Niños enseñando robots: ¿Es este el futuro de la educación?

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 5 de mayo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Niños enseñando robots: ¿Es este el futuro de la educación?
The Hechinger Report
  • Décadas de estudios han demostrado que los estudiantes aprenden mejor cuando algún compañero les pide ayuda sobre un tema. Tradicionalmente, esto se conocía como tutoría por pares. Ahora, investigadores de la educación están tratando de impulsar el potencial de esta idea apoyados con la tecnología.
  • Estos investigadores están creando alumnos virtuales que necesitan la asesoría de estudiantes humanos para enseñarles desde historia hasta ciencias de la tierra. Tener estudiantes que enseñan los empuja a pensar acerca de los conceptos y las conexiones subyacentes de un tema. Evaluar lo que sabe otro estudiante los ayuda a construir su propio conocimiento. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachingRobots (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje híbrido, educación digital
Un vistazo a la escuela de Silicon Valley que salvará la educación
Wired
  • Las AltSchools son más que escuelas. Son mini-laboratorios de investigación y desarrollo, donde profesores e ingenieros están desarrollando la fórmula para la educación del siglo 21. AltSchool experimenta con la filosofía educativa conocida como aprendizaje centrado en el estudiante. Este enfoque sostiene que los alumnos deben perseguir sus propios intereses a su propio ritmo.
  • Fundada en el 2013 por el ex jefe de personalización de Google, Max Ventilla, AltSchool ha atraído la atención de ejecutivos de alto nivel de Google, Uber e incluso de Facebook. Mark Zuckerberg acaba de convertirse en uno de sus mayores inversores.
Ir a la nota: http://bit.ly/AltSchoolSilicon (en inglés)

Palabras clave: innovación educativa, tecnología educativa, EdTech
Libro: Teaching in a Digital Age 
The Open Textbook Project
  • El libro, que se puede descargar de forma gratuita, permite a profesores e instructores ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos y habilidades que necesitarán en la era digital: no tanto las habilidades técnicas sino el pensamiento y actitudes necesarias que los llevarán al éxito.
Descarga el libro: http://bit.ly/BookTeachingDigitalAge (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, aprendizaje digital, libros
Las 15 mejores universidades del mundo por carrera
Capital Online
  • QS, la firma de investigación educativa, presentó su lista con las mejores universidades del mundo por carrera. La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupan los primeros puestos en disciplinas como Física, Astronomía, pasando por Historia y Sociología, hasta Contabilidad y Finanzas.
  • El conteo está basado en la reputación académica, de empleabilidad e impacto de investigación. El estudio contó con la opinión de 85,062 académicos y 41,910 empleados, además de un análisis a 17.3 millones de investigaciones en papel y más de 100 millones de citas.
Ir a la nota: http://bit.ly/RankingsporCarrera

Palabras clave: educación superior, universidades, rankings
Jefe ejecutivo del OCR  quiere que los estudiantes británicos usen Google en las pruebas
Business Insider
  • Mark Dawe, jefe ejecutivo del OCR (Oxford, Cambridge y pruebas RSA), está enfrentando fuertes críticas por proponer que a los alumnos del Reino Unido se les permita usar Google para buscar respuestas durante sus exámenes.
  • Dawe argumenta que el uso de Google reflejaría la forma en que los alumnos aprenden ahora y cómo éstos van a trabajar en el futuro. Para el jefe del OCR, la búsqueda de respuestas en Google durante los exámenes no sería muy diferente de usar una calculadora para resolver un problema matemático.
Ir a la nota: http://bit.ly/UsingGoogleinExams (en inglés)

Palabras clave: educación, aprendizaje, tecnología, Google

Aprendizaje basado en problemas en un ambiente de aula invertida y cursos híbridos
Charlas de Innovación

  • La profesora Darinka Ramírez, del Campus Monterrey, comparte su experiencia colaborando en este proyecto que consiste en proponer y analizar la efectividad de un modelo de enseñanza-aprendizaje que integre elementos de aprendizaje basado en problemas en un ambiente de aula invertida y curso híbrido, de acuerdo a la filosofía del modelo Tec21.
Ir al video: https://youtu.be/bCUptF3eaGI

Keywords: Innovación educativa, Charlas de Innovación, PBL, APB, aula invertida, aprendizaje invertido, curso híbrido, Tec21
Profesores asesorando profesores: Relaciones que funcionan
Faculty Focus
  • Hace unos años la tutoría era un tema de moda en la educación superior pero actualmente, el tema ha sido un poco olvidado. Esta omisión no disminuye el potencial que tiene para mejorar en gran medida, la enseñanza y el aprendizaje.
  • La tutoría es mucho más que el intercambio de buenas estrategias de enseñanza. No se trata de responder preguntas, se trata de formularlas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MentoringFaculty (en inglés)

Palabras clave: tutoría, mentores, consejeros, docencia
Un nuevo estudio proporciona las bases para el futuro de la educación superior digital
Phys.org
  • Un nuevo metaestudio que explora el papel que juega la tecnología en la educación superior insta a las universidades del mañana a sacar provecho de las tecnologías que soportan eficazmente el aprendizaje del estudiante, abrazar los entornos del aprendizaje híbrido y a personalizar los programas de grado para satisfacer las necesidades de los estudiantes en la era digital.
  • George Siemens es el autor principal del paper "Preparándose para la Universidad Digital: Una revisión de la historia y el estado actual de la educación a distancia y el aprendizaje híbrido y en línea". El estudio ofrece estrategias e implicaciones importantes para las instituciones de educación superior que deseen prepararse para la ola digital.
Ir a la nota: http://bit.ly/StudyDigitalHigherEd (en inglés)

Palabras clave: educación superior, George Siemens, universidad digital, estudio, investigación
Evaluación basada en el desempeño
Inside Higher Ed
  • A medida que la educación superior se mueve cada vez más hacia un enfoque basado en resultados, la evaluación está haciendo hincapié en el dominio de temas y habilidades más que en el tiempo de clase. El nuevo reto para los profesores será incorporar evaluaciones en todas las etapas del proceso de aprendizaje. 
Ir a la nota: http://bit.ly/PBAssessment (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, evaluación del aprendizaje
¿Por qué los estudiantes no pueden prestar atención en clase?
Faculty Focus
  • Te están mirando directamente pero sabes que en realidad no están prestando la más mínima atención a lo que estás hablando. Ni siquiera sabe cuál es el tema del día. Esto es cosa de todos los días, entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para centrar su atención en nuestras clases?
Ir a la nota: http://bit.ly/StudentsAttention (en inglés)

Palabras clave: estrategias de enseñanza, aprendizaje activo, tips
Otras noticias
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL