Destrucción creativa en la enseñanza

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 23 de junio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Destrucción creativa en la enseñanza (y la permanente relevancia de los docentes)
Edutopia
  • La innovación continua está destruyendo muchas ocupaciones. Este fenómeno se conoce como "destrucción creativa", un término acuñado por el sociólogo alemán Werner Sombart, quien lo definió como: El proceso de mutación industrial que revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo la anterior, creando incesantemente una nueva estructura.
  • Para algunos educadores la temible pregunta es: "¿Podría la tecnología reemplazar a los maestros?" La respuesta reside en cómo definimos la enseñanza, el aprendizaje y la innovación. Estamos condenados si el papel de un profesor es únicamente que los alumnos "aprendan" contenido.
  • Hoy en día el consumo de contenido se puede hacer bajo demanda, en cualquier momento y en cualquier lugar, y los estudiantes ya no tienen que estar en la escuela para accederlo. Pero mediante la redefinición de nuestros roles como maestros, haciendo nuevas preguntas y estableciendo nuevas metas, podemos utilizar el proceso de innovación para crear mejores soluciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/CreativeDstruction (en inglés)

Palabras clave: innovación, tendencias educativas, enseñanza, docencia
Altamente capacitados, respetados y libres: ¿Por qué los profesores finlandeses son diferentes?
The Guardian
  • Viikki, una escuela de formación docente que se encuentra en Helsinki, se describe como un laboratorio para estudiantes de pedagogía. Aquí, los profesores pueden probar las teorías que han aprendido en la universidad. Es el equivalente de los hospitales universitarios para los estudiantes de medicina. "Al decir que ésta es tan importante como la formación de médicos, estamos demostrando cuánto respetamos la enseñanza", dice el director de la escuela, Kimmo Koskinen. 
  • La formación de alto nivel es la base para dar a los jóvenes profesores una gran autonomía para elegir qué métodos utilizar en el aula. En Finlandia, los maestros son en gran parte libres de requisitos externos tales como inspecciones, pruebas estandarizadas y el control del gobierno.
  • "Los maestros necesitan tener esta educación de alta calidad para que realmente sepan cómo utilizar la libertad que se les da y aprenden a resolver problemas basados en la investigación [...] Lo más importante que les enseñamos es tomar decisiones pedagógicas por sí mismos".
Ir a la nota: http://bit.ly/FinlandTeachers (en inglés)

Palabras clave: docentes, enseñanza, formación del profesorado, desarrollo profesional
Más allá de aprendizaje activo: La transformación de los espacios de aprendizaje
Educause
  • Empleadores y educadores están poniendo cada vez más importancia en competencias tales como el trabajo en equipo, la comunicación, perspectiva, conexiones y el pensamiento crítico. Por este motivo, universidades de todo el mundo están respondiendo mediante la creación de experiencias de aprendizaje flexibles, multimodales y auténticas.
  • Este modelo incluye una variedad de sistemas y disciplinas y requiere conocimiento profundo y gran comunicación. A las personas con habilidades para trabajar interdisciplinariamente se les conoce como "Profesionales T". Un modelo con enfoque en habilidades y competencias tiene el potencial de cerrar la brecha entre la educación tradicional y las necesidades del mercado laboral.
  • Estos modelos son complejos ecosistemas educativos y están evolucionando ante nuestros ojos. ¡Qué tiempo tan más increíble para estar en la educación y ser parte de la transformación de los espacios de aprendizaje!
Ir a la nota: http://bit.ly/ByondActivLrning (en inglés)

Palabras clave: ambientes de aprendizaje, aprendizaje activo, competencias, trabajo en equipo, tendencias educativas
Una nueva visión sobre la formación de docentes
NPR Ed
  • Durante décadas, Arthur Levine ha tratado de imaginar un nuevo tipo de formación docente donde investigadores puedan estudiar y trabajar junto a los futuros educadores, para aprender lo que funciona y lo que es eficaz en el aula. 
  • Esta idea hoy es una realidad. Levine y la Fundación Nacional de Becas Woodrow Wilson anunciaron una alianza de $30.000.000 dólares con el MIT con el objetivo de crear un mejor modelo para la formación del profesorado.
  • "En lugar de enfocarnos en los cursos y créditos que los alumnos necesitan tomar, nos vamos a centrar en las habilidades y conocimientos que necesitan para entrar en el aula", dijo Arthur Levine, presidente de la Fundación Nacional de Becas Woodrow Wilson.
Ir a la nota: http://bit.ly/WoodrowWilsonF (en inglés)

Palabras clave: formación del profesorado, docencia, desarrollo profesional, Arthur Levine
Devolviendo lo social a los MOOC
Educause
  • Los principales proveedores de cursos MOOC tienen un parecido sorprendente con los sistemas de gestión de aprendizaje tradicionales que se utilizan en la mayoría de los campus: Su función principal es proporcionar contenido y la única herramienta para la interacción alumno-alumno es el foro de discusión. Si bien muchos expertos afirmaron que los MOOC revolucionarían la educación, la verdad es que sólo revirtieron al modelo más tradicional y jerárquico de la educación en línea. 
  • Para que los MOOC funcionen como un puente entre el contenido abierto y el aprendizaje colaborativo éstos necesitan incluir oportunidades para la interacción social y la colaboración. De lo contrario, los MOOC se convertirían en simples repositorios de contenido que, aunque valiosos, no cumplirían con su función original. 
Ir a la nota: http://bit.ly/SocialMOOCs (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, colaboración, interacción social
Lo que se cubre en clase es menos importante que lo que descubrimos: Buscar vs. Descubrir
EdTech Review
  • A medida que la cantidad de contenido en línea aumenta exponencialmente, la búsqueda general en línea es a menudo una lucha por obtener resultados significativos. Buscar en línea es genial cuando lo que se necesitan son respuestas rápidas y específicas, pero resulta terrible para el descubrimiento y la exploración de nuevas ideas.
  • La biblioteca es el lugar donde conviven el descubrimiento y la curiosidad. El descubrimiento revela mundos que no sabíamos que existían, empodera nuestro pensamiento crítico y enriquece la comprensión. Así como hay una diferencia fundamental entre el papel de las aulas y la biblioteca, hay una dicotomía fundamental entre la búsqueda y el descubrimiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/SearchVsDiscovery (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje en el siglo 21, enseñanza
Esta escuela ha eliminado las tareas para ayudar a sus profesores
TES
  • Una escuela "tradicionalista" fundada con la intención explícita de llevar los valores de la educación privada a un rincón marginado del noroeste de Londres, ha decidido dejar de encargar tarea a sus alumnos. Para la Michaela Community School, la eliminación de las tareas no se hizo con el fin de salvar a los alumnos sino que por el contrario, la decisión se tomó para liberar el tiempo de los docentes.
Ir a la nota: http://bit.ly/HelpTeachersLife (en inglés)

Palabras clave: docentes, enseñanza, tendencias
¿Por qué empezar con la pedagogía? 4 razones, 4 soluciones
HASTAC
  • Si tu objetivo es lograr la igualdad en un mundo donde la desigualdad es estructural, violenta y generalizada, puedes empezar por tu aula. En lugar de sentirte abrumado y oprimido por la injusticia del mundo, sé un activista en el ámbito en el que tienes control: el salón de clases. Tú puedes cambiar el mundo a través de la pedagogía. He aquí por qué. He aquí cómo.
Ir a la nota: http://bit.ly/StartWPedagogy (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, pedagogía, docentes
El arte de enseñar a estudiantes de posgrado
Chronicle Vitae
  • ¿No es extraña la ausencia general de un discurso profesional centrado en la pedagogía de posgrado? La enseñanza de estudiantes de posgrado es muy diferente a la de alumnos universitarios. Desde fuera puede parecer que un público tan ideal como el alumnado de posgrado podría convertir la enseñanza en una especie de vacaciones, pero la realidad es que los retos son grandes y reales. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ArtTeachngGraduates (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, pedagogía, docentes, posgrado
Aprendizaje invertido para Matemáticas
Charlas de Innovación
  • La profesora Reyna Martínez de Campus Toluca describe en esta charla cómo sus alumnos de la clase de Matemáticas mejoraron su desempeño académico y desarrollaron competencias al implementar la metodología “aprendizaje invertido”, la cual consiste en otorgar flexibilidad al alumno y el rol del profesor funge como eje central para que el aprendizaje ocurra.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasMateinvertidas

Palabras clave: aprendizaje invertido, charlas de innovación
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL