¿Puede la educación en línea hacernos mejores docentes?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 8 de diciembre de 2015
De acuerdo con Marie Norman, a pesar de que actualmente contamos con más de cincuenta años de investigación sobre el aprendizaje, ésta ha tenido poco efecto en las clases presenciales las cuales, en su mayoría, siguen priorizando el aprendizaje pasivo al confundir la cobertura de contenido con el aprendizaje. Para Norman, la educación en línea tiene el potencial de alejar al docente de las prácticas centradas en el profesor y encaminarlo hacia aquellas que empoderen, desafíen y motiven al estudiante. Por su parte, un nuevo informe sobre innovación en pedagogía presenta diez innovaciones que tienen el potencial de transformar la forma en que educamos. 

¿Puede la educación en línea hacernos mejores docentes?

The Synapse

  • Actualmente contamos con más de 50 años de investigación sobre el aprendizaje desde una amplia gama de campos. Sin embargo, es sorprendente lo poco que estos años de investigación se reflejan actualmente en el aula.
  • La conferencia continúa practicándose en el aula a pesar de las décadas de investigación que muestran la superioridad del aprendizaje activo sobre el pasivo. Seguimos confundiendo la cobertura de contenido con aprendizaje.
  • El funcionamiento y las limitaciones de la educación en línea tienen el potencial de alejarnos de las prácticas centradas en el profesor y conducirnos hacia prácticas que empoderen, desafíen y motiven a los estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/CanOnlineEd

Palabras clave: educación en línea, aprendizaje, enseñanza
 

10 estrategias innovadoras de aprendizaje para una pedagogía moderna

TeachThought

  • El reporte Innovating Pedagogy 2015, producido con la colaboración de SRI International, propone diez innovaciones ya existentes pero que aún no han tenido una profunda influencia en la educación.
  • En resumen, estas diez innovaciones son: el aprendizaje multifacético, aprendizaje a través de la argumentación, aprendizaje incidental, aprendizaje basado en el contexto, pensamiento computacional, aprendizaje mediante la práctica de la ciencia (con laboratorios remotos), aprendizaje personificado, aprendizaje adaptativo, el análisis de las emociones y la evaluación sigilosa.
Ir a la nota: http://bit.ly/10ModernPedagogy

Palabras clave: pedagogía, innovación educativa
 

¿Cómo asegurarse de que el Aprendizaje Basado en Proyectos se aplique correctamente en las escuelas?

KQED News

  • Aprovechando que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) es cada vez más popular, escépticos y detractores han salido a la superficie. Un reciente mensaje anti-ABP asegura que este enfoque es un tipo de educación superficial carente de la "sabiduría" que se enseña en las escuelas tradicionales.
  • Esta es una acusación grave (y falsa). Pero debería servirnos como advertencia pues a pesar de que el enfoque está ganando cada vez más popularidad, éste no se está aplicando correctamente en las escuelas.
  • Entonces, ¿cómo podemos crear y aplicar planes que conservan todo el potencial del aprendizaje basado en proyectos? Aquí compartimos cinco grandes ideas para lograrlo.
Ir a la nota: http://bit.ly/AppliedWellPBL

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos
 

¿Cómo y por qué debemos automatizar la enseñanza?

Inside Higher Ed

  • Las últimas semanas del semestre son un buen momento para mirar atrás y reflexionar sobre lo que has logrado. En particular, ahora es el momento de hacer un balance de lo que ha funcionado y lo que no en tus clases, y no sólo desde el punto de vista pedagógico sino también con respecto a tu productividad.
  • ¿Una forma de simplificar y eficientizar la enseñanza? Automatizándola. Mediante la automatización de ciertos aspectos de la enseñanza podemos dedicar menos tiempo a la gestión de problemas de organización y más tiempo en las tareas que realmente importan. Aquí hay tres áreas que puedes automatizar para aumentar tu eficacia en el aula.
Ir a la nota: http://bit.ly/AutomateTeaching

Palabras clave: enseñanza, automatización, técnicas de enseñanza

Mark Zuckerberg está apostando por la tecnología para erradicar la desigualdad educativa

NPR Ed

  • El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron que van a invertir casi toda su fortuna, unos $45 mil millones, en buenas causas.
  • La Iniciativa Chan Zuckerberg tiene una apuesta principal: La tecnología puede ampliar el acceso a una educación de calidad. Con especial enfoque en el aprendizaje personalizado.
  • Hasta ahora, todo bien. Sólo hay un problema: En las últimas dos décadas, las tecnologías educativas, incluyendo el aprendizaje personalizado, han cerrado pocas brechas, incluso cuando éstas son gratuitas. En cambio, han abierto una nueva: la brecha digital.
Ir a la nota: http://bit.ly/ZuckerbergEdEquity

Palabras clave: educación, filantropía, tecnología, Facebook
 

Educación, el próximo ‘producto’ que Suiza traerá a México

Forbes México

  • Las empresas suizas quieren expandir sus negocios en México, pero necesitan mano de obra calificada y talento adecuado. Por eso, la Confederación Helvética planea adaptar su sistema educativo en este país.
  • Autoridades suizas tienen un plan a largo plazo para colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la profundización del modelo dual, que vincula escuelas y empresas para formar personal calificado, sobre todo profesionales técnicos.
  • El modelo suizo tiene como ventaja la flexibilidad para que los profesionales técnicos sigan estudiando, si quieren, ciencias aplicadas o una licenciatura, algo que puede ser un aliciente en un país donde se ve a la educación técnica como de ‘bajo estatus’.
Ir a la nota: http://bit.ly/ModeloSuizaMexico

Palabras clave: educación, profesionales técnicos, acuerdos y alianzas
 

Ejercicios de meditación para profesores

The Guardian

  • La enseñanza puede ser difícil. Informes recientes nos dicen que los docentes trabajan bajo una creciente presión. La meditación puede ayudar a los profesores a reducir el estrés y estimular la confianza en sí mismos. La psicóloga clínica Erin Olivo comparte su guía práctica para iniciarse en la meditación.
Ir a la nota: http://bit.ly/Meditation4Teachers

Palabras clave: mindfulness, meditación, bienestar
 

Webinars
Increasing Engagement in Online and Blended Learning (Dic 9)

Conferencias y eventos
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Bett (Excel London) (Ene 20-23)
TCEA 2016 Annual Convention and Exposition (Feb 1-5)
SXSWedu (Mar 7-10)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL