La enseñanza de habilidades sociales para mejorar las calificaciones y la vida

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 28 de julio de 2015
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La enseñanza de habilidades sociales para mejorar las calificaciones y la vida
The New York Times
  • Estudios sugieren que si queremos que muchos más niños lleven vidas plenas y productivas, no es suficiente que las escuelas se centren exclusivamente en lo académico. Las escuelas deben ayudar a los niños a desarrollar fortalezas emocionales y sociales básicas como la autogestión, la auto-conciencia y la conciencia social.
  • De acuerdo con Ed Graff "el aprendizaje social y emocional siempre ha sido un requisito esencial de la educación [...] la gente está ahora en un punto en el que están empezando a ver el verdadero valor y los beneficios de la misma. Pero no es sólo una tendencia, es el tejido de lo que hacemos en la educación".
Ir a la nota: http://bit.ly/SocialSkills4Life (en inglés)

Palabras clave: educación, habilidades sociales, habilidades del siglo 21, educación del carácter
Make School quiere construir la universidad para las masas
TechCrunch
  • Los empresarios de Silicon Valley creen que la universidad nos ha fallado. Los costos de la matrícula están fuera de control y los estudiantes salen de la universidad sin las habilidades necesarias para producir. Make School quiere cambiar esta situación.
  • A través de un plan de estudios riguroso de dos años, la escuela espera inculcar habilidades de pensamiento profundo y crítico a la vez que proporciona a los estudiantes las habilidades en ingeniería y creación de productos que les permitan ser altamente productivos en grandes empresas de tecnología y startups
  • Pero lo que hace a este programa único son todas las otras habilidades que se han añadido al currículo. "La primera mitad de la carrera se destina a la enseñanza de psicología, ventas, pitcheo, escritura y comunicación", explica Ashu Desai, co-fundador de Make School. "Evitamos las clases cuando éstas se pueden reemplazar por un ejercicio o proyecto", agregó Desai.
Ir a la nota: http://bit.ly/MakeSchool (en inglés)

Palabras clave: educación superior, habilidades, competencias, Make School
Lecciones desde el aula digital
MIT Technology Review
  • En cuatro pequeñas escuelas esparcidas por San Francisco, California, un experimento educativo está en marcha. AltSchool está probando cómo la tecnología puede ayudar a los profesores a maximizar el aprendizaje de sus alumnos.
  • Fundada hace dos años, AltSchool dirige escuelas llenas de tecnología de recolección de datos. La información se comienza a capturar desde el momento en que el estudiante llega a la escuela y los datos sobre el progreso de cada estudiante se capturan en todo momento para su posterior revisión.
  • En una parte de la jornada los estudiantes trabajan de forma independiente a través de "listas de reproducción", actividades que los profesores han seleccionado para que coincida con las metas personales de cada uno de ellos. En las AltSchools el objetivo es crear una enseñanza altamente individualizada construida sobre un sistema que puede crecer a gran escala.
Ir a la nota: http://bit.ly/EducatingData (en inglés)

Palabras clave: AltSchool, análisis de datos, big data, aprendizaje personalizado
Universidades utilizan la evaluación a distancia para maximizar los hábitos de estudio
Financial Times
  • Hoy más que nunca, y a medida que las universidades exploran el uso de análisis digital para monitorear los hábitos de estudio en línea, los estudiantes están bajo un mayor escrutinio. Ejemplo de esto lo encontramos en un nuevo algoritmo, desarrollado por la Open University (OU), que es capaz de predecir la calificación final de un alumno desde la primera semana de clases. 
  • El mecanismo de predicción de la OU funciona mediante la recolección meticulosa de datos sobre cómo los estudiantes están leyendo sus libros de texto en línea, el entusiasmo con el que participan en los foros de aprendizaje y a través de información acerca de sus orígenes socioeconómicos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/RemoteTracking (en inglés)

Palabras clave: educación, análisis de datos, hábitos de estudio, algoritmos
Tomando en serio el uso de los juegos en la educación
Educause Review
  • El uso de los juegos en la educación puede servir como un medio para el desarrollo de conocimientos y habilidades de dominio específico, pero también para el desarrollo de una identidad y de valores clave para el funcionamiento profesional. Los datos que los juegos proporcionan permiten a los docentes comprender cómo los estudiantes resuelven problemas, a la vez que pueden seguir su progreso y trayectoria de aprendizaje.
  • La investigación sobre el uso de los juegos en el aprendizaje ha pasado de preguntar: "¿Los juegos ayudan a los estudiantes a aprender?" para pedir: "¿Qué características de los juegos ayudan a los estudiantes a aprender cierto tipo de conocimientos, habilidades y atributos?".
Ir a la nota: http://bit.ly/TakingGamesSeriously (en inglés)

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, videojuegos, gamificación, habilidades
Curiosity: “Llegaremos a colonizar la Luna y Marte”
El País
  • Alrededor de dos mil personas trabajan para que Curiosity, el robot que vive en Marte, funcione y para interpretar los datos diarios que envía. De todos ellos solo hay un latinoamericano, el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, nacido hace 56 años. Biólogo por la Universidad Nacional (UNAM) y doctor en química por la Universidad de Maryland, Estados Unidos. 
  • Llegó al equipo de Curiosity después de descubrir que el desierto de Atacama en Chile es el lugar de la Tierra que más se parece a Marte. Ahora, trabaja de tiempo completo en este proyecto desde el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Navarro ha sido premiado por la NASA y galardonado con la medalla Alexander von Humboldt. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CuriosityNavarro

Palabras clave: ciencia, investigación, astronáutica, Marte, Curiosity
Blackboard da a conocer el rediseño de su plataforma
eCampus News
  • Blackboard ha lanzado una nueva plataforma llamada New Learning Experience, la cual pretende reunir todos sus productos y servicios bajo un mismo techo, esto con el objetivo de ofrecer una plataforma más centrada en los estudiantes y no en los administradores. 
  • El objetivo es ir más allá de los LMS tradicionales, dijo Jay Bhatt, presidente y CEO de Blackboard en el video de lanzamiento. El rediseño está pensado para moverse con los estudiantes, desde educación secundaria hasta profesional, e incluso, para ir más allá, apoyando a los recién egresados en la búsqueda de empleo.
Ir a la nota: http://bit.ly/NewBlackboardLMS (en inglés)

Palabras clave: Blackboard, LMS
La importancia de las redes sociales en la educación superior
EdTech Review
  • Las redes sociales desempeñan un papel importante en la vida de todo estudiante. A través de éstas, el acceso a la información es más fácil, rápido y conveniente. Además de ser un medio de información, son también un medio de comunicación social. 
  • Por su parte, los profesores utilizan las redes sociales como un medio de enseñanza mediante la creación de grupos y cuentas para los estudiantes donde se puede acceder a la información. Una de las principales razones por la que los profesores se adaptan a las redes sociales es que pueden hacer marketing y branding a través de las redes sociales, lo que les permite hacerse de un nombre entre la comunidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/SocialMediainEdu (en inglés)

Palabras clave: educación, redes sociales, profesores, colaboración, networking
Aula invertida en la práctica
Charlas de Innovación
  • Los profesores Kenneth Bauer y Yolanda Cham de Campus Guadalajara, comparten en esta charla distintas maneras en que un equipo de profesores de este campus implementan aula invertida o aprendizaje invertido, además de resaltar la relación que tiene esta metodología con el modelo Tec21.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasAulaInvertida

Palabras clave: aula invertida, aprendizaje invertido, Tec21, Charlas de Innovación
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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