Lego: ¿los componentes básicos de la enseñanza universitaria?

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 21 de julio de 2015
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Lego: ¿los componentes básicos de la enseñanza universitaria?
Times Higher Education
  • Pat Cullum, profesora de la Universidad de Huddersfield, ha experimentado con el uso de ladrillos LEGO para ayudar a los estudiantes universitarios de primer año a lidiar con conceptos intelectuales complicados. Cullum considera que este enfoque tiene el potencial de mejorar la comprensión de los educandos al estar basado en la teoría de que la manipulación física de un objeto ayuda a los estudiantes a pensar y expresar sus ideas.
  • Cada vez hay más pruebas del beneficio de un enfoque de gamificación para el aprendizaje, añadió la Dra. Cullum. "Es una técnica que incita la participación atenta de los estudiantes lo que los hace propensos a pensar por un periodo de tiempo más largo y en un nivel más profundo (...) resultando en un aprendizaje cada vez más profundo y exhaustivo". 
Ir a la nota: http://bit.ly/LegoTeaching (en inglés)

Palabras clave: legos, aprendizaje, gamificación, tendencias educativas
La importancia de tener un ego saludable
Edutopia
  • En lugar de tratar de ser la estrella del salón de clases, los profesores deben esforzarse por mantener la fe en su capacidad para ayudar a los estudiantes a aprender. Nuestra misión como maestros está trascendiendo la satisfacción de nuestro ego. Debemos poner el enfoque en las necesidades y las historias que se centran en nuestros estudiantes.
  • Un ego fuerte y saludable hace que sea mucho más fácil centrarse en lo que es mejor para nuestros estudiantes y menos en hacernos sentir importantes. En términos generales de bienestar, cuanto más nuestra vida diaria fuera del aula cumpla con nuestras necesidades y expectativas, va a ser menos probable que necesitemos que la enseñanza y nuestros estudiantes llenen esos vacíos en nuestro ego. 
Ir a la nota: http://bit.ly/HealthyTeacherEgo (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, salud y bienestar, educación del carácter
Mentoría: nuevo criterio para obtener plazas de profesor titular
Inside Higher Ed
  • La Universidad de Purdue, como la mayoría de las universidades, evalúa la designación de plazas para profesores titulares en base a los logros en la investigación, la docencia y el servicio. Y como es el caso en la mayoría de las universidades de investigación, la investigación y el número de publicaciones es un factor primordial. Pero ahora, Purdue planea hacer cambios significativos en esos criterios.
  • Esta nueva política incluirá la expectativa de que los profesores sean mentores activos de sus estudiantes, especialmente de aquellos con bajo rendimiento. Además, las evaluaciones contarán con dos nuevas medidas: el compromiso con la participación de los estudiantes en la investigación y la innovación pedagógica.
Ir a la nota: http://bit.ly/TeachingMentoring (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, academia, mentoreo, innovación educativa
Construyendo un nuevo motor para los estudiantes del siglo 21
Usable Knowledge
  • ¿Qué se necesita para diseñar un sistema educativo que prepare a los estudiantes del siglo 21? Tenemos un motor que está roto. Podemos y debemos diseñar un nuevo motor que ayude a todos los estudiantes a tener éxito en una nueva economía basada cada vez más en el conocimiento. El profesor Paul Reville quiere que la Escuela de Educación de Harvard sea la institución educativa que responda a esa pregunta.
  • Reville anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa llamada Education Redesign Lab, la cual espera conducir la conversación sobre el replanteamiento de la enseñanza para el siglo 21. Usable Knowledge platicó con Reville sobre su visión de un nuevo sistema de ingeniería de la educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ANewHEEngine (en inglés)

Palabras clave: educación, líderes, entrevista
Las mejores universidades para trabajar - edición 2015
The Chronicle of Higher Education
  • The Chronicle ha publicado los resultados de su octava encuesta anual sobre las mejores universidades para trabajar. Basada en las respuestas de casi 44.000 empleados, la encuesta encontró que en las universidades reconocidas por una fuerte cultura laboral, los empleados tenían más probabilidades de sentirse reconocidos, apoyados, bien informados por sus líderes y partícipes de una misión en común.
  • En esta edición especial puedes encontrar la lista completa de universidades, las que entraron en el Cuadro de Honor, buscar por categorías específicas y encontrar más información sobre la metodología utilizada en esta encuesta. 

Ir a la notahttp://bit.ly/GreatCollegestoWork2015 (en inglés)

Palabras clave: educación superior, universidades, encuestas, ambiente laboral
Aprendiendo a diseñar el mejor brisket
The New York Times
  • A un grupo de alumnos de ingeniería la Universidad de Harvard se les asignó la tarea de crear un ahumador de carne tecnológicamente sofisticado que pudiera superar el mejor producto en el mercado y venderse por menos de $1.500 dólares. Este proyecto es parte del curso llamado Ingeniería, diseño y resolución de problemas.
  • El plan de estudios para este curso de tres meses incorporó clases de gastronomía, negocios y habilidades de ingeniería. Además, se invitaron a conferencistas especializados en temas como química del gusto, un maestro en hoyos para barbacoa y especialistas en patentes.

Ir a la notahttp://bit.ly/LearningbyProblemSolving (en inglés)


Palabras clave: educación, innovación, aprendizaje, solución de problemas
El aprendizaje híbrido aumenta la satisfacción laboral y la retención de maestros
Edmodo
  • El aprendizaje híbrido (mixto o combinado) no se trata de la mera utilización de la tecnología en el aula, se trata de la combinación de aprendizaje en línea y presencial, dando a los estudiantes un mayor control sobre el tiempo, el lugar, la ruta y el ritmo de su aprendizaje. Por primera vez en la historia humana, hay una manera asequible de escalar la personalización del aprendizaje para todos los estudiantes; una diferenciación que antes sólo un tutor podría proporcionar.
  • A medida que los modelos de aprendizaje híbrido crecen, mejoran y reinventan la enseñanza, su potencial no sólo se limita a ayudar a crear un sistema educativo centrado en el estudiante sino que también puede mejorar enormemente la vida y las capacidades de los docentes en todo el mundo.

Ir a la nota: http://bit.ly/BlndLrningTeacherRet (en inglés)


Palabras clave: aprendizaje híbrido, desarrollo profesional, tecnología educativa, profesorado
Tres formas en que la tecnología educativa puede predecir el éxito estudiantil
EdSurge
  • Uno de los objetivos de las evaluaciones académicas es identificar cuando los estudiantes necesitan ayuda; y cuanto antes puedan ser identificados, mejor. Una de las promesas de la tecnología ha sido que su capacidad para recopilar datos podría hacer que este proceso de identificación sea más oportuno, preciso y menos oneroso.
  • Investigaciones académicas sugieren que las herramientas tecnológicas pueden predecir los resultados mediante la recopilación o el análisis de los datos de acuerdo a tres categorías diferentes: Uso, compromiso y conocimiento/habilidades.

Ir a la nota: http://bit.ly/3WaysEdTech (en inglés)


Palabras clave: tecnología educativa, evaluaciones, tecnología
App para Química: Nomenclatura de compuestos orgánicos
Charlas de Innovación
  • En esta charla las profesoras Aracely Florido y Ma. Consuelo Valenzuela, de Campus Querétaro, comparten su experiencia en el desarrollo e implementación de una app para la nomenclatura de compuestos orgánicos, mediante la cual los alumnos de profesional pueden aprender y ver estructuras en un tiempo más corto de forma no convencional y retadora.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasAppQuimica

Palabras clave: tecnología educativa, apps, innovación educativa, charlas de innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

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