La falta de educación puede resultar tan mortal como el tabaquismo

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 14 de julio de 2015
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La falta de educación puede resultar tan mortal como el tabaquismo
Tendencias 21
  • Conseguir un diploma de preparatoria es tan bueno para la salud como dejar de fumar. Ese es el hallazgo de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Colorado, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
  • Los investigadores quisieron averiguar hasta qué punto el nivel educativo podía afectar a la salud y definir ese alcance en números. Para su análisis, utilizaron datos de más de un millón de personas obtenidos desde 1986 a 2006 a través de una encuesta nacional de salud. A partir de dichos datos, determinaron que un total de 145.243 muertes podrían haberse evitado en 2010 si los adultos analizados que no habían completado la secundaria hubiesen completado este nivel. 
  • La educación favorecería la salud porque fomenta hábitos saludables. Además, un nivel educativo alto puede mejorar la calidad de vida, un mejor acceso a la atención médica y un mayor bienestar psicológico de las personas. 
Ir a la nota: http://bit.ly/EducacMejoraSalud

Palabras clave: educación, salud
Tec de Monterrey, el primero en América Latina en aplicar Liquid Galaxy
El Financiero
  • Profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey podrán experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje de inmersión con escenarios virtuales y panorámicos aplicable a distintas disciplinas gracias a la tecnología Liquid Galaxy.
  • El Tec es la primera universidad en México y América Latina en implementar este tipo de proyectos y tecnologías emergentes. “Somos los primeros que vamos a probar este tipo de aprendizaje de inmersión; es una herramienta que le vamos a dar a los profesores y a los alumnos para que empiecen a entregar nuevos modelos de experiencia vivencial dentro y fuera del salón de clases, y nuevas técnicas y formas de aprendizaje”, señaló Gonzalo Reza Jiménez, Líder de Tecnologías para la Educación de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Ir a la nota: http://bit.ly/Tec1roenLALiquidGalaxy


Palabras clave:  innovación educativa, tecnología educativa, escenarios virtuales, Liquid Galaxy
La educación por competencias crece en las aulas universitarias
iEco Clarín
  • No se trata de acumular conocimientos como en una biblioteca, ni de “hacer” mecánicamente, como en una cadena de montaje. La discusión actual en todos los niveles educativos es cómo vincular teoría, experiencias y actitudes en función de los perfiles profesionales de las distintas disciplinas.
  • “El concepto de competencia es holístico”, dice Norberto Lerendegui, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnología del ITBA. “Es el conjunto de capacidad de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten al individuo llevar adelante su profesión”.
  • La adopción de este enfoque implica modificaciones en la metodología de trabajo en las aulas: “Según las actividades que genere, el docente universitario va a promover competencias adecuadas que permitan el desarrollo de esas capacidades necesarias para el ejercicio de la profesión”, dice Susana Oszak, especialista en didáctica y profesora titular en la Universidad CAECE. 

Ir a la nota: http://bit.ly/EducxCompet
 

Palabras clave: educación basada en competencias, habilidades, competencias, tendencias educativas
Aprendizaje híbrido 2.0
The Hechinger Report
  • De acuerdo con expertos, para que un programa de aprendizaje híbrido tenga éxito éste necesita tener visión y liderazgo educativo, las herramientas tecnológicas necesarias y un programa de desarrollo profesional en profundidad para los maestros.
  • Shawn Rubin, director de aprendizaje híbrido del Instituto Highlander, ve una creciente necesidad de más y mejor "curación" de las mejores herramientas tecnológicas, programas y enfoques educativos. De esta manera, los maestros no tendrían que pasar horas experimentando y tratando de mantenerse al día con las tendencias educativas y podrían centrarse más en sus alumnos.
Ir a la nota: http://bit.ly/Blended2p0 (en inglés)

Palabras clave:  aprendizaje híbrido, aprendizaje semipresencial, tecnología educativa, tendencias educativas
Aprendizaje basado en proyectos vs. Aprendizaje basado en problemas
Edutopia
  • En el Buck Institute for Education (BIE), tienen una lista de los muchos tipos de "Aprendizaje basado en ______" que existen en el sector educativo: el aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en desafíos, aprendizaje basado en la indagación, el aprendizaje basado en la pasión y el aprendizaje basado en problemas, por nombrar algunos. 
  • En el BIE, el aprendizaje basado en proyectos es visto como una amplia categoría que mientras exista un proyecto de por medio puede tomar varias formas. Así que de acuerdo a su modelo de aprendizaje basado en proyectos, algunos de los más nuevos modelos que van surgiendo son básicamente versiones modernas del mismo concepto. Así que no vale la pena preocuparse por la semántica pues la conclusión es la misma: todos los tipos de "Aprendizaje basado en ______"  tienen el potencial de hacer que los estudiantes aprendan de manera más eficaz. 
Ir a la nota: http://bit.ly/PBLPBLXBL (en inglés)

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, pbl, x-bl
«Los profesores deberían abrirse más; la educación cambia»
Diario de Burgos.es
  • El Centro Nacional de Pensamiento, ubicado en Boston, ha elegido a María Montes, profesora de inglés, como Mejor profesora del año en Educación Infantil, un premio que reconoce su trabajo en NClic School, un colegio privado de Vitoria en el que se apuestan por nuevas metodologías como las inteligencias múltiples o el pensamiento crítico y creativo con las que se persigue que los alumnos aprendan por sí mismos. 
  • "En mi clase no hay pupitres, no hacemos fichas y en un futuro, cuando lleguemos a Primaria y Secundaria, no habrá libros. No estamos en una clase con un profesor, sino que los niños se mueven continuamente dependiendo de lo que estén haciendo. Lo que intentamos es huir de la metodología tradicional" dijo Montes. 
Ir a la nota: http://bit.ly/MejorProfAño2015

Palabras clave:  educación, enseñanza, profesores, Centro Nacional de Pensamiento
Un estudio demuestra que la colaboración docente mejora el rendimiento y el aprendizaje
Education News
  • Un estudio masivo ha encontrado que los maestros mejoran en lo que hacen cuando trabajan colaborativamente con otros profesores. Un equipo de la Universidad de Michigan y profesores de la Universidad de Vanderbilt encuestaron a 9.000 docentes de 336 escuelas del Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade. Alrededor del 90% dijo que trabajar en equipos era útil para mejorar el aprendizaje del estudiante.
  • Se pidió a los profesores que explicaran cómo la colaboración impactó sus actividades profesionales, tales como evaluaciones, enseñanza y el comportamiento de los estudiantes. La mayoría de los maestros dijeron que la colaboración les ayudó a mejorar en todos los aspectos de la enseñanza.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeacherCollab (en inglés)

Palabras clave:  aprendizaje colaborativo, formación del profesorado, desarrollo profesional
Por una educación médica virtual y asequible
The Evolllution
  • En Estados Unidos, el costo de la educación médica privada es de apróximadamente 280.000 dólares. Es por eso que la reciente alianza entre el programa IMBA de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la plataforma Coursera, destaca el aumento de la disponibilidad de una educación médica virtual. 
  • A pesar de su reputación de educación tradicional, las escuelas de medicina a menudo son pioneras en adoptar nuevas pedagogías. El aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en equipo, aula invertida y la educación basada en competencias han encontrado sus primeros puntos de apoyo en las escuelas de medicina, lo que demuestra que éstas podrían seguir evolucionando rápidamente.

Ir a la nota: http://bit.ly/VirtualMedicalSchools (en inglés)


Palabras clave:  escuelas de medicina, medicina, educación en línea, MOOC
Udacity hace permanente su oferta de mitad de precio en sus nanogrados
Udacity
  • La plataforma de cursos MOOC, Udacity, anunció que de manera permanente, su programa de Nanogrados (Nanodegrees), devolverá a los estudiantes la mitad de la matrícula después de graduarse. La regla es simple: Si te inscribes en uno de sus nanogrados y te gradúas dentro de los 12 meses de la fecha de inscripción, puedes obtener la mitad de la matrícula que has pagado. 
Ir a la nota: http://bit.ly/UdacityHalfPrice (en inglés)

Palabras clave:  educación en línea, MOOC, nanogrados, Udacity
iBooks, hacia una ética para la vida buena
Charlas de Innovación
  • El profesor Manuel Gómez de Prepa Tec Monterrey comparte este proyecto en el que 160 alumnos de preparatoria trabajaron de manera interdisciplinaria para la creación de libros electrónicos en español, inglés y un tercer idioma a elegir, bajo un enfoque de análisis de una problema de ética y ciudadanía contemporánea.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasiBooksEtica

Palabras clave: Charlas de Innovación, iBooks, ética, ciudadanía
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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