La guerra de las universidades contra el ‘copy-paste’

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 9 de junio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
La guerra de las universidades contra el ‘copy-paste’
El País
  • El plagio de documentos académicos ha existido siempre, pero hace 20 años no era tan fácil como ahora y profesores de todos los niveles educativos se enfrentan a diario a este problema. Es por eso que las universidades no solo están invirtiendo en tecnología para detectar el plagio, sino también para adaptarse a una nueva realidad que es la del estudiante conectado.
  • Para muchos alumnos el copy-paste no es considerado una falta. “La mayoría lo había hecho sin malicia porque no tenía conciencia de que plagiar estaba mal. Los jóvenes de hoy tienen la cultura del copy-paste metida en su ADN y cuesta sacársela. Como es una generación que no lee, tampoco escribe y como escribe mal, copia. Es un círculo vicioso”, sostiene Zulema Calderón, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). 
Ir a la nota: http://bit.ly/ElCopyPaste

Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, plagio, actualidad
El LMS del futuro: Explorando el entorno de aprendizaje digital de próxima generación
Educause
  • Si pudieras reemplazar tu actual sistema de gestión de aprendizaje (LMS) con cualquier aplicación o plataforma que te puedas imaginar, ¿qué aspecto tendría? ¿Sería muy parecido a lo que tienes ahora pero con mejoras específicas? ¿O sería algo totalmente fuera de la caja, un enfoque totalmente nuevo?
  • En los últimos seis meses, EDUCAUSE ha llevado a cabo una investigación para responder a estas preguntas. El equipo EDUCAUSE realizó entrevistas, convocó sesiones de reflexión y creó un informe especial sobre el estado actual de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Hemos resumido nuestros hallazgos en un documento donde estamos llamando al sucesor de los LMS: Entorno de aprendizaje digital de próxima generación (o NGDLE).
Ir a la nota: http://bit.ly/TheNextLMS (en inglés)

Palabras clave: innovación educativa, learning management systems, LMS, ambientes de aprendizaje, aprendizaje personalizado, tecnologías educativas
GradeBack: El Tinder de los académicos 
NoCamels
  • Cuando los estudiantes evalúan a sus profesores al final de un semestre, sus invaluables comentarios y opiniones normalmente se quedan guardados en los archivos de la universidad. Con esto en mente, "GradeBack fue creado para que los estudiantes puedan compartir información, decidir qué clases tomar y que sean capaces de expresar sus sentimientos hacia ciertos cursos", dice Eidan Apelbaum, el CEO de la compañía.
  • Disponible en Android y dispositivos iOS, GradeBack  es capaz de determinar automáticamente a qué escuela asiste el estudiante y quiénes son sus profesores basándose en sus perfiles de Facebook. A los estudiantes se les presenta a continuación el perfil de un profesor que incluye fotografía, su nombre, su campo de estudio y su puntuación media en la plataforma.
Ir a la nota: http://bit.ly/GradeBackApp (en inglés)

Palabras clave: profesores, tecnología, evaluaciones, apps
¿Por qué la tecnología no solucionará por sí sola los problemas educativos?
The Atlantic
  • Ejecutivos de Silicon Valley envían a sus hijos a las escuelas Waldorf, donde los dispositivos electrónicos están prohibidos hasta el octavo grado. Estos padres no son anti-tecnología, en el trabajo tienden a ser exuberantes evangelistas digitales, pero al parecer no creen que más máquinas contribuyan por sí mismas a la educación. ¿Qué es lo que saben que nosotros no sabemos?
  • Si una empresa privada está fracasando para obtener ganancias, nadie espera que el mejor software de productividad y nuevas computadoras portátiles para todos los empleados cambien las cosas. Sin embargo, esta es exactamente la lógica detrás de tantos intentos para arreglar la educación con tecnología.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechWontFixSchools (en inglés)

Palabras clave: tecnología educativa, edtech, educación, futuro
El aprendizaje profundo en la práctica
Edutopia
  • En el marco del aprendizaje profundo, se anima a los estudiantes a dominar el contenido académico, pensar críticamente, trabajar colaborativamente, comunicarse efectivamente, aprender a aprender y a desarrollar una mentalidad de académicos.
  • Pero, ¿cómo se ve este tipo de aprendizaje en la práctica? Educadores de América están utilizando en sus aulas el marco de aprendizaje profundo desarrollado por la Fundación William y Flora Hewlett. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DeeperLrningP (en inglés)

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, tendencias educativas, aprendizaje profundo
Una universidad está escaneando los cerebros de sus estudiantes
The Chronicle of Higher Education
  • Funcionarios del Westmont College, en Santa Bárbara, California, están haciendo un experimento poco ortodoxo: Están escaneando los cerebros de sus estudiantes en busca de signos de crecimiento. Los investigadores de Westmont comenzaron un estudio que utiliza auriculares para probar la actividad eléctrica en el cerebro de 30 estudiantes de primer año. 
  • Los estudiantes serán escaneados de nuevo en dos años, después de haber tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero, y serán escaneados una vez más después de graduarse. Las pruebas podrán utilizarse para medir la empatía y nueve categorías de "funciones ejecutivas", que incluyen áreas como la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas.
Ir a la nota: http://bit.ly/ScanningBrain (en inglés)

Palabras clave: educación, aprendizaje, tecnología, innovación educativa, investigación
¿Cómo evitar ser un 'profesor helicóptero'?
Faculty Focus
  • Durante años se ha hablado del cambio del rol del profesor, quien ha pasado de ser el "sabio en el escenario" a un "gestor del aprendizaje". Pero algunos profesores han pasado de ser el centro de la escena para convertirse no en guías sino en "profesores helicóptero" que están constantemente 'sobrevolando' a sus estudiantes.
  • Una guía excesiva podría convertir los andamios constructivistas en unas nuevas muletas. Es por eso que aquí proporcionamos algunas sugerencias para guiar, apoyar y desafiar equilibradamente a nuestros estudiantes. 
Ir a la nota: http://bit.ly/HelicopterProf (en inglés)

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, enseñanza, aprendizaje guiado
edX facilita a los profesores compartir sus cursos bajo las licencias de Creative Commons
Creative Commons
  • La plataforma edX ha agregado la posibilidad de compartir los cursos y videos bajo la licencia de Creative Commons (CC). Más de 50 instituciones académicas, incluyendo el MIT y Harvard, utilizan edX para ofrecer cursos gratuitos accesibles a cualquier persona en el mundo. Y ahora, los autores de estas y otras instituciones pueden licenciar sus cursos para su reutilización libre y abierta directamente en la plataforma.
Ir a la nota: http://bit.ly/edXCCMoocs (en inglés)

Palabras clave: MOOC, educación en línea, edX, Creative Commons
El estudiante cuantificado: Una aplicación que predice el GPA
NPR Ed
  • Con un pequeño experimento, investigadores de la universidad de Dartmouth han demostrado que los datos recogidos automáticamente por una aplicación para Android puede adivinar cómo los estudiantes están gastando su tiempo y predecir, con una precisión de miedo, sus calificaciones finales.
  • Mediante el uso de Wi-Fi y GPS para detectar la ubicación y un mapa del campus, los investigadores diseñaron una aplicación que modeló diferentes escenarios de comportamiento: sueño, actividad física, el estudio, y la fiesta.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheQuantifiedStudent (en inglés)

Palabras clave: tecnología, analíticas de aprendizaje, big data
Próximos eventos

Novus 2015: Convocatoria de experimentación en innovación educativa
Charlas de Innovación
  • El Tecnológico de Monterrey, a través de la Vicerrectoría de Innovación Educativa, te invita a la próxima sesión de Charlas de Innovación que se transmitirá en vivo este miércoles 10 de junio a las 16:00 horas (tiempo del Centro de México).
  • En esta charla se hablará de la convocatoria 2015 de experimentación en innovación educativa y del 2do Congreso Internacional de Innovación Educativa que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Transmisión en vivo - Miércoles 10 de juniohttp://bit.ly/CharlasNovus2015

Palabras clave: innovación educativa, Charlas de Innovación
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL