución de problemas
 

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo tomando en cuenta la perspectiva de los estudiantes?

Faculty Focus

  • Son muchos los beneficios de trabajar en equipo, sin embargo, un nuevo estudio muestra que a pesar de que para los empleadores la capacidad de trabajar en equipo es una de las principales habilidades que buscan en los candidatos, los estudiantes prefieren trabajar individualmente.
  • Basándonos en los resultados del estudio y la opinión de los estudiantes encuestados, he aquí algunos consejos para la creación de experiencias de aprendizaje colaborativo más eficaces y atractivas para los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentsGroupWork

Palabras clave: enseñanza y aprendizaje, trabajo en equipo, actividades grupales, equipos colaborativos, habilidades
 

Tec de Monterrey ya está en Silicon Valley

Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey

  • El Tecnológico de Monterrey anunció la apertura de una oficina de enlace en el icono de la innovación tecnológica de los Estados Unidos, con la que planea reforzar su estrategia de internacionalización y la vinculación con temas de emprendimiento para beneficio de los emprendedores mexicanos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TecdeMtySiliconValley

Palabras clave: emprendimiento, internacionalización
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
Learning Forward 2015 (Dic 5-9)
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL