El docente no es el factor más importante en el aprendizaje

*|MC:SUBJECT|*
Martes 1 de diciembre de 2015
Esta semana, Lisa Nielsen debate sobre el factor más importante en el aprendizaje: ¿es el docente o el alumno? Nielsen argumenta que no existe ningún estudio o investigación que realmente demuestre que el profesor es el factor más importante. Sin el afán de disminuir la labor docente, Nielsen presenta una serie de argumentos que buscan defender la voz del alumno y su papel en el proceso de aprendizaje. 

El docente no es el factor más importante en el aprendizaje

The Innovative Educator

  • Una frase que escucho frecuentemente entre los educadores es la siguiente: "Cuando se trata del aprendizaje, todos estamos de acuerdo que el factor más importante es el maestro". Los padres a menudo lo creen. Los políticos lo dicen. Pero lo cierto es que no es un hecho.
  • La realidad es que a la hora de aprender el profesor no es el factor más importante. Es el estudiante. Si fuéramos honestos y aceptáramos que el estudiante es el factor más importante, podríamos mejorar considerablemente su aprendizaje. He aquí cómo.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheStudentIs

Palabras clave: educación, enseñanza y aprendizaje, profesorado, docencia
 

¿Qué pasa cuando los estudiantes crean su propio currículo?

The Atlantic

  • Decenas de escuelas en los EE.UU. están optando por abandonar su estructura tradicional para motivar a los adolescentes de nuevas maneras y parece estar funcionando. Una de ellas es la South Burlington High School y Big Picture, un programa que se opone al modelo tradicional de aprendizaje en la enseñanza media.
  • El programa se centra en el aprendizaje autodirigido. Con el aporte de asesores, profesionales, padres y compañeros, cada adolescente crea su propio plan de estudios a la medida y adaptado a sus intereses personales. El objetivo es que los estudiantes permanezcan motivados y aprendan al mismo tiempo que obtienen experiencias del mundo real.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheirOwnCurriculum

Palabras clave: innovación educativa, educación media, bachillerato

Seis pasos para diseñar, implementar y evaluar el Aprendizaje Basado en Problemas

Faculty Focus

  • Las habilidades del siglo XXI exigen que la enseñanza permita a los estudiantes aplicar el contenido del curso, apropiarse de su propio aprendizaje, utilizar la tecnología de forma significativa y saber trabajar en equipo.
  • El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un modelo de enseñanza centrado en el alumno y basado en la investigación y resolución de problemas reales. He aquí seis pasos para diseñar, implementar y evaluar el ABP en tus propios cursos.
Ir a la nota: http://bit.ly/PBL6Steps

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, ABP, PBL, aprendizaje activo, aprendizaje centrado en el alumno
 

Los videos y programas adaptativos no son suficientes

Moving at the Speed of Creativity

  • El "modelo de enseñanza basado en la entrega" ha predominado en las escuelas desde hace décadas, pero es un error afirmar que todas las aulas están todavía atrapadas en la década de 1890. También es falso afirmar que las tecnologías de video y las plataformas de adaptativas por sí solas son todo lo que los estudiantes necesitan.
  • Es verdad que el aprendizaje semipresencial puede ser de gran alcance e incluso "transformador" y que los videos y las tecnologías adaptativas pueden jugar un papel vital en la experiencia del aprendizaje. Sin embargo, en el centro de todo aprendizaje transformativo se encuentra un educador experimentado, hábil, dedicado y entregado a su labor.
Ir a la nota: http://bit.ly/NotJustAdaptive

Palabras clave: enseñanza y aprendizaje, aprendizaje adaptativo, software adaptativo, tecnología educativa 
 

Udemy enfrenta críticas por cursos "piratas"

The Verge

  • Udemy ha sido objeto de críticas por la venta de cursos piratas. La semana pasada, el especialista en seguridad Troy Hunt descubrió que uno de sus cursos estaba disponible en Udemy bajo el nombre de otro autor.
  • Un representante de la compañía explicó que Udemy intenta vigilar su mercado para evitar contenidos pirata pero, argumentó, es una tarea difícil porque cualquier persona puede poner videos a la venta en su plataforma. Además, parece que este caso no es aislado pues después de ésta se han recibido otras denuncias de piratería.
Ir a la nota: http://bit.ly/UdemyPiratedCourses

Palabras clave: educación en línea, MOOC, Udemy
 

30 formas innovadoras de usar Google en la enseñanza

TeachThought

  • Actualmente los estudiantes y nosotros mismos tenemos acceso a una caótica masa digital de información: noticias, buscadores, videos, trabajos académicos, infinidad de redes sociales y más 10.000 nuevos blogs por día.
  • Negar a los alumnos el acceso a Internet o por el contrario, permitirles el acceso sin control, crea un escenario que actualmente ya no funciona en la educación. El secreto, entonces, es permitirles jugar con los medios digitales. Así que aquí hay 30 maneras innovadoras de utilizar Google en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/30InnovGoogleEd

Palabras clave: alfabetización digital, estudiantes del siglo 21, recursos, herramientas, Google 
 

Transformando la educación para enfrentar los retos del futuro

Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey

  • Actualmente México y el mundo requieren una profunda renovación de sus sistemas y métodos educativos. Atendiendo a esta necesidad, el Tecnológico de Monterrey reunirá del próximo 14 al 16 de diciembre a líderes y pioneros en el campo de la educación en el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa "Transformando la educación para los retos del futuro", para discutir los nuevos modelos y perspectivas de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/TransformandolaEducación

Palabras clave: innovación educativa, congreso, CIIETec, eventos, futuro de la educación
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
Learning Forward 2015 (Dic 5-9)
2do Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL