Aprendizaje híbrido: Líder de tendencias en tecnología educativa

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 30 de junio de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
Aprendizaje híbrido surge como líder de tendencias en tecnología educativa
The Hechinger Report
  • El nuevo reporte New Media Consortium Horizon Report’s K-12 2015 Edition, ofrece información clave sobre las tendencias digitales de aprendizaje. Los resultados de este año señalan que el aprendizaje híbrido es un tema clave a observar en los próximos dos años. Las tendencias incluidas en el informe fueron seleccionadas por 56 expertos provenientes de 22 países.
  • Según el reporte, dos tendencias educativas que se espera aceleren el uso de la tecnología educativa en las aulas en los próximos dos años son: el aprendizaje híbrido y el STEAM (un acrónimo para la educación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas).
  • También conocido como aprendizaje mixto o semipresencial, el aprendizaje híbrido permite a los docentes seguir una variedad de modelos de instrucción. Lo ideal es que la tecnología permita al profesor utilizar la mayor parte del tiempo de clase cara a cara con los estudiantes, dejando las tareas más rutinarias a la computadora.
Ir a la nota: http://bit.ly/BlendedLearningLeads (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje semipresencial, aprendizaje híbrido, tendencias educativas
América Latina tiene mucha tarea
El País
  • “Latinoamérica ha perdido la oportunidad de tener un progreso verosímil”, arguye Liliana Rojas-Suárez, economista del Global Development de Washington y también consultora del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los gobiernos se olvidaron de lo más importante: la educación. No hicieron bien la tarea”.
  • La inversión pública en educación ha aumentado significativamente en la región, sin embargo, las evaluaciones internacionales confirman que la educación sigue siendo deficiente, a pesar de que se destina mucho más dinero.  “No solo se trata de invertir más, se tiene que enseñar mejor”, declara Sebastián Edwards, ex economista en jefe para América Latina del Banco Mundial. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TareaParaLATAM

Palabras clave: educación, América Latina, economía
Entrevista con Nancie Atwell, ganadora del Global Teacher Prize
Edutopia
  • Edutopia conversó con Nancie Atwell, la ganadora del Global Teacher Prize de este año. El premio de $1 millón de dólares (considerado como el Premio Nobel de la educación) fue creado por la Fundación Varkey para elevar la reputación de la profesión docente en todo el mundo.
  • Atwell es la fundadora del Center for Teaching and Learning (CTL) y está utilizando esta plataforma para abogar por prácticas y políticas educativas que pongan a los niños en el centro de la enseñanza.
  • Su mensaje central es: Dar a los estudiantes voz y voto para elegir lo que desean leer y escribir, esto resultará en un fuerte compromiso para aprender. "Con demasiada frecuencia en la educación nos pasa que estamos satisfechos con el mero cumplimiento de los alumnos. Cometemos el error de pensar que los niños o se resisten o cumplen. Yo creo que hay otra opción, y esa es el compromiso", dijo Atwell.
Ir a la nota: http://bit.ly/AtwellInterview (en inglés)

Palabras clave: docentes, liderazgo, historias, educación
¿Son las escuelas o los profesores los dueños de los contenidos guardados en la nube?
EdSurge
  • ¿Qué pasa con el contenido de mi Google Drive cuando me haya ido? Antes de la era digital, cuando te marchabas de una escuela empacabas una caja con tus cosas y te ibas. Pero ahora, con tantas escuelas en transición hacia Google Apps para la educación, ¿qué es lo que sucede cuando los administradores de TI desactivan el acceso a tu cuenta?
  • ¿Qué sucede con todas las cosas que tenías almacenadas ahí? ¿Los administradores pueden compartir tus programas y contenidos con otros profesores? ¿Son las instituciones educativas dueñas de estos contenidos?
Ir a la nota: http://bit.ly/CreatnginCloud (en inglés)

Palabras clave: Google Apps, almacenamiento en la nube, propiedad intelectual
Inteligencia emocional: La clave para equipos de trabajo eficientes
Edutopia
  • Probablemente has escuchado acerca de la inteligencia emocional (IE): la capacidad de reconocer cuando estás experimentando emociones, tener estrategias para gestionarlas, controlarlas y también para reconocer las emociones de otras personas y responder adecuadamente a ellas.
  • La inteligencia emocional de un líder de equipo es sumamente importante, pero también lo es la IE colectiva del grupo de trabajo. Y esto, dicen los investigadores, es lo que diferencia a los equipos de alto funcionamiento de los equipos promedio.
Ir a la nota: http://bit.ly/EISchoolTeams (en inglés)

Palabras clave: inteligencia emocional, trabajo en equipo, docentes, comunicación, colaboración
Programa Explora Conicyt abre convocatoria 1000 Científicos 1000 Aulas
Innovación.cl
  • El Programa EXPLORA CONICYT impulsa la iniciativa que invita a hombres y mujeres de ciencia, tecnología, academia y a estudiantes de postgrado, a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a la escuela a compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de educación Prebásica, Básica y Media.
  • La principal motivación es tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.
Ir a la nota: http://bit.ly/1000cientificos

Palabras clave: ciencia, tecnología, divulgación, educación básica
Llega a España el grado abierto
El País
  • La Universidad de Pompeu Fabra se convierte en pionera en ofrecer carreras de grados abiertos que permiten escoger asignaturas de diferentes disciplinas el primer año. Esta fórmula educacional es parecida al sistema que ya funciona en países como Estados Unidos y que ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer varias disciplinas antes de decantarse por una especialidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/GradoAbierto

Palabras clave: educación superior, grado abierto, universidades, Universidad de Pompeu Fabra, video
El genio mexicano de la física que no conoce el mar
Forbes México
  • Ha ganado decenas de premios y dictado muchas conferencias. Sin embargo, Cristóbal Miguel García Jaimes, de 19 años, un genio mexicano de la física, nunca ha visto el mar y trabaja como velador en un edificio en la colonia Roma de la Ciudad de México. “Somos jóvenes del siglo XXI, con profesores del siglo XX y con sistemas educativos del siglo XIX”, dice García. 
  • Cristóbal Miguel se ha hecho famoso en México y el mundo gracias al mini acelerador de partículas más barato del mundo (1,000 pesos) que construyó. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que este universitario, que se autodenomina “un vomitador de ideas”, es un joven emprendedor.
Ir a la nota: http://bit.ly/JovenGenioFísica

Palabras clave: educación, jóvenes innovadores, ciencias, física, México
La Cueva de Lobos - Concurso de elevator pitch
Charlas de Innovación
  • En esta charla los profesores Dulce Vera y Miguel Rodríguez de Campus Querétaro comparten su experiencia en el concurso de elevator pitch Cueva de Lobos, el cual es un espacio en donde los alumnos de profesional, de cualquier semestre y disciplina, pueden presentar su idea de negocio ante un jurado de expertos en emprendimiento e innovación de distintas nacionalidades. 
Ir al video: http://bit.ly/CharlasCueva

Palabras clave: Charlas de Innovación, emprendimiento, innovación educativa
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL