Necesitamos ingenieros del aprendizaje

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 21 de abril de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Por qué necesitamos ingenieros del aprendizaje?
The Chronicle of Higher Education
  • Casi nadie que esté involucrado en la creación de materiales y contenidos de aprendizaje se basa en la evidencia de la ciencia del aprendizaje. Hace falta una categoría profesional: la del ingeniero del aprendizaje, aquellos profesionales que entienden sobre la investigación del aprendizaje y hacen pruebas con el fin de ayudar a más estudiantes a aprender efectivamente. 
  • Sabemos que hay muchos profesionales bien intencionados por ahí, pero la mayoría de ellos están esencialmente usando su intuición y la experiencia personal con el aprendizaje en lugar de aplicar la ciencia existente para lograr que más estudiantes y profesores tengan éxito.
Ir a la nota: http://bit.ly/LearninEngineers (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje, enseñanza
Nueve maneras de aumentar tus posibilidades de ascenso en la academia
The Times Higher Education
  • El negocio de la academia es peculiar, especialmente cuando se trata de conseguir un ascenso. Pero la clave para lograrlo se encuentra en la "ciudadanía académica", un conjunto de derechos y responsabilidades que no están escritos en ninguna parte. El primer paso que hay que tomar es la aceptación pragmática de que las universidades son organizaciones como cualquier otra.
Ir a la nota: http://bit.ly/AcademicCitizenship (en inglés)

Palabras clave: Academia, desarrollo profesional
¿Hacia dónde se dirige la investigación sobre el aprendizaje invertido?
Campus Technology
  • En general, la investigación ha demostrado que el modelo de aula invertida tiene un impacto positivo en los resultados de los estudiantes. Sin embargo, todavía queda mucho por aprender. Es por esto que profesores, directivos y centros de enseñanza y aprendizaje siguen tratando de cuantificar el impacto del aprendizaje invertido utilizando grupos de control que comparan entornos tradicionales e invertidos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/FlippedLrnGoing (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje invertido, investigación
La nueva dinastía del tutor
Macleans
  • No se trata de clases de piano, baile o de inglés. La mayor parte de las actividades extracurriculares que toman los niños hoy en día son más horas de escuela, para ser más específicos, la tutoría. Ha habido un claro cambio en el estigma que antes rodeaba la tutoría, "antes los niños eran molestados por ir con un tutor", dice Julie Diamond de Teachers to Go, "ahora la norma es tener uno". 
  • Otra razón del creciente éxito de este negocio son las apretadas agendas de los padres de familia, comenta Susan Cumberland de  School is Easy. "Muchos padres simplemente no tienen tiempo para ayudar a sus hijos con la tarea. Los padres están más ocupados que nunca y la cantidad de tarea que dejan a los niños no deja mucho tiempo para la diversión en casa".
Ir a la nota: http://bit.ly/TheTutorDynasty (en inglés)

Palabras clave: Tutoría
Aprendizaje semipresencial: los siete estudios que debes conocer
Education Week
  • Una de las principales quejas sobre el aprendizaje semipresencial (mixto o combinado) es que los docentes no saben si esta tendencia realmente tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes, y en el caso de que lo tenga, en qué circunstancias.
  • Pero en los últimos años se han publicado una serie de estudios que muestran las ventajas de utilizar las técnicas y herramientas del aprendizaje semipresencial. Aquí presentamos algunos aspectos destacados de este cuerpo de investigación.
Ir a la nota: http://bit.ly/7StudiesBlended (en inglés)

Palabras clave: Aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, investigación
Conocimiento pedagógico: Tres mundos separados
Faculty Focus
  • A menudo me pregunto si la enseñanza y el aprendizaje no se siguen devaluado debido a que no se apoyan en una base de conocimientos conocidos y aceptados. Tenemos lo que necesitamos para construir esta base, sabemos mucho sobre enseñanza y aprendizaje, pero nuestro conocimiento se dispersa a través de tres ámbitos distintos: La investigación educativa, la pedagogía basada en la disciplina y el conocimiento vivencial.
Ir a la nota: http://bit.ly/3WorldsApart (en inglés)

Palabras clave: Pedagogía, conocimiento pedagógico
Disrupción: la palabra de moda en el sector educativo
Campus Technology
  • "Disrupción" es una de las palabras de moda de la educación hoy en día y, sin embargo, la mayoría de la gente no sabe lo que significa. Actualmente existe la tendencia de llamar "innovación disruptiva" a cualquier tipo de avance tecnológico pero, obviamente, no es tan simple.
  • De acuerdo con Michelle R. Weise, las verdaderas innovaciones disruptivas pueden ser identificadas por seis características y señaló que una institución de educación superior que es ejemplo de estas seis características es la Universidad de Phoenix.
Ir a la nota: http://bit.ly/DisruptingHE (en inglés)

Palabras clave: Innovación educativa

Química en pequeña escala
Charlas de Innovación

  • La profesora Ana María Mutio del Campus Toluca comparte su experiencia y recomendaciones sobre cómo realizar prácticas de Química llevando el laboratorio al salón de clases. Con el uso de materiales económicos y funcionales, como micropipetas, lupas y hojas guía, los alumnos de ingeniería están aprendiendo mediante la práctica, el trabajo en equipo y discusión en clase.
Ir al video: http://youtu.be/9DIc5CYtCcA

Palabras clave: Innovación educativa, Charlas de Innovación, química, laboratorio portátil, enseñanza
El MIT lanza su iniciativa de políticas de educación en línea
Inside Higher Ed
  • La iniciativa de políticas de educación en línea lanzado por el MIT (Online Education Policy Initiative) estudia los impactos que el aprendizaje en línea tiene la comunidad educativa superior . Además de presentar sus políticas, la iniciativa dará a conocer informes, organizará talleres y ciclos de conferencias sobre el aprendizaje en línea.
Ir a la notahttp://bit.ly/MITOnlinePolicy (en inglés)

Palabras clave: Educación en línea
El cumpleaños de Cheryl: el problema de lógica que fríe neuronas en internet
El País
  • ¿Eres más inteligente que un estudiante de preparatoria de Singapur? He aquí una manera de averiguarlo. Un problema de matemáticas destinado a segundo y tercer año de preparatoria en Singapur se ha convertido en la obsesión de la Internet en los últimos días. El problema consistía en responder una pregunta aparentemente simple: "¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?"
Ir a la nota: http://bit.ly/CumpleañosCheryl

Palabras clave: Matemáticas, pruebas
Otras noticias*
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL