¿Por qué la tecnología no salvará la educación?

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 26 de mayo de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Por qué la tecnología no salvará la educación?
The Chronicle of Higher Education
  • Mientras que la tecnología contribuye enormemente a la educación en las instituciones donde ya se están haciendo bien las cosas, ésta hace poco por los sistemas educativos mediocres. Aun y cuando la tecnología tiene buenos resultados en pruebas y experimentos, al momento de escalarla, su impacto se ve limitado cuando no se tiene un fuerte liderazgo, buenos profesores y padres involucrados. 
  • A final de cuentas, el verdadero obstáculo en la educación sigue siendo la motivación del estudiante. Especialmente en esta época de abundancia de la información. Conseguir el acceso al conocimiento no es el cuello de botella, el obstáculo se encuentra en la voluntad y la motivación. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TechWillNever (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología, edtech, MOOC
Las escuelas que prohíben el uso de teléfonos móviles ven mejores resultados académicos
The Guardian
  • Esta es una pregunta que inquieta a muchos padres de familia: ¿debe permitirse que los alumnos usen el teléfono móvil en la escuela? Los economistas afirman tener la respuesta: No si se quiere mejorar las perspectivas académicas de los alumnos. 
  • Según las investigaciones realizadas por Louis-Philippe Beland y Richard Murphy en el informe titulado “Ill Communication: The Impact of Mobile Phones on Student Performance”, las escuelas que prohibieron el uso de teléfonos móviles encontraron que los resultados de los exámenes de los alumnos de 16 años mejoraron en un 6,4%. Los economistas estiman que éste es el "equivalente a añadir cinco días más al año escolar". 
Ir a la nota: http://bit.ly/MobilesBanned (en inglés)

Palabras clave: educación, dispositivos móviles, tecnología, investigación
¿Cómo se ve realmente el aprendizaje personalizado? Una serie de videos pretende ir más allá del auge por esta tendencia
The Chronicle of Higher Education
  • Un blog educativo, cuyos autores creen que hay demasiada expectación en torno a la tecnología del "aprendizaje personalizado", ha publicado una serie de videos con casos de estudio que exploran esta tendencia. El resultado es una mirada inusual a cinco universidades que están llevando a cabo experimentos en el aula con alta tecnología y que luchan con la forma en la que nuevos métodos de enseñanza cambian el papel de los estudiantes y los maestros.
  • Los casos de estudio, divididos en segmentos cortos, cubren diferentes temas asemejándose a un MOOC. Michael Feldstein, fundador del blog y de la serie de videos, espera que algunos centros de enseñanza utilicen estos videos en sus talleres de formación profesional. 
Ir a la nota: http://bit.ly/PersonalizedLrningVideos (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje personalizado, tendencias educativas, desarrollo profesional, MOOC
Mitos y falsas ideas sobre la educación basada en competencias
Eduventures
  • En una época donde la enseñanza superior está experimentando activamente con la educación basada en competencias (EBC), la confusión abunda sobre lo que es la EBC y el alcance de su contribución a la actual transformación de la educación superior.
  • Eduventures ha hablado sobre esta tendencia con más de 300 líderes de la industria de la educación superior. Parte del objetivo es entender mejor los mitos y conceptos erróneos acerca de la EBC (que son muchos). En la nota encontrarán los cinco mitos e ideas erróneas más comunes. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MythsCBE (en inglés)

Descarga nuestro Reporte Edu Trends sobre Educación Basada en Competencias: http://bit.ly/EduTrendsEBC (en español)


Palabras clave: educación basada en competencias, EBC
Reporte: La educación basada en competencias necesita mostrar "evidencia creíble" para probar su validez
Campus Technology
  • El nuevo reporte titulado "Measuring Mastery" ofrece mejores prácticas para las escuelas sobre cómo validar las evaluaciones y establecer los niveles de rendimiento que se vinculan con el "dominio del mundo real." Los programas basados en competencias deben ser validados contra estándares externos con el fin de demostrar a los empleadores que una educación basada en competencias es "evidencia creíble de preparación profesional de los estudiantes". 
  • "En general, los programas basados en competencias han hecho un buen trabajo en definir las competencias pertinentes, es decir, lo que los estudiantes necesitan saber y aprender", dijo Katie McClarty directora del Center for College & Career Success. Y agregó que el siguiente paso crítico será reunir la evidencia empírica que documente la relación entre el dominio de competencias y éxito en el futuro. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEEvidence (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC
PhD: ¿Está obsoleta la tesis doctoral?
Times Higher Education
  • El estudiante de doctorado promedio dedica alrededor de seis meses en escribir su tesis y otros tres en espera de que ésta sea examinada. ¿Este tiempo es realmente apropiado para el mundo moderno? La comunicación entre el mundo de la ciencia y el público es cada vez más ágil y corta, sin embargo, nuestros doctores parecen estar atrapados en la década de los sesentas. 
  • ¿Y si fuéramos más allá y aboliéremos por completo la tesis permitiendo que los estudiantes presenten en su lugar un conjunto de publicaciones? El llamado "formato integrado" ya es común en muchos países europeos. El Consejo del Reino Unido para la Formación de Postgrado atribuye el alza del formato integrado a la creciente presión que tienen los estudiantes para publicar sus conclusiones antes de la graduación y, no menos importante, la presión para competir por posiciones postdoctorales en un mercado laboral cada vez más internacional.
Ir a la nota: http://bit.ly/PhDThesisObsolete (en inglés)

Palabras clave: posgrado, PhD, tesis, doctorado
Una guía para dar seguimiento y mejorar el aprendizaje de los estudiantes
Campus Technology
  • David A. Wood, Jr., profesor y ex decano en el San Antonio College utiliza datos de Excel para informar la enseñanza y lograr mejores resultados de aprendizaje de sus alumnos.
  • Esta es la "fórmula mágica" de Wood: Él rastrea la forma en que cada estudiante se comporta con cada pregunta del examen y después de cada examen lleva a cabo un análisis que le dice que "inmediatamente", dónde están teniendo más problemas sus estudiantes y cuáles temas entienden más. Estos resultados le dicen al profesor dónde poner el énfasis en la siguiente sección del curso. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DIYLrningOutcomes (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, análisis de datos, analíticas de aprendizaje
Viaje de estudios a Silicon Valley
Charlas de Innovación
  • El profesor Rafael Sánchez Varela de Campus Guadalajara, comparte en esta charla la experiencia en Silicon Valley de los alumnos de la carrera Lic. en Creación y Desarrollo de Empresas que actualmente se encuentran realizando proyectos de emprendimiento potenciales. El objetivo de esta iniciativa es vincular a los alumnos con una de las comunidades de emprendimiento más importantes del mundo.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasSiliconValley

Palabras clave: Charlas de Innovación, Silicon Valley, emprendimiento
La Escuela de Graduados en Educación de Harvard lanza una librería abierta online con trabajos de sus estudiantes
Campus Technology
  • La Escuela de Graduados en Educación de Harvard ha lanzado el Center for Student Work, una colección en línea de proyectos de estudiantes ejemplares.  La herramienta es gratuita y contiene videos, trabajos y otros proyectos diseñados para proporcionar las bases que los docentes necesitan para crear sus propios proyectos.
  • La colección incluye proyectos de literatura, salud y bienestar, matemáticas, artes escénicas, ciencia y la tecnología, ciencias sociales, artes visuales e idiomas del mundo.
Ir a la nota: http://bit.ly/LibraryStudentWork (en inglés)

Palabras clave: educación, recursos abiertos, repositorios
Experimentando con proyectos de investigación colaborativos para enseñar habilidades de investigación en las Humanidades
Inside Higher Ed
  • La enseñanza de la investigación como una actividad en equipo es muy común en las disciplinas STEM pero en las humanidades, muchos de nosotros todavía nos aferramos al proceso de investigación en solitario, trabajando duro en algún rincón obscuro de la biblioteca.
  • Este semestre tomé un enfoque diferente: en lugar de preparar a mis estudiantes para el trabajo de investigación convencional, estructuré mi clase en torno a un proceso de investigación colaborativa. Espero que las siguientes reflexiones contribuyan a pensar en los proyectos colaborativos como una manera de hacer las clases más atractivas y divertidas para aprender y enseñar.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollaborativeHumanities (en inglés)

Palabras clave: humanidades, investigación, trabajo en equipo
Otras noticias
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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