Innovando el aprendizaje de adentro hacia afuera

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 14 de abril de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Innovando el aprendizaje de adentro hacia afuera
Edutopia
  • Al pensar en el futuro de la educación en el siglo 21 es natural pensar primero en los estudiantes. Es tentador ponerlos a ellos en el centro de todas nuestras decisiones educativas, pero no hay que empezar por ahí.
  • En su lugar, tenemos que empezar con los maestros. Aquellas escuelas que permitan a los docentes construir sus propias habilidades de empatía, a pensar creativamente y a trabajar en colaboración, estarán mejor equipadas para construir estas mismas habilidades en sus estudiantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/InnovatingfromInside (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa, creatividad, Design Thinking, desarrollo profesional
¿Estás buscando personalizar el aprendizaje? ¡Muy bien! Pero, ¿y ahora qué?
EdSurge
  • El aprendizaje personalizado no es un proyecto que pueda ser introducido directamente en un modelo educativo tradicional. Requiere un cambio fundamental en la orientación del currículo hacia una enseñanza centrada en el estudiante. Así que, ¿cómo pueden los líderes educativos perseguir y lograr un cambio tan masivo?
  • Aquí les ofrecemos cinco sugerencias y herramientas basadas en las experiencias de los ganadores del Next Generation Learning Challenges (NGLC), quienes han diseñado y rediseñado escuelas enteras hacia el aprendizaje personalizado a través de estrategias de como el aprendizaje semipresencial y el basado en competencias.
Ir a la nota: http://bit.ly/YesNowWhat (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje personalizado
Reinventando el aula para la era digital
Singularity Hub
  • En el futuro, el papel del maestro será el del gurú: enseñará valores como la integridad, trabajo en equipo, el respeto, el cuidado y el compromiso; sera guía y mentor. También habrá tutores digitales y los estudiantes serán responsables de su propia educación. Este futuro no está muy lejos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ReinvntDigitalAge (en inglés)

Palabras clave: Tutor digital, futuro de la educación, tendencias, innovación, realidad virtual
iPads < Teachers
¿Por qué la tecnología no resolverá por sí sola la crisis educativa?
Medium
  • La enseñanza es difícil. Requiere concentración, energía, recursos y un conocimiento profundo. La tecnología ha cambiado la ecuación, pero quizás no tan dramáticamente como los evangelistas del aprendizaje semipresencial quieren que creamos. Es por eso que aquí les ofrecemos cuatro observaciones que abren la conversación sobre el aprendizaje personalizado.
Ir a la nota: http://bit.ly/iPadsTeachers (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje personalizado, aprendizaje semipresencial, tecnología educativa, K12
Robot de telepresencia, profesor Avatar
Charlas de Innovación
  • Los profesores Luis Luévano Belmonte y Eduardo López de Lara Díaz del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, comparten su experiencia como pioneros en el uso de un dispositivo móvil de telepresencia para la impartición de clases oficiales a nivel universitario.
Ir al video: http://youtu.be/KtgA7ql59eg

Palabras clave: Profesor avatar, robot, telepresencia, innovación educativa, charlas de innovación
Los alumnos se sienten incómodos con los softwares anti-trampa
The New York Times
  • A medida que más universidades están ampliando sus ofertas de cursos en línea, muchos administradores están introduciendo nuevas tecnologías para disuadir la trampa. Ellos argumentan que para que el aprendizaje en línea sea legítimo, las pruebas tienen que ser controladas. 
  • Proctortrack es un nuevo programa anti-trampa que está siendo utilizado por algunas universidades. Pero el aumento del uso de este tipo de programas han planteado algunas preguntas sobre si estos nuevos sistemas son justos y precisos.
Ir a la nota: http://bit.ly/Onlinetesttakers (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea
¿Están las universidades invadiendo la privacidad de sus estudiantes?
The Atlantic
  • Desde la lectura de carnets de identificación hasta foros de discusión en línea, las universidades están siguiendo cada vez más, la huella digital de sus estudiantes, analizando todo tipo de datos para averiguar cuáles son los estudiantes que requieren apoyo adicional. 
  • La reciente interacción de las universidades con sus estudiantes no es tan diferente de lo que está haciendo Facebook. Conforme avanza la tecnología, la analítica de datos está despertando problemas éticos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentDataPr (en inglés)

Palabras clave: Privacidad, análisis de datos
Buenas noticias para el campo de las humanidades
The Chronicle of Higher Education
  • Un nuevo reporte publicado por la Academia Americana de Artes y Ciencias, toma la temperatura del campo de las humanidades en la educación superior proporcionando una imagen más amplia del estado actual de las humanidades. Hay buenas noticias, el futuro es prometedor. 
Ir a la nota: http://bit.ly/HumanitiesReport (en inglés)

Palabras clave: Humanidades, educación profesional
¿Por qué debemos "invertir" las conferencias educativas?
Edudemic
  • Si los estudiantes sacan más provecho de las clases invertidas, ¿no tendría sentido que la misma estrategia educativa se aplique también en las conferencias educativas? De hacerlo, las charlas y conferencias serían reemplazadas por discusiones más interactivas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/FlippedConferences (en inglés)

Palabras clave: Conferencias educativas, tendencias, aprendizaje invertido
Otras noticias
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL