Slack: ¿el nuevo LMS?

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 16 de junio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
¿Es Slack el nuevo LMS?
Medium
  • Me alegro al escuchar las palabras Slack y aprendizaje en la misma frase. ¿Por qué? Porque creo que con algunos ajustes, Slack podría fácilmente convertirse en uno de los mejores sistemas de administración del aprendizaje (o LMS) disponibles. Incluso me atrevería a decir que Slack podría ser uno de los primeros LMS que apoyen, por defecto, el aprendizaje. 
  • Con Slack como LMS la enseñanza automáticamente cambiaría de ser centrada en el docente a centrada en el alumno. Debido a que "estar activo" es lo que haces en Slack —y ser activo es como los estudiantes aprenden— esta herramienta dará a los estudiantes la capacidad de ser activos, de discutir y colaborar desde el momento en que entran a la herramienta, y todo bajo la supervisión del profesor.
Ir a la nota: http://bit.ly/SlackLMS (en inglés)

Palabras clave: educación, sistemas de administración del aprendizaje, LMS, Slack
En la educación se debe pasar de lo contemplativo a lo vivencial
El Espectador
  • María Acaso, profesora e investigadora especializada en el área de educación artística y creadora del término Pedagogía Sexy, presenta propuestas que giran en torno a la posibilidad de una educación, en sus palabras: personalizada, participativa, corporal, excitante y descentrada, siendo apenas pinceladas para devolver el placer al aula.  Acaso es la líder de la Escuela de Educación Disruptiva (EDD) de la Fundación Telefónica, que propulsa, entre otros, el proyecto #rEDUvolution con el que demuestra por qué considera que el sistema de enseñanza actual es obsoleto.
  • "Lo primero que hay que cambiar en la educación en el mundo, especialmente en Latinoamérica y en España, es el imaginario de lo que es la educación. En general, se traduce como uno en donde la estética de la escuela es de un lugar feísimo, pero nos da igual porque como es para que los niños se queden qué importa, y en donde el docente se ve no como un productor de conocimiento, sino simplemente como un cuidador de niños", dijo Acaso en entrevista. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MariaAcasoEntrevista

Palabras clave: educación, pedagogía, docencia, María Acaso
Si puedes 'googlearlo' entonces ¿para qué enseñarlo?
eSchool News
  • ¿Alguno de nosotros es mejor instructor que Google? “Yo todo el tiempo le pregunto a mis maestros: si lo puedes buscar en Google entonces ¿para qué enseñarlo? Como vivimos en la era de la información, ¿cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a navegar entre ese mar de información? Esto sólo se puede lograr mediante el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas", dice Joshua Starr, ex Superintendente del Condado de Escuelas Públicas de Montgomery y actual CEO de PDK International
  • Podemos empezar considerando que los estudiantes de hoy aprenden de forma presencial y en línea al mismo tiempo. Lo que debemos hacer es ignorar la distinción entre una y otra de manera que podamos entender la verdadera naturaleza de la enseñanza en los tiempos de Google. Si quieres agregar valor extra a tu curso debes preguntarte: "¿Cómo lo haría Google?". 
Ir a la nota: http://bit.ly/WhyTeachit (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, docencia, actualidad
Restaurando el valor de la experiencia en el aula con el Aprendizaje Experiencial
edSurge
  • Con la llegada de los MOOC, muchas personas, especialmente los medios de comunicación, comenzaron a cuestionar el valor de la universidad tradicional. Después de todo, si un estudiante puede tomar un curso MOOC del MIT o de Stanford de forma gratuita o a un bajo costo, ¿por qué pagar (decenas de miles) de dólares al año?
  • Las respuestas típicas se centran en el valor de la acreditación, la evaluación formal y la construcción de conexiones para toda la vida que proporciona la universidad. Sin lugar a dudas, se trata de valiosas experiencias que la universidad nos puede dar, sin embargo, no mencionan un valor específico que sólo puede ser cosechado en el aula: la oportunidad de aprender con y a través y de los demás.
Ir a la nota: http://bit.ly/ExperentialLrning (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje, pedagogía, aprendizaje experiencial, tendencias educativas
Educación en silencio: ¿cómo la meditación está cambiando escuelas y a estudiantes?
The Huffington Post
  • Veinticinco estudiantes de una clase en la escuela Brooklyn Urban Garden School están cerrando los ojos. Algunos ponen sus manos sobre sus rostros, otros bajan sus cabezas como para conciliar el sueño. Era el "Momento del Silencio" o Quite Time. Y es exáctamente lo que suena. En una ciudad como Brooklyn donde el silencio es difícil de alcanzar, estos estudiantes comienzan y terminan el día con él. Meditando. 
  • Quiet Time fue desarrollado en la década de 1990 por un director escolar de Washington, DC. Fue pensado para ser un proyecto temporal pero despegó y en los últimos siete años esta práctica se lleva a cabo en más de dieciocho escuelas de todo el país.
Ir a la nota: http://bit.ly/QuietTimeS (en inglés)

Palabras clave: educación, meditación, Fundación David Lynch, habilidades no académicas
Evaluación invertida: la evaluación como una experiencia de aprendizaje
Faculty Focus
  • El aprendizaje invertido se ha convertido en la última tendencia en las aulas de educación superior. Y por una buena razón. Sin embargo, lo que se ha quedado fuera de la conversación en las aulas invertidas es por qué y cómo deberíamos también "invertir" nuestras prácticas de evaluación 
  • Muchos profesores ven la evaluación como una parte separada del ciclo de aprendizaje. Es una parte donde no se suele incluir a los estudiantes. Pero hay maneras de cambiar este enfoque de evaluación, del docente al estudiante, involucrando a los estudiantes en el proceso, convirtiendo la evaluación en una estrategia más del aprendizaje. Aquí te damos algunas sugerencias para transformar las evaluaciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/FlippingAssesmnt (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje invertido, aula invertida, evaluación
Cuando los profesores compiten, nadie gana
Edutopia
  • No hay ganadores cuando los profesores compiten. Sufrimos por la falta de apoyo mutuo, perdemos el respeto de nuestros administradores y lo peor de todo, nuestros estudiantes se ven privados de un ambiente de aprendizaje coherente donde las altas expectativas son la norma.
  • ¿Cómo pueden los maestros trabajar juntos cuando "no hay química"? ¿Cómo podemos realmente colaborar con personas que, a nivel personal, nunca podrían ser nuestros amigos? ¿Tiene que haber "amor" en un equipo para trabajar o se puede colaborar eficazmente sin él? Si te encuentras en este momento dentro de un equipo tóxico hay pasos que puedes tomar para cambiar el rumbo del equipo y mantener el profesionalismo.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachersCompete (en inglés)

Palabras clave: academia, clima organizacional, docencia, desarrollo profesional
Vicerrector por un día
Times Higher Education
  • Le preguntamos a cinco académicos qué harían si fueran vicerrectores por un día. Desde bajar los sueldos hasta decretar 'toques de queda' para el envío de correos electrónicos, esto fue lo que estos cinco docentes harían en 24 horas para mejorar la academia.
Ir a la nota: http://bit.ly/VCforaDay (en inglés)
 
Palabras clave: educación superior, liderazgo, academia
Entrevista al Ing. Paulino Bernot Silis, Vicerrector de Preparatorias del Tecnológico de Monterrey
Charlas de Innovación
  • En entrevista, Paulino Bernot habla acerca de la importancia de la innovación educativa en la actualidad, la manera en que se promueve la misma dentro de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey y los proyectos innovadores que están desarrollando los profesores y directivos en este nivel educativo.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasBernot

Palabras clave: Charlas de Innovación, innovación educativa, preparatorias
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL